Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia
https://www.rankia.com/blog/fernan2/
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre
4
Editors choice
2
Publicaciones
15,684
Recomendaciones
1,171
Seguidores
402
Posición en Rankia
92
Posición último año
Resumen
Artículos
535
Comentarios
6190
Recomendados
6970
Guardados
178
Temas
333
Fernan215/08/25 05:12
Ha recomendado
¿Y no será que tiene algún plus por tener las acciones altas? ¿Tan altas como
de
Zackary
Fernan215/08/25 05:11
Ha recomendado
Mil gracias por compartir tus movimientos Fernando, y más cuando son tan
de
Borgeby
Fernan214/08/25 14:39
Ha respondido al tema
Inversus Capital
Con los tipos de interés actuales, ninguna inversión sin riesgo puede dar una rentabilidad superior a un 3%. Cuando alguien te garantiza mucho más, no vale la pena ni mirar la CNMV ni nada... no son trigo limpio, y tu dinero no está seguro con ellos. La única excepción a esta regla son las promociones: te pueden ofrecer un 5% sin riesgo, pero siempre con estas condiciones:Por un importe limitado (ej: hasta 10.000 €)Por un tiempo limitado (ej: el primer año)Y sólo para nuevos clientes
Fernan214/08/25 14:11
Ha recomendado
Las paradojas de las recompras de Caixabank.
de
theveritas
Fernan214/08/25 14:11
Ha comentado en el artículo
Las paradojas de las recompras de Caixabank.
La primera paradoja no te la compro... amortizar acciones es la opción fiscalmente eficiente de repartir dividendos: Si tú repartes un 3% en forma de dividendo, el que quiera reinvertirlo en la empresa tiene que pasar por caja de Hacienda. Amortizando acciones, el que quiera cash puede vender un 3% de sus acciones, manteniendo el mismo porcentaje de propiedad de la empresa (ya que tiene menos acciones pero cada acción es más trozo de la tarta), y el que no quiera cash, difiere sus impuestos y compone mejor.Pero eso sí: la empresa comprando y el jefe vendiendo huele muy mal. Alguien no muy malpensado puede pensar que se está aprovechando de la información que tiene sobre compras de autocartera para no vender hasta que esas compras hayan subido la cotización. Y alguien que fuera más malpensado podría pensar que está usando el dinero de los accionistas para subir la cotización para vender más caro y beneficiarse personalmente a costa de los accionistas. No sé si puede haber algún acto ilícito (supongo que no, asesores no le faltan), pero a nivel de governance corporativo, es terrible...
Fernan214/08/25 14:08
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Lo de "más adelante cuando caiga" hace tiempo que dejé de hacerlo... me di cuenta de que haciendo eso te pierdes muchas buenas pero ninguna mala, y aunque consigas mejor precio, el mejor precio no compensa lo de perderse muchas buenas pero ninguna mala.
Fernan214/08/25 14:07
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
La emisión de Mobico tiene sus cosas feas, por supuesto... como ya he dicho, en renta fija sólo se gana dinero de verdad con lo no muy bueno; lo bueno no tiene riesgos pero tampoco beneficios.Por lo demás, si tengo que elegir entre analizar una inversión leyendome el folleto o hacerlo con la IA, yo personalmente me quedo con la IA. Pero desde luego, no con la primera respuesta de la IA! Para sacar buenos resultados, hay que ir iterando, pidiéndole detalles y rascando bien hasta tener la foto completa; y para hacer esto bien, necesitas los mismos conocimientos que necesitas para leerte el folleto de una emisión y entenderlo... nada de "no necesito saber, porque la IA ya me lo dice".
Fernan212/08/25 16:05
Ha recomendado
Fernan2, vaya joya de post!! He llegado a él por el enlace que pusiste en tu
de
Mikelone
Fernan212/08/25 07:23
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
De hecho, si miras algo extremo como fue el Brexit, la caída fue un 20%. Si Mobico no quiebra, eso se puede asumir sin problemas y aún sería una excelente inversión.
Fernan212/08/25 07:20
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Sí, pero la libra tiene una correlación más alta con el euro, y además no tienen a Trump.Pero incluso aunque fuera el dólar... si la cosa se resuelve en un año, será con una ganancia del 60%, me importa poco un 10% adicional arriba o abajo. Y si se resuelve en cinco años, el dólar ha subido algo más del 1% a cinco años, sin oscilar nunca más de un 20%, mientras que yo voy sumando a un ritmo del 13% anual.Como te digo, las rentabilidades son demasiado altas como para que la divisa las afee. Pero si se quisiera, siempre se puede hacer una cobertura con futuros... lo que pasa es que eso requiere liquidez adicional para las garantías, y más complicación; a mí no me vale la pena, pero quizá a otros sí.
Fernan212/08/25 03:17
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Lo del cambio divisa hay que tenerlo muy en cuenta para otro tipo de inversiones de renta fija; si tú vas a por un 3% anual, el cambio de divisa te puede arruinar la operación. Pero si tú vas a por un 13% anual y un 60% cuando amorticen, la jugada no se va a venir abajo por el cambio de divisa... o palmas porque Mobico revienta, o sacas una rentabilidad muy buena haga lo que haga la divisa. Ten en cuenta que hablamos del cambio GBP-EUR, no de pesos argentinos o reales brasileños; un 13% anual y un 60% cuando amorticen es mucho más que lo que se vaya a mover el cambio de divisa.
