juanma73

Rankiano desde hace más de 3 años

Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo IMPASSIVE WEALTH FI.

Twitter: @JM_ImpassiveW

--
Publicaciones
35
Recomendaciones
7
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 1
Respuestas 31
Comentarios 2
Recomendados 23
Guardados 13
22/01/20 11:30
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola Alvaro,En primer lugar gracias por el interés en el fondo. Le aclaro la duda.Cada Activo Permanente del fondo se gestiona con su liquidez asociada de manera independiente. Y nuestro sistema matemático lleva implícito que al menos el 50% del dinero esté invertido en el activo permanente. Por tanto, por diseño del fondo siempre estaremos invertidos en los Permanentes una cantidad superior al 50%. De media tenderemos a ser un fondo con un 75% o 70% de exposición a RV.Supongo que para acreditar ese mínimo del 51% a la hacienda Alemana bastará con los informes oficiales del fondo que se pueden descargar en la CNMV en este enlace.Saludos.
Ir a respuesta
05/01/20 08:21
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Gracias por tus palabras Nyskar y bienvenido a la familia impasible si al final decides subirte al barco :-)
Ir a respuesta
05/01/20 08:19
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola Manuel,Ya sabes que detrás de nuestro sistema hay muchas horas de pruebas, la cuestión que planteas es la típica donde el sentido común parece dictar una cosa mientras que las matemáticas dicen otra.En su momento simulé multitud de escenarios con distintos activos, probando diferentes puntos de re-ínicios, al final el mejor en términos de riesgo de quedarse sin liquidez estaba cerca de ese 45 o incluso 40. Y no hay que olvidar que la liquidez es nuestra herramienta de trabajo.Un abrazo!
Ir a respuesta
04/01/20 11:22
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola Nyskar1. En ese escenario seguiríamos con nuestro plan, si justo en un reinicio 50/50 el activo empieza a bajar disponemos de un 50% de liquidez asociada para ir comprando paquetes. Cerca de nuestro máximo así que la situación es muy favorable para nuestro sistema, iniciamos las compras cuando más liquidez tenemos.2. En las compras se hace igual que en las ventas, se mantiene la proporción entre activo temporal y dinero. Aclaro que con bastante probabilidad en un escenario de compras continuadas porque los activos permanentes están bajando, los activos temporales estarán en bonos de renta fija debido a nuestro sistema de momentum.Conviene recordar que la suma de los Activos Temporales más el dinero (o equivalentes) que tenemos en el fondo constituye la liquidez táctica de nuestro sistema. Es la herramienta que nos permite hacer compras parciales de nuestros Activos Permanentes en las bajadas, al mismo tiempo que se regenera con las ventas parciales de los mismos en las subidas.Este esquema resume lo que he comentado. La  Asignación Estratégica de Activos Globales de Impassive Wealth FI:Asignación Estratégica de Activos GlobalesAprovecho para compartir algunos datos del fondo a final de año:Asignación de Activos de Impassive Wealth FI (31/12/19)Las 10 primeras posiciones de Impassive Wealth FI (31/12/19)Saludos.
Ir a respuesta
03/01/20 06:28
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola NyscarPor tus comentarios se nota que has dedicado tiempo a entender nuestro método, muchas gracias por tu interés y esfuerzo :-)Intento aclarar las dudas que planteas.Los re-inicios son claves en nuestro sistema, nos "obliga" a estar siempre invertidos en nuestros Activos Permanentes al menos el 50% del capital destinado a cada uno de ellos. Y los movimientos para hacerlo no son bruscos, como bien dices cuando se llega a un 45% se vuelve al 50%, esto no es algo que se produzca muy a menudo, pero es importante para permanecer invertidos en largos periodos alcistas, si seguimos reduciendo posiciones en estos periodos podemos llegar tener porcentajes de liquidez muy elevados con el coste de oportunidad que ello implica.Como he comentado los re-inicios no son frecuentes, por ejemplo, aplicando nuestro método matemático al MSCI World desde 1970 a 2018 solo se han producido 11 re-inicios en 49 años, curiosamente, ahora en 2020, estamos cerca de otro reinicio, veremos que pasa.En 49 años ha habido 24 compras parciales, 79 ventas parciales y 11 re-inicios (una media de 2,3 operaciones al año)Respecto a lo segundo que preguntas es más simple de lo que parece, siempre se mantiene la proporción aproximada de 60/40 entre los activos temporales y el dinero (o equivalentes de dinero). Teóricamente, si se produce una venta parcial de un activo permanente, esta venta se reparte entre los dos mencionados en la proporción 60/40, digo teóricamente porque en la práctica está siendo distinto, gracias a los aportes de capital que estamos teniendo, no está siendo necesario realizar ventas y los pequeños ajustes mensuales de nuestro sistema se hacen solo comprando activos. Esto supone un pequeño ahorro operativo, cada euro que no se gasta es un euro que nos renta.En esta gráfica del 2019 que comparto se aprecia el increíble apoyo que estamos teniendo, es un honor que tanta gente esté confiando en nosotros y, al mismo tiempo, es una responsabilidad que nos hace mantenernos enfocados en el proyecto.Somos un fondo pequeño con unos partícipes muy grandes :-)Espero haber aclarado algo tus dudas.Un saludo y gracias por el interés!
Ir a respuesta
03/01/20 05:04
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
