Durosa4pts

Rankiano desde hace más de 1 año

"If you don't find a way to make money while you sleep, you will work until you die" Warren E. Buffett

1
Publicaciones
37
Recomendaciones
4
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 1
05/03/18 07:00
Ha comenzado a seguir al usuario Jarg89
05/03/18 06:35
Ha comenzado a seguir al usuario Lucas89
02/03/18 06:49
Ha comenzado a seguir al usuario Value DNA
22/02/18 06:51
Ha respondido al tema CONCURSO ¿Quieres conocer a Warren Buffett y Charlie Munger? Amiral Gestion te invita
EL NEGOCIO DE LOS MARCADORES PERMANENTES desde 1960   Edding AG group es una empresas alemana fundada por dos amigos en 1960, su negocio  a pesar de nacer en una ‘revolución tecnológica’ consiguió defenderse y crecer bajo el foco del Picturephone de AT&T o la máquina de escribir con memoria de IBM hasta nuestros días. ¿Cómo funciona el negocio? A traves de los 100 paises en los que opera, comercializa sus productos mediante distribuidores independientes o por si mismo si esta presente en el pais, empresas colaboradoras con las que utilizar su infraestructura o canales de gran escala como hypermercados y venta online. Ademas tambien puede distribuir productos de otras marcas con los que establece partnerships y complementa su portfolio de productos. ¿Que vende? Hay dos principales segmentos  de negocio: Marcadores y escritura y Visual communications. El  70% de los ingresos proviene de Marcadores y escritura, aquí se encuentran los famosos marcadores permanentes y una amplia cama de rotuladores y complementarios mas específicos, desde su creación ha sido la principal fuente de negocio y el origen de la creación de su fuerza como marca. Uno de los últimos éxitos en la expansión de marca en Alemania y fuera del país Germano desde 2013 y con gran acogida en retail es la estrategia de crecimiento en tiendas (POS shop) mediante stands como el de la foto. Se enmarca como la primera fase de introducción de productos menos conocidos junto con los superventas de Edding para ofrecer al cliente la oportunidad de ver su valor añadido. A pesar de su conservador estilo de gestión, mantienen un compromiso de continua mejora de productos e investigación y desarrollo, donde se sienten identificados con  ‘innovar antes de que sea necesario’. Entre sus nuevos productos y aprovechando la experiencia y posición de marca, desde 2015 incluyen Spray permanentes, laca de uñas o la pantalla led con tecnología táctil interactiva más grande del mundo en 2016 (aunque este último producto es el buque insignia del siguiente segmento de negocio). Visual communications  a través de su marca LEGAMASTER genera prácticamente todo el negocio a través del Business to Business, con la parte DACH (Germany, Austria and Switzerland) y Benelux como principales fuentes de negocio. En total supone un 25% de la facturación Invierten en marketing y calidad, de forma que es natural que reciban premios por sus campañas publicitarias o calidad de sus productos sobretodo en Alemania. Muchos de los productores low cost del segmento más tradicional de visual communications han desaparecido debido a los bajos márgenes y problemas de calidad y servicio técnico. Fuerte crecimiento gracias a los Led E-screens con tecnología táctil en escuelas y empresas  donde hay un gran cliente potencial, al que añaden valor desarrollando software complementario, mejorando servicio en presentaciones o actividades de I+D . En su producto más tradicional del segmento también consiguen crecer año a año. Other products este segmento busca la concentración estrategica en productos que pueden complementar el portfolio de Edding, algunos de ellos Partner brands. A continuación cuadro con ventas por Geografias y segmentos. Destaca la caida de los ingresos Overseas en 2016, principalmente por la situación económica en el pais de las subsidiarias que mantiene en Argentina y Colombia que aun creciendo en ventas divisa local no han aportado rendimiento positivos a la compañía. En Argentina además, tienen centro propio de producción para Latinoamérica, son los únicos de su segmento que producen localmente, por lo que una continua devaluación del Peso eliminaría de raíz su competencia. ¿Qué podemos esperar? Disciplina alemana en el crecimiento orgánico de la empresa, viene creciendo un 5% de manera estable y predecible y se espera que siga así por unos cuantos años más. El Management pone interés estratégico en el devenir del  EBIT, que disciplinadamente logra ceñirse al 8% de margen  sobre ventas año tras año. En cuanto a crecimiento inorgánico realiza pequeñas compras estratégicas de empresas que pueden contribuir a su desarrollo. El modus operandi, como no conservador, es su última transacción de €250K por una participación del 25% en Prismade Labs GmbH una compañía de investigación y desarrollo, con el compromiso de capitalizar la empresa en siguientes plazos si consigue unos objetivos dados. A nivel global se espera la continuación del crecimiento en el segmento tradicional de la compañía, arropado por los nuevos productos añadidos en los últimos años, especialmente en las regiones emergentes donde tiene creciente presencia en Turquía, Latinoamérica, Rusia y Europa del este. En el segmento de Comunicación visual, pretende a través de I+D y un creciente gasto en Marketing seguir creciendo en el sector educativo, Sanidad, Gobiernos y compañías donde desarrolla software complementario a sus productos. La generación de ingresos global ha compensado