Blog Actitud financiera
Blog dedicado a aspectos financieros empresariales y personales.

Proyectos de inversión y “La Teoría de la Rentabilidad"

La rentabilidad de un negocio se mide a través del RSI, que significa Rendimiento Sobre la Inversión, refleja la tasa de ganancias que obtenemos por una determinada cantidad de inversión y dicha tasa es alta o baja si se compara con la tasa libre de riesgo que se puede obtener por ejemplo invirtiendo en CETES.
 
RSI = Ganancia anual / Inversión
 
Pero ahora analicemos algo oculto detrás del RSI: Para cualquier activo, digamos…una máquina vending, un negocio de helados, una empresa manufacturera, un inmueble o simplemente una inversión en acciones, es posible determinar su rentabilidad si se revisa su desempeño histórico, comparando cuánto se invirtió y cuánta utilidad generó, esto sirve de base al momento de evaluar la factibilidad de un proyecto de inversión (como si por arte de magia cualquiera que tuviera ese bien, fuera capaz de obtener siempre la misma ganancia), si así fuera, todos los negocios de un mismo sector que se igualaran en el monto de su inversión ganarían siempre lo mismo.
 
inversion rentabilidad
 
 
Las ganancias de una empresa están en función de la inversión, pero también están en función del propietario, o mejor dicho, de las cualidades del propietario.
 
¿Por qué en los negocios de mercadeo en red o venta directa, donde todos los individuos tienen el mismo monto de la inversión, el mismo sistema, los mismos productos y las mismas herramientas de publicidad no pueden ganar lo mismo?
 
Si tenemos dos emprendedores y a cada uno le entregamos una máquina vending para que la administre ¿obtendremos las mismas ganancias en ambos negocios? ¿No? ¿De qué depende la variabilidad en las ganancias si es el mismo importe de la inversión, el mismo mercado meta y el mismo esquema de distribución? Además, si los dos emprendedores de este ejemplo tuvieran planes de expansión y estuvieran buscando inversionistas cada uno, ¿sería indiferente para los inversionistas la decisión de invertir en cualquiera de los dos proyectos? ¿Qué acaso no es el mismo negocio y la misma inversión? ¿Qué otros factores tomaría usted en cuenta para decidir con quién invertir?
 
Evaluar un negocio basado solo en la simple división de la las ganancias entre la inversión para saber si es rentable o no, es como si revisáramos sólo el estado físico de las llantas para decidir si adquirimos o no un auto.
 
Para descubrir la verdadera rentabilidad del negocio habrá que tomar en cuenta si existen algunas actitudes del propietario relacionadas con el éxito, entre otras: Liderazgo efectivo, evidenciado por su capacidad de llevar a cabo proyectos así como formar y dirigir equipos que ofrezcan resultados; su visión clara del futuro, evidenciada con un plan concreto de acción; otra, su capacidad de vender, evidenciada por su pasión por las ventas y su positiva aceptación a ser rechazado una y mil veces y finalmente, su experiencia en los negocios, evidenciada por el número fracasos y éxitos en negocios anteriores.
 
Si no existieran socios que nos acompañen en el proyecto y somos  nosotros mismos el único socio aventurero, habrá que analizar qué cualidades debemos desarrollar para que mejore nuestra inteligencia y actitud financiera y por consecuencia mejore la rentabilidad de nuestros negocios más allá del promedio del sector. 
“Así es, tener altas calificaciones en la escuela no es garantía del éxito profesional,  pero… habla bien de la persona, de su compromiso, de su responsabilidad, del empeño que pone en cada cosa que hace y de su voluntad por alcanzar las metas que se propone” 
 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

Lecturas relacionadas
Todo lo que tienes que saber para iniciar tu negocio
¿Qué es Utilidad? Utilidad neta, bruta y operacional
¿Cómo invertir en Bienes raíces? Inversión directa y Fibras
  1. en respuesta a carlos hernan
    - Ver mensaje
    #2
    Gerardo Yañez

    Gracias, considero que para efectos de invertir en bolsa, gran parte de esta información cualitativa sobre las características de los líderes de las empresas se puede encontrar en los informes anuales que publican dichas emisoras sobre todo donde el Director describe sus estrategias futuras y los resultados del año que reportan.

    1 recomendaciones
  2. #1
    carlos hernan

    Buen post, como dices la variabilidad de las ganancias depende mucho de la forma de liderazgo que efectúen los empresarios. un saludo

Autor del blog
  • Gerardo Yañez

    Profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón y Trader independiente

Envía tu consulta

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-