¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Agentes de Cambio

Nuestro papel en las finanzas

Alerta mexicanos, hora de pensar en el futuro

Anteriormente, los trabajadores recibían una prestación económica llamada “pensión”. Este era un sistema de financiamiento en el que la población activa sostenía a la población que se retiraba. En 1973, con la Ley del Seguro Social se reestructura este sistema, las personas al cumplir los 65 años de edad y haber cotizado un mínimo de 500 semanas ante el IMSS, podían disfrutar los beneficios de una pensión. Todo parecía marchar en orden, pero en 1997 llega una reforma en el IMSS que cambiaría el esquema de las aportaciones colectivas a cuentas individuales.

Aquí es donde surgen las famosas AFORE, “Administradoras de Fondos para el Retiro que tienen como mandato el manejo del ahorro de los trabajadores y la obtención del mayor rendimiento posible, con la mayor seguridad. “ (CONSAR, 2017). En otras palabras, las AFORE funcionan como fondos de retiro que reciben los ahorros de los mexicanos. Sin embargo, se sabe que la contribución que realiza el trabajador a su cuenta individual es de tan solo 1.125% de su salario base, por lo que el ahorro generado pocas veces puede ser una fuente significativa de ingresos a la hora de retirarse.

Si observamos los bajos rendimientos anuales que manejan las AFORE y la prioridad que muchas personas le dan a gastos presentes en lugar de planificar a largo plazo, el panorama no se verá favorable para México.

 

¿Qué podemos hacer?

Es de suma importancia fomentar el concepto del “ahorro” en la cultura mexicana. A continuación se muestran algunos tips que pueden ser útiles para aprender a ahorrar:

  • Establece un objetivo: es indispensable tener una meta definida para conseguir lo que queremos, además sirve como motivación para continuar.

  • Crea un presupuesto y organízate: estar consciente de tus gastos e ingresos te ayudará a tener una mejor idea de a dónde se va tu dinero.

  • Guarda tus ingresos extra y evita los gastos innecesarios: muchas veces el dinero se va en cosas que ni siquiera usamos, es mejor conservar ese ingreso para un proyecto futuro.

  • Elimina deudas: el pagar tus deudas no sólo te librará de obligaciones con otras personas, también te dará cierta libertad económica y más oportunidad de ahorrar.

 

Alexa Paulina Román Troncoso,

[email protected]

Socia de Investigación en IMEF Universitario UAG

 

Bibliografía

  • CONSAR. (15 de Febrero de 2017). ¿Por qué suben y a veces bajan los rendimientos de las AFORE? Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de gob.mx: http://www.gob.mx/consar/articulos/por-que-suben-y-a-veces-bajan-los-rendimientos-de-las-afore?idiom=es

  • Escamilla, V. M. (28 de Noviembre de 2014). 2021: ¿El año en que empezará la crisis de pensiones? . Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de Forbes México: http://www.forbes.com.mx/2021-el-ano-en-que-empezara-la-crisis-de-pensiones/#gs.KPIEQyw

  • Mora, M. (09 de Septiembre de 2016). ¿Cómo funciona el sistema de pensiones en México? Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de Rankia México: https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3324372-como-funciona-sistema-pensiones-mexico

  • Sanz, A. R. (05 de Noviembre de 2014). Cinco trucos para ahorrar todos los meses un poco de dinero. Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de El confidencial: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-05/no-llego-a-fin-de-mes-y-no-tengo-ni-un-duro-cinco-consejos-para-conseguir-ahorrar_435012/

  • Soto, O. (11 de Agosto de 2015). El problema de las pensiones ya está aquí. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de Forbes México: http://www.forbes.com.mx/el-problema-de-las-pensiones-ya-esta-aqui/#gs.vIAb=M4

  • PENSIONES IMSS- Sistema de pensiones del IMSS en México SAR Y AFORE. (2017). [online] Retirum.com.mx. Available at: http://www.retirum.com.mx/pensiones-imss.php [Recuperado el 19 Feb. 2017].

  • ¿Qué es una pensión? - Pensiones SURA. (2017). [online] Suramexico.com. Disponible en: https://www.suramexico.com/pensiones/que_es.html [Recuperado el 17 Feb. 2017].

 

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta