Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

¿Cuánto recibirá de pensión un trabajador del IMSS, ISSSTE y SSA si se retira en 2021?

En Rankia nos dimos a la tarea de consultar documentos del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México para conocer las condiciones futuras de las pensiones para el retiro considerando el aumento de la esperanza de vida en México, algo que comunicadores, investigadores, asociaciones civiles y expertos han estado advirtiendo hace un tiempo. El panorama no es muy alentador y esto es lo que descubrimos:

Jubilarse en el México del siglo XXI significa enfrentar atención médica, rehabilitación y envejecimiento incierto. En la actualidad crece la población en edad de retiro y para esas personas habrá precarias condiciones para afrontar el término de la vida laboral, pues hay una virtual inexistencia de servicios para personas ancianas o de la tercera edad.

Lo anterior es una consecuencia a las reformas que se hicieron en materia de pensiones entre 1982 y 2007 con gobiernos priístas pero también con gobiernos del PAN, es decir, que la transición del poder en México no significó un cambio para mejorar las condiciones de los pensionados.

                                                                 Retiro insuficiente

 

La investigación documenta precarias condiciones de retiro para quienes actualmente laboran para el IMSSISSSTE y SSA (Secretaría de Salud), estos grupos tienen un panorama para el retiro de sus trabajadores poco alentador.

Para Federico Rubli Kaiser, coordinador de Planeación Estratégica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y exfuncionario por 30 años en el Banco de México, los sistemas federales de pensiones cuestan al rededor de 250 mil millones de pesos cada año, y están distribuidos de esta forma:

  • IMSS: 105 mil 200 millones de pesos para 2.7 millones de trabajadores que cotizan al Instituto, de ellos 92% se pensionó con la Ley de 1973. ISSSTE: