Ingeniero financiero

Rankiano desde hace casi 7 años

Ingeniero especializado en el desarrollo de modelos de valoración de instrumentos financieros en Matlab y VBA.

Experto en contabilidad financiera y aficionado al trading y gestión de carteras de inversiones.

Risk comes from not knowing what you're doing.

31
Publicaciones
25
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 7
Respuestas 1
Comentarios 23
Recomendados 9
Guardados 2
30/12/13 07:09
Ha comentado en el artículo Estrategia para la segunda burbuja explotada del Bitcoin
Hola Mari Krisis, Con esa mentalidad, está claro que seguirás siendo parte de ese sumiso rebaño siempre. Esa actitud pasiva y victimista es la que, desafortunadamente ha llevado a España a la situación en la que está. Yo prefiero pensar que puedo cambiar las cosas que darme por vencido cuando ni siquiera lo he intentado (y no hablo del bitcoin, sino de la actitud que uno tiene ante la vida).
ir al comentario
30/12/13 06:48
Ha respondido al tema Iberdrola, Santander y Telefónica
Hola Chbolado, Estoy de acuerdo contigo en que lo que es caro no tiene porqué ser bueno y viceversa. Pero simplemente fijándome en los tres ejemplos que pones: - Terra: eso se sabía que era especulación pura y dura, nadie conocía el modelo de negocio, ni podía estimar ingresos. Burbuja clásica. Normal que estallase. - Inditex: hoy está a 120. Lo que demuestra que una empresa bien gestionada, se revaloriza a largo. - Telefónica: endeudamiento excesivo, y ante una crisis de liquidez en los mercados, el valor ha sufrido por estar tan apalancado. En una cartera a largo plazo se deben considerar además factores cualitativos como la propia gestión de la empresa y otros factores externos como el riesgo sectorial (competencia, regulación, etc) Una opción de disminuir el riesgo podría ser reducir posiciones en las 3 y diversificar. Por ejemplo, si vendes el 20% de cada una, y con ese capital compras un fondo sobre ibex, diversificas el riesgo, y sigues a la vez expuesto al mercado español, que está entre los favoritos de los analistas de cara a 2014. Pierdes un poco de rentabilidad por las comisiones de gestión, pero disminuyes el riesgo. Un saludo.
Ir a respuesta
29/12/13 15:28
Ha comentado en el artículo Qualcomm: The future is mobile, live it now.
Como dices al final del artículo, lo más interesante es las expectativas a futuro y la posición dominante que tiene hoy día. Incluso aunque lleguen nuevos players, ya sean asiáticos o Intel, Qualcomm está bien posicionado y cuenta con la confianza de grandes marcas. No hay que olvidar además, de que el mercado de Smartphones es muy grande y sigue creciendo año tras año, por lo que aun perdiendo cuota de mercado, sus ingresos seguirán creciendo, y el margen bruto es espectacular. Gracias por recordarme a esta empresa con tu análisis porque les seguía la pista el año pasado y la dejé de seguir hace unos meses.
ir al comentario
27/12/13 10:05
Ha comentado en el artículo Estrategia para la segunda burbuja explotada del Bitcoin
Sin duda, sería algo que los gobiernos tratarían de evitar por todos los medios. Por eso la idea del bitcoin es revolucionaria, porque independiza el dinero de los gobiernos. Si cada vez más personas empiezan a usar bitcoins, y la tecnología evoluciona y se hace más segura, podemos estar ante una auténtica revolución. Por eso hablo de un mundo más justo, porque son los propios ciudadanos de a pie los que pueden acabar con el poder de la élite político-financiera si esta idea acaba calando.
ir al comentario
27/12/13 05:34
Ha comentado en el artículo Estrategia para la segunda burbuja explotada del Bitcoin
Para los que quieran indagar más sobre el tema: La opinión de la reserva federal de Chicago: http://www.chicagofed.org/digital_assets/publications/chicago_fed_letter/2013/cfldecember2013_317.pdf Éstos también tienen más de 5 años, y hablan de lo interesante que puede ser esta tecnología, no la divisa en sí. El informe habla sobre las debilidades del bitcoin (sobre el que argumenta que tiene un valor intrínseco de cero) y concluye: "it represents a remarkable conceptual and technical achievement, which may well be used by existing financial institutions (which could issue their own bitcoins) or even by governments themselves." Las palabras de Ben Bernanke (también tiene más de 5 años, y creo que sabe algo de economía): "while these types of innovations may pose risks related to law enforcement and supervisory matters, there are also areas in which they may hold long-term promise, particularly if the innovations promote a faster, more secure and more efficient payment system. Although the Federal Reserve generally monitors developments in virtual currencies and other payments system innovations, it does not necessarily have authority to directly supervise or regulate these innovations or the entities that provide them to the market. In general, the Federal Reserve would only have authority to regulate a virtual currency product if it is issued by, or cleared or settled through, a banking organization that we supervise." http://www.businessinsider.com/ben-bernanke-on-bitcoin-2013-11#ixzz2ofr7A7Z5 De nuevo, hablamos de posibilidades.
ir al comentario
27/12/13 05:14
Ha comentado en el artículo Estrategia para la segunda burbuja explotada del Bitcoin