No se que ha pasado, he estado escribiendo media hora respondiendo al mensaje de Nyskar y al mandarlo se ha borrado. :-(Luego lo escribo otra vez.Saludos
Ir a respuesta
18/11/19 04:43
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
 Buenos días,El próximo miércoles 27 de noviembre a las siete de la tarde vamos a hacer una sesión de preguntas y respuestas, para participar hay dos opciones:Asistir en directo a la webinar para ello basta con enviar un email a Juan Cogollos ([email protected]) indicando su deseo de participar y les mandará un enlace, utilizamos la plataforma zoom, muy fácil de usar, desde PC, tablet o smartphone.El que esté interesado pero no pueda participar en directo puede dejarnos su pregunta en los comentarios de este video de nuestro canal de YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=ZGUjB2HWCS0&t=3s La sesión se grabará y se subirá al canal.Muchas gracias de antemano a los que se decidan a participar, esperemos que salga algo interesante y todos podamos aprender algo.Saludos.Juan Manuel RodríguezGestor Impassive Wealth FI
Ir a respuesta
08/11/19 03:06
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Muchas gracias por la confianza Javigar4 y bienvenido a los impasibles!Como se ve en la gráfica ya somos unos cuantos :-), sin duda el dato que más orgullo nos produce, como decimos siempre cada partícipe y cada euro que entra en el fondo nos motivan a seguir trabajando duro para que se lleven a cabo los proyectos de cada uno de los impasibles. Evolución partícipes desde incio.Para inscribirse a la lista de correo puedes mandar un email a mi socio Juan Cogollos [email protected] También tenemos un grupo de WhatsApp, mismo procedimiento, enviar email solicitando entrar.Saludos!
Ir a respuesta
04/09/19 06:15
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola,  En la ficha mensual del fondo tienes la información que solicitas. Aquí la puedes consultar. Muy resumido: Activos Permanentes: 52,8% Activos Temporales: 27,4% Liquidez: 19,8% Respecto a lo otro que preguntas eso debe de valorarlo cada inversor, estudiar lo que ofrece cada fondo y sentirse cómodo con la inversión que decida. Nosotros somos una alternativa para tener exposición a todo el mercado de forma barata. Con una gestión automatizada basada en unas estrictas reglas. Tenemos mucho publicado sobre nuestro método en nuestro canal de youtube y en foros de internet, Además de nuestros informes trimestrales y fichas mensuales que puedes descargarte aquí. Gracias por el interés. Saludos.  
Ir a respuesta
05/08/19 15:42
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Gracias por las felicitaciones :-) En los informes "oficiosos" que tenemos subidos en la web tenemos la cartera publicada. incluso hay un anexo con todos los ETF con sus ISIN. Aquí está el último. Saludos.
Ir a respuesta
05/01/19 04:22
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Florez209 lo ha resumido muy bien. Muchas gracias por el aporte. Tenemos Activos Permanentes (que están siempre en cartera) y Activos Temporales (que constituyen la liquidez del sistema). Aquí lo explicamos brevemente y aquí con detalle. Aunque somos flexibles con el porcentaje de RF de media podemos compararnos con un asignación 75% RV - 25%RF, de hecho ese es el benchmark de la categoría que nos ha asignado Morningstar, Fondos Mixtos Agresivos Globales. Saludos.  
Ir a respuesta
09/12/18 03:10
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Buenos días, Os comparto por aquí la presentación oficial del fondo que hicimos el viernes 30 de noviembre en la sede de Esfera Capital. El vídeo y las diapositivas. Vídeo. Diapositivas. Saludos.
Ir a respuesta
31/10/18 12:28
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola @gekkowin, gracias por la enhorabuena, la verdad que eso de valientes es por casualidad, no hemos elegido cuando salir. Pero si, ha sido una curiosa forma de debutar, ¡menos mal que somos impasibles! ;-) Lo has entendido bien, tenemos una cartera formada por unos activos deseables para tenerlos siempre (ACTIVOS PERMANENTES) que se gestionan matemáticamente con un algoritmo de rebalanceo dinámico, para ello necesitamos la LIQUIDEZ, que es nuestra herramienta de trabajo y también se invierte en ACTIVOS TEMPORALES. Aquí comentamos como se gestiona el fondo y la composición de la cartera. Un saludo
Ir a respuesta
25/10/18 04:46
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Los grandes índices como el SP500 han demostrado tener una correlación alta, creo recordar que mayor del 85%, entre un mes y el siguiente, de hecho hay una técnica para invertir que se llama Target Volatility: El modelo de volatilidad objetivo ajusta la exposición de mercado de la cartera en función de la volatilidad histórica realizada y el objetivo de volatilidad dado. La asignación de efectivo en la cartera se incrementa o disminuye según sea necesario para cumplir con el nivel de volatilidad objetivo a fin de mejorar el rendimiento ajustado al riesgo. En la web PorfolioVisualizer se pueden hacer fácilmente los backtesting sobre esta estrategia. Por ejemplo invertir en el SP500 desde 1985 con un objetivo volatilidad del 6% ha dado los siguientes resultados:   No obstante, esta técnica implica operar mucho, ya que la cartera se tiene que ajustar cada mes (en ese backtesting no se tiene en cuenta los costes operativos) por eso no la utilizamos, hemos comprobado que con una exposición que se mueva entre el 50/60% obtenemos unos resultados parecidos en cuanto a volatilidad y rentabilidad. De ese modo ahorramos dinero ya que reducimos considerablemente el número de operaciones.    
Ir a respuesta