juanma73

Rankiano desde hace casi 3 años

Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo IMPASSIVE WEALTH FI.

Twitter: @JM_ImpassiveW

25
Publicaciones
29
Recomendaciones
5
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 1
Respuestas 22
Comentarios 2
Recomendados 20
Guardados 13
04/09/19 06:15
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola,  En la ficha mensual del fondo tienes la información que solicitas. Aquí la puedes consultar. Muy resumido: Activos Permanentes: 52,8% Activos Temporales: 27,4% Liquidez: 19,8% Respecto a lo otro que preguntas eso debe de valorarlo cada inversor, estudiar lo que ofrece cada fondo y sentirse cómodo con la inversión que decida. Nosotros somos una alternativa para tener exposición a todo el mercado de forma barata. Con una gestión automatizada basada en unas estrictas reglas. Tenemos mucho publicado sobre nuestro método en nuestro canal de youtube y en foros de internet, Además de nuestros informes trimestrales y fichas mensuales que puedes descargarte aquí. Gracias por el interés. Saludos.  
Ir a respuesta
05/08/19 15:42
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Gracias por las felicitaciones :-) En los informes "oficiosos" que tenemos subidos en la web tenemos la cartera publicada. incluso hay un anexo con todos los ETF con sus ISIN. Aquí está el último. Saludos.
Ir a respuesta
05/01/19 04:22
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Florez209 lo ha resumido muy bien. Muchas gracias por el aporte. Tenemos Activos Permanentes (que están siempre en cartera) y Activos Temporales (que constituyen la liquidez del sistema). Aquí lo explicamos brevemente y aquí con detalle. Aunque somos flexibles con el porcentaje de RF de media podemos compararnos con un asignación 75% RV - 25%RF, de hecho ese es el benchmark de la categoría que nos ha asignado Morningstar, Fondos Mixtos Agresivos Globales. Saludos.  
Ir a respuesta
09/12/18 03:10
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Buenos días, Os comparto por aquí la presentación oficial del fondo que hicimos el viernes 30 de noviembre en la sede de Esfera Capital. El vídeo y las diapositivas. Vídeo. Diapositivas. Saludos.
Ir a respuesta
31/10/18 12:28
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola @gekkowin, gracias por la enhorabuena, la verdad que eso de valientes es por casualidad, no hemos elegido cuando salir. Pero si, ha sido una curiosa forma de debutar, ¡menos mal que somos impasibles! ;-) Lo has entendido bien, tenemos una cartera formada por unos activos deseables para tenerlos siempre (ACTIVOS PERMANENTES) que se gestionan matemáticamente con un algoritmo de rebalanceo dinámico, para ello necesitamos la LIQUIDEZ, que es nuestra herramienta de trabajo y también se invierte en ACTIVOS TEMPORALES. Aquí comentamos como se gestiona el fondo y la composición de la cartera. Un saludo
Ir a respuesta
25/10/18 04:46
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Los grandes índices como el SP500 han demostrado tener una correlación alta, creo recordar que mayor del 85%, entre un mes y el siguiente, de hecho hay una técnica para invertir que se llama Target Volatility: El modelo de volatilidad objetivo ajusta la exposición de mercado de la cartera en función de la volatilidad histórica realizada y el objetivo de volatilidad dado. La asignación de efectivo en la cartera se incrementa o disminuye según sea necesario para cumplir con el nivel de volatilidad objetivo a fin de mejorar el rendimiento ajustado al riesgo. En la web PorfolioVisualizer se pueden hacer fácilmente los backtesting sobre esta estrategia. Por ejemplo invertir en el SP500 desde 1985 con un objetivo volatilidad del 6% ha dado los siguientes resultados:   No obstante, esta técnica implica operar mucho, ya que la cartera se tiene que ajustar cada mes (en ese backtesting no se tiene en cuenta los costes operativos) por eso no la utilizamos, hemos comprobado que con una exposición que se mueva entre el 50/60% obtenemos unos resultados parecidos en cuanto a volatilidad y rentabilidad. De ese modo ahorramos dinero ya que reducimos considerablemente el número de operaciones.    
Ir a respuesta
24/10/18 15:05
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Respecto a lo segundo que preguntas. Como bien dices hay una parte de la liquidez que se invierte por Momentum, el porcentaje lo definimos marcándonos un objetivo de volatilidad para la liquidez en torno al 6% y eso se ha conseguido históricamente estando invertidos entre el 50% y el 60%. Por tanto, en condiciones normales estaremos en ese rango, aunque podemos aumentar ese porcentaje cuando la volatilidad del mercado sea baja. Nosotros queremos estar expuestos a la totalidad de la volatilidad en la parte de los Activos Permanentes, de hecho, si hay algo que le gusta al algoritmo es la volatilidad, cuanto más alta mejor, siempre y cuando el activo al que se aplique no quiebre (por eso invertimos en índices y no en valores individuales, para quitar de la ecuación ese riesgo de quiebra). En cambio, en la Liquidez o en los Activos Temporales nos interesa controlar la volatilidad aunque se renuncie a algo de rentabilidad para esa parte de la cartera por la función de diversificación temporal que aporta a la cartera. Las preguntas son muy buenas, he intentado ser conciso sin enrollarme demasiado, espero haber conseguido aclarar tus dudas, si no es así lo vuelvo a intentar :-) Un saludo.    
Ir a respuesta
24/10/18 12:01
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola florez209, te intento aclarar lo que preguntas. El algoritmo solo usa la cotización histórica del activo al que se aplique, está programado para que las compras se hagan a un precio inferior al precio medio del activo y las ventas se ejecuten a un precio superior al precio medio, es decir, compra más barato y vende más caro que lo que tienes. El algoritmo es perezoso, trabaja solo una vez al mes. En todas las pruebas realizadas, el chequeo mensual da mejores resultados que el chequeo trimestral o semanal, siendo este último el que peor resultados da. Tú pregunta es muy pertinente, en un mercado alcista prolongado, se producen solo ventas y puede llegar el caso de que la parte de la liquidez sea mucho mayor que la del activo, lo que no es nada interesante. Por eso el algoritmo incorpora unos reinicios, es decir, cuando el activo es el 45% y la liquidez el 55% se reinicia a un 50-50, por el otro extremo no hay límite, es decir, se puede acabar la liquidez, estar invertidos en ese activo al 100% e incluso seguir comprando con la liquidez "prestada"  de otros activos. (luego sigo con la otra parte de la pregunta)    
Ir a respuesta
17/10/18 09:22
Ha respondido al tema Fondo Impassive Wealth
Hola, gracias por abrir este hilo, soy Juan Manuel Rodríguez, el socio de Juan R. Cogollos y gestor del fondo Impassive Wealth FI en Esfera Capital. Muy interesantes los comentarios, como no puede ser de otra manera yo si que creo que el fondo ofrece algo distinto a una cartera tradicional indexada. Partimos de un Asset Allocation diversificado, tanto geográficamente como por capitalización y tipos de activos, y ese punto de partida puede ser similar a la gestión pasiva, pero ahí se acaban las semejanzas. Para nosotros la liquidez no tiene un peso fijo en la cartera, es nuestra "herramienta de trabajo", es decir cada ACTIVO PERMANENTE tiene asociado un porcentaje de LIQUIDEZ y ésta actúa como un muelle que se comprime cuando todo baja y que se expande cuando todo se encarece. La liquidez asociada a cada activo permanente de la cartera se suma y se utiliza de forma solidaria, es decir, si la liquidez de un activo se agota se puede seguir utilizando la liquidez de otros activos. Además, esta LIQUIDEZ conjunta también se invierte en ACTIVOS TEMPORALES, estos activos pueden ser bonos de renta fija, de hecho así fue hasta el 2016. Pero ante la burbuja de renta fija tomamos la decisión de invertir parte de la liquidez con una estrategia de momentum. Este modo de gestionar nos da tres tipos de diversificación: 1. Diversificación de activos (la típica de una cartera indexada, añadiendo REITs, oro y materias primas a la renta variable). 2. Diversificación temporal, la aporta el algoritmo, es decir, tenemos capacidad para comprar en el futuro gracias a la liquidez. Similar al efecto de la aportación periódica en una inversión. 3. Diversificación de estrategias. Activos temporales con rebalanceo dinámico, que simplemente es "si sube vendo un poco y si baja compro un poco" y los activos temporales con una estrategia basada en el Dual Momentum de Gary Antonacci, es decir, lo contrario, estar en el mejor activo según su momentum. Ambas estrategias son contrarias pero se complementan muy bien, es decir, en las pruebas hechas da un mejor resultado juntar las dos que cada una de ellas por separado. Tenéis información sobre estas cosas en nuestra web, en nuestro canal de youtube y en twitter. Perdonad si me extendido demasiado para un primer mensaje, me pongo a escribir y no tengo límite ;-) Saludos.
Ir a respuesta