Fernan212/08/25 00:58
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Efectivamente, la call es en noviembre de 2025, pero la subida de tipos no aplica hasta 3 meses después. Y sí, el tipo de interés después de febrero de 2026 sería 5-year UK Gilt + 4.135Lo que dice la IA después de revisarse el folleto:Fechas de Call Disponibles:1. Período entre Nov 2025 - Feb 2026:Cualquier día desde 26 noviembre 2025 hasta 26 febrero 2026 (First Reset Date)Mantiene la tasa fija de 4.250%2. Second Reset Date:Fecha específica: No está claramente definida en la parte del documento que tenemosTípicamente sería 5 años después del First Reset Date = 26 febrero 20313. Fechas posteriores al Second Reset Date:Cualquier Interest Payment Date después del Second Reset DateEs decir, cada 26 de febrero anualmente a partir de 2031Estructura de Costos por Período:
Implicaciones Estratégicas:Si no redimen en Nov 2025:Tendrían que esperar hasta febrero 2031 (5+ años más)Pagarían una tasa mucho más alta (~7.9% vs 4.25%)El step-up a 5.135% después de 2031 hace aún menos atractivo mantener los bonosConclusión: La estructura está diseñada para hacer que la redención en noviembre 2025 sea casi obligatoria desde una perspectiva financiera. Esperar hasta 2031 sería extremadamente costoso para National Express, especialmente considerando que podrían refinanciarse a tasas mucho más bajas en el mercado actual.Es muy probable que rediman en noviembre 2025 o poco después, antes del reset de febrero 2026.---Aclaro que lo de que puedan refinanciar más barato se lo he cuestionado a la IA y me ha dicho que en realidad no, dado el rating que tienen ahora, por lo que no es cierto eso de que es muy probable que amorticen. Sí que puede pasar, pero desde luego también puede no pasar.Y esto es un buen ejemplo de que la IA ayuda mucho pero tú también tienes que saber para iterar sobre lo que dice hasta que el resultado sea bueno.
Fernan211/08/25 01:16
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Pues yo habría preferido ahorrarme el cambio de divisa comprando en euros, pero Clicktrade sólo ofrecía el ADR americano...
Fernan210/08/25 16:38
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Comprar cuando el sector está flojo era parte de la gracia de esta inversión: las peores cierran, se reduce la oferta, y entonces los precios acaban mejorando y el beneficio sube mucho. Siempre que la tuya no sea de las que cierran, claro!
Fernan210/08/25 16:05
Ha comentado en el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Hay varios value apostando por Mobico; de hecho, creo que yo mismo soy accionista como partícipe del Avantage Capital. Y te digo una cosa: es prácticamente imposible que les salga bien su inversión y no me salga bien a mí. Lo contrario, sin embargo, sí que puede pasar fácilmente...
Fernan210/08/25 15:57
Ha recomendado
Mobico es una empresa de transporte público (autobuses, trenes) con tres
de
Zackary
Fernan210/08/25 15:33
Ha escrito el artículo
Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Fernan207/08/25 01:01
Ha comentado en el artículo
Adiós Antoni cierra al salir. El fin de la Smart Social Sicav.
La has clavado con lo de 2022. No es que no sepa gestionar... él sabe gestionar para él (y en contra de sus partícipes): a pesar del desastre en agregado, ha conseguido varias veces el titular de "mejor del año", que es lo que buscaba, ni más ni menos.Esto para él era un concurso, y en un concurso la forma de maximizar tus probabilidades de ganar es haciendo exactamente lo que él hizo:Mucho riesgoHacer lo que otros no hacenEsto da resultados o muy malos o muy buenos, no hay término medio...Sirva esto de guía para quienes eligen fondos en base a rentabilidades pasadas: Una performance regularmente buena, como Avantage Capital, es muy buena referencia; pero alguien que ha sido el mejor, es muy peligroso; haber sido el mejor es razón para descartar un fondo, no para elegirlo, ya que casi seguro que está concursando y no invirtiendo.
Fernan207/08/25 00:49
Ha recomendado
Adiós Antoni cierra al salir. El fin de la Smart Social Sicav.
de
theveritas
Fernan230/07/25 05:17
Ha respondido al tema
Fondos Buy and Hold - ¿hasta donde llega la ética?
Yo además de llevar este fondo, llevo también acciones de Babcock, que es una empresa de armamento, así que parecería un poco hipócrita el quejarse de estos bonos... sin embargo, aunque entiendo si alguien considera que es lo mismo, para mí no lo es, y me gustaría pedirle a @antonio-aspas
que reconsidere esta inversión, yo preferiría que no inviertan aquí aunque eso nos suponga una décima menos de rentabilidad.
Fernan227/07/25 11:55
Ha comentado en el artículo
Intel: más gigante con pies de barro que líder tecnológico
El nuevo presidente de Intel confirma mi hipótesis de hace años: Intel es un desastreIntel’s CEO: ‘We are not in the top 10’ of leading chip companies“Twenty, 30 years ago, we are really the leader,” Tan said during a conversation broadcast to Intel employees around the world. “Now I think the world has changed. We are not in the top 10 semiconductor companies.”
Fernan221/07/25 02:23
Ha recomendado
Re: Obligaciones de Eroski y Fagor
de
Woody_agh
Fernan218/07/25 11:24
Ha recomendado
Un español con una mentalidad muy americana, no tengo duda que le ha llevado a
de
samupu
Fernan218/07/25 10:59
Ha comentado en el artículo
#104: Del tenis a la élite financiera con Pedro Escudero
Por otra parte, lo de que la renta fija se la come la inflación y no va a ningún sitio... en general es así, pero yo he sacado (y sigo sacando, con las Eroski) rentabilidades tremendas en renta fija. Obviamente, no con bonos alemanes!
Fernan218/07/25 10:51
Ha recomendado
#104: Del tenis a la élite financiera con Pedro Escudero
de
Juan Such