moderadamente la variabilidad de los ingresos en divisas con alta volatilidad, aun obteniendo ventas positivas. El riesgo divisa es gestionado activamente mediante seguros de cambio. Ningún cliente tiene poder de compra, ya que ningún cliente representa más del 10% de las ventas de Edding. Controlan activamente sus partnerships y redes comerciales con presencia en cada país, asi como los canales de distribución de terceros utilizados. Detalles de calidad del Management, poca presencia personal en los medios ¿Son de confianza? Una muestra de la calidad de la gestión de esta empresa puede ser la visión acertada y conservadora de sus expectativas para el próximo año, a continuación los fragmentos del anual report constatando el buen hacer de las buenas empresas familiares y el control sobre el negocio. Empezamos con el Forecast para el año 2015 (cuentas anuales 2014 publicada en Abril de 2015). Poco se equivocan en su previsión, de hecho, en el año siguiente mostraron unos resultados mejor de lo ‘anunciado’. También en Abril de 2016 para las cuentas que se publican en Abril de 2017 publican el siguiente Forecast. Y por último confirmándose la visión acertada y conservadora de la empresa, adjunto la previsión a fecha Abril 2016 para las cuentas de 2017 (pendiente de ser publicado el próximo mes de Abril 2018). Valoración Con un crecimiento en ventas predecible y sostenido del 5%, generando un margen EBITDA del 10% y EBIT del 8% sobre las ventas. Con una caja neta de €15M cuando capitaliza €110M con un pequeño free-float que vagamente dejan cotizar los insiders y familia fundadora, que ademas posee la mayoría del accionariado y voto. Para los proximos años se han tomado los mismos ratios de crecimiento 5%, margen EBIT 8% y tax rate medio del 34% (algunos años han acumulado impuestos por pagar por lo que su tipo muestra una tasa mayor de lo normal en alguno año, sin mayor relevancia). En el estado de flujos vemos la tendencia que han tomado en los últimos 7 años y la proyección futura, asumiento mayores gastos en capex, mismo gasto en intereses y mayores tasas (posiblemente liquiden la pequeña deuda en el plazo de proyección). Los retornos sobre el capital en la imagen inferior, llama la atención el amplio ROCE que consigue la compañía, con un ROE moderado y estable.   En cuanto a los múltiplos de valoración, actualmente a 6.5X EV/EBITDA, 7.5X EV/EBIT (estos múltiplos especialmente relevantes al recoger la caja neta de la empresa en la valoración) x16 P/FCF  y 16x PER.  Parece que cotiza barata, en la proyección he utilizado x20 PER, x18 P/FCF, x13 EV/EBITDA y x12 EV/EBIT para ser conservador. Si el mercado continúa reconociendo su valor en el precio, llegará la expansión de los múltiplos. Buscando comparables de la misma calidad encontramos a WD-40, conocida porque tiene el 3en1 americano y que cuenta con una capitalización de 1,7B y un producto distinto pero con la misma esencia que Edding. Dada las características de la compañía y salvado el problema de liquidez para el inversor profesional (ventaja para los individuales con paciencia) la compañía está a x33 PER, de x35 P/FCF, x25 EV/EBIT Y x35 EV/EBITDA con un dividendo del 1,4% anual. Por otro lado y por buscar comparativos en el sector de escritura, una compañía monitorizada por inversores Value esta BIC,  hasta 2020 no espera dejar de empeorar sus ventas y beneficios. Esta aún mas cara que Edding mientras se defiende de la competencia en EEUU (25% de su beneficio está sufriendo por la alta competitividad, entre otros por la agresiva entrada de competidores como “The shave club” los que no la conozcan pueden visitar sus agresivos spot publicitarios protagonizados por el Founder and CEO. https://www.youtube.com/watch?v=ZUG9qYTJMsI Parece razonable para el bajo riesgo de esta compañía una rentabilidad objetivo por encima del 20% acumulado a 3-5 años, con un precio objetivo a considerar entre los 188-217€ y un upside del 100%. Las acciones preferentes y ordinarias, cotizan prácticamente sin descuento entre ellas y abonan un 2% de dividendo anual. Riesgos Depreciación de divisas o altos niveles de inflación lastraran los ingresos. Las ventas crecen con buena salud y la diversificación geográfica es robusta a nivel divisa, pero puede afectar al potencial de ingresos futuros el desarrollo de la divisa e inflación en países no Euro. Cambio de preferencias del consumidor, aunque en Alemania y Europa la posición es privilegiada, el consumidor es soberano. Mal uso de la caja en operaciones de M&A. Hasta ahora la familia Ledermann que controla la compañía, no ha dado muestras de hacer un mal uso de caja, la gestión familiar de las generaciones descendentes de sus fundadores muestran alineación con los intereses del accionista. Extrema iliquidez, el volumen medio de acciones negociadas es de 43 títulos (menos de 5000 Euros diarios). Hasta que el mercado se fije en ella, con 110M de capitalización puede resultar complicado vender o comprar grandes y medianas posiciones.   Sin más que añadir, esta es solo una opinión y breve análisis personal de una empresa cotizada, por lo que no constituye una recomendación de inversión. Cumpliría un sueño con conocer a la  mejor pareja inversora de todos los tiempos, aquí dejo mi aportación y espero poder aprender de cerca las lecciones de vida que regalan Charlie y Warren entre chascarrillos y refranes en cada una de sus apariciones. Muchas Gracias! Juan Antonio Garcia                  
Ir a respuesta
No hay más resultados