No me posiciono como defensor de nada. Sólo doy mi punto de vista y pienso que esa tecnología, sí tiene valor intrínseco y ofrece posibilidades que merece la pena explorar. Por favor, no prejuzgues sin argumentos a los que participamos con nuestros comentarios ni trates otras opiniones sin respeto. Seguro que tú también tienes más de 5 años y ese tipo de comentarios sobra. Actúa como te gustaría que actuasen contigo. Gracias.
ir al comentario
27/12/13 05:04
Ha comentado en el artículo Estrategia para la segunda burbuja explotada del Bitcoin
Hola Xman6020, Hace diez años nadie podría predecir el impacto que Internet tendría en la democratización mundial. Internet permite que un blogger independiente pueda expresar su opinión con tanta o más fuerza que grandes empresas. Le permite acceder a millones de personas a coste cero. Twitter ha permitido establecer un canal de comunicación directa entre personajes públicos y sus fans, cosa antes impensable. La información y el conocimiento están accesibles a coste casi cero, prueba de ello, la wikipedia o los recientes MOOCS de universidades como Stanford. Ahora podemos saber lo que sucede en el mundo al instante. Como prueba, sólo hay que ver cómo comenzaron a extenderse las noticias sobre la primavera árabe. Tal vez yo viva en un sueño, pero no creo que hace 30 años, cuando se inventó Internet, se pensó que podía ofrecer todas estas posibilidades. Lo mismo me parece que ocurre con el bitcoin. Creo que sus posibilidades se verán con el tiempo. Pero como he dicho, ahora está en etapa "Startup", con unos pocos "early adopters" que han comenzado a experimentar con ella. Si consigue llegar a más personas, puede ser una revolución. Por supuesto, hay muchos intereses en contra del bitcoin, será interesante ver lo que sucede.
ir al comentario
26/12/13 04:40
Ha comentado en el artículo Estrategia para la segunda burbuja explotada del Bitcoin
Yo pienso que el bitcoin si tiene valor intrínseco, y se puede determinar como el coste que te permite ahorrar en transacciones financieras. Si ve el video de Youtube que enlaza Tijera en su comentario, verá que el bitcoin representa una oportunidad a futuro: eliminar al intermediario financiero y hacer transacciones p2p gratuitamente. Supongamos que el bitcoin cotizase a la par con el euro, entonces, si pudieses completar transacciones electrónicas sin tener que pagar comisiones por tarjetas de crédito o cuentas bancarias, sería más conveniente tener bitcoins que tener euros. Por supuesto es una hipótesis, pero es para mostrar que si puede tener un valor, aunque coincido con Tijera en que ahora está en etapas muy iniciales. Significa además mover el dinero libremente por el mundo, sin fiscalidad alguna más que la que se pague al convertirlo a otras divisas, puesto que es una divisa que no controla ningún gobierno. Eso significa que puedes vender productos o servicios o crear instrumentos financieros, y no tributar por ellos, significa que las personas pueden independizarse de la políticas fiscales de su país, pues su dinero no está vinculado a éste. Pongamos de nuevo la hipótesis de una persona que percibiese un salario en bitcoins en vez de euros. De nuevo si cotizase a la par, eso tendría un valor intrínseco: el ahorro fiscal. Significa poseer una divisa que no está ligada a las políticas de bancos centrales, o a la inflación. Para mí eso es un concepto revolucionario, que otorga mucho poder a las personas, elimina barreras y puede hacer de este mundo un lugar más justo. Y esa oportunidad tiene un valor intrínseco. Igualmente, si razonamos que el bitcoin no tiene valor intrínseco, podríamos decir lo mismo del dólar americano, o del euro, puesto que se imprimen en papel, que no vale absolutamente nada. Puestos a buscar definiciones: http://en.wikipedia.org/wiki/Intrinsic_value_(numismatics) ). Si entendemos que el valor intrínseco de una divisa como el dólar viene determinado por factores macroeconómicos que determinan a la evolución de la economía de un país, entonces tendremos que aceptar que el dólar debería valer mucho menos de lo que vale, pues han tenido que imprimir dinero para sanear los desaguisados de un sector financiero que posee activos que intrínsecamente, no tienen valor (los famosos Mortgage Back Securities que titulizaban hipotecas de activos cuyo precio estaba inflado) puesto que no hay un mercado donde se encuentren la oferta y la demanda, y el valor contable de esos activos es claramente especulativo y no tiene un sustento real. A mí, lo que sucede con el bitcoin me recuerda a lo que sucedió con la burbuja de las .com en el 2000. Entonces no se entendía cómo funcionaba Internet ni se sabía cómo determinar el valor intrínseco de las compañías, pero eso no quita para que 10 años después, empresas como Google o Amazon hayan sido tremendamente rentables y se hayan consolidado. En mi opinión el bitcoin se acabará consolidando, pues a medida que evolucione la tecnología se verá el valor intrínseco que posee.
ir al comentario
23/09/13 07:19
Ha comentado en el artículo Una estrategia simple, segura, estable y rentable
Hola Brownehead, No he sido nunca muy amigo de diversificar, prefiero técnicas de Value Investment o Growth Investment, pero he de decir que me gusta el planteamiento de diversificar tipologías de activos para permanecer neutral a riesgos macroeconómicos, si se invierte a largo plazo (de hecho es lo que hago ahora, aunque desconocía que hubiese una teoría sobre esto). Gracias sobre todo por la idea del rebalanceo, que es un tema que siempre me he planteado cómo hacerlo de manera óptima. Un saludo!
ir al comentario