5 recomendaciones

El Banco de México publica mensualmente la "Encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado"  la cual contiene previsiones acerca del PIB, inflación, tipo de cambio, tasa de interés etc., este informe incluye también el indicador de la encuesta que busca medir la percepción del clima de los negocios para los próximos seis meses en comparación con los seis meses anteriores y refleja en qué grado aumenta o disminuye la percepción de los Analistas Económicos que consideran que el clima de negocios simplemente: mejorará, seguirá igual o empeorará. 

 
En la encuesta publicada en diciembre 2012 y con respecto al mes anterior, el Indicador para el Clima de los Negocios muestra una disminución de los optimistas que consideran que la situación mejorará quedando en un 41%, crece a 50% los que consideran que la situación se mantendrá igual y disminuyen los pesimistas que consideran que la situación empeorará para quedar en 9%, según se observa en la siguiente gráfica:
expectativa clima negocios

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC).

El IPC, principal indicador bursátil mexicano, refleja el comportamiento promedio de las acciones de 35 importantes emisoras y su comportamiento al igual que cualquier mercado accionario de otro país, responde de manera sensible a un sinnúmero de factores, premiando o castigando de manera anticipada las buenas o malas noticias que se puedan presentar, me refiero a que si por ejemplo aparece un rumor o noticia de una posible expansión de una empresa, el precio de la acción tiene demanda y sube su precio cuando apenas es eso, una posibilidad que aún no se concreta y mucho menos obtiene la ganancia de dicha decisión; por lo que el IPC pudiera de alguna manera también ser considerado un indicador global de la percepción de los negocios y por esa razón se da a conocer diariamente en las noticias a todos los Mexicanos aún y cuando la mayoría no posee acción alguna.
IPC
Ahora bien, la idea no es presentar aquí una investigación con la respuesta a una hipótesis, sino simplemente alentar la discusión acerca de la utilidad del indicador de Clima de Negocios jugando un poco con la posibilidad de encontrar alguna relación entre este indicador y el IPC de la Bolsa, considerando que ambos reflejan expectativas de los negocios.
 
Tomemos los datos mensuales de enero 2009 a diciembre 2012 de aquellos que opinan que el clima mejorará los próximos seis meses y los datos del mismo periodo del IPC, creo que pudiera tener lógica que si la encuesta del clima de negocios muestra un aumento de los optimistas que consideran que los próximos meses el clima de negocios mejorará, entonces la Bolsa de Valores pudiera tener también un buen desempeño ya que los analistas de ambos indicadores tienen la misma información ¿tiene sentido?
 
Pues resulta que en principio la comparación estadística entre los optimistas y el IPC presenta una baja correlación y la  siguiente gráfica muestra el comportamiento comparado de ambos indicadores:
clima de negocio vs IPC
¿Hay relación entonces entre ambos indicadores? veamos, siendo muy considerados y utilizando algo de imaginación observamos que en tendencia alcista del IPC el indicador de Clima de Negocios se dispara y en tendencias bajistas se puede apreciar también una disminución del indicador de Clima de Negocios. Aun siendo considerados, resulta a mi parecer poco clara la relación si es que la hay,  además, considerando que no soy experto en estadística pero me entretiene el análisis técnico bursátil, utilicemos ahora el RSI (Relative Strength Index o Índice de fuerza relativa) el cual es un oscilador que se aplica para determinar si una acción esta sobrecomprada por optimismo (niveles de 80 a 00) o sobrevendida por  pesimismo (niveles de 0 a 20) y calculemos entonces dicho RSI tanto para el indicador de Clima de Negocios basado en los que opinan que el clima mejorará así como para el IPC de la Bolsa. Empecemos por obtener el promedio móvil para los datos que presentaron incremento y el promedio móvil para los datos que presentaron decremento y obtenemos el RS que no es otra cosa que el cociente de ambos promedios móviles y aplicamos la siguiente fórmula: 
 
RSI= 100 -(100/(1+RS))
 
El resultado gráfico es el siguiente:
RSI
Al aplicar el RSI logramos obtener un comportamiento oscilatorio dentro de un rango de 0 a 100 que muestra la fuerza de los incrementos o decrementos con respecto a su media y pongo a su consideración los resultados gráficos de la comparación.
 
¿La opinión de los que piensan que el clima mejorará tiene relación con el futuro comportamiento del IPC de la Bolsa? ¿Resultó consistente el aumento o disminución de los optimistas con el comportamiento posterior del IPC? ¿Hay divergencias? ¿Pudiera la encuesta de percepción del clima de negocios servir de apoyo dentro del análisis fundamental? ¿Se les ocurre alguna mejor forma de establecer una relación entre ambos indicadores? ¿Qué opinan?
 
“La moral representa el modo en que nos gustaría que funcionase el mundo, la economía representa como funciona éste en realidad”. 
 
  1. #1
    Carles Boscà Ramón

    Tanto los datos de las expectativas sobre los negocios en el futuro y sobre la evolución de índice bursátil IPC en México son bastante mejores si comparamos estos indicadores con los datos de España .

    Por ejemplo, según una encuesta del CIS en España:

    El 40,2% de los españoles cree que la situación económica de España será peor dentro de un año, 32% igual, y un 19% mejor

    El índice bursátil español es el IBEX-35, en 2012 retrocedió un 4,6% respecto 2012.

    Creo que México mejorará en 2013 debido a la inversión de 100.000 millones de pesos del gobierno e impulsará a las empresas beneficiarias de esta inversión y aquellas que coticen subirán el precio de sus acciones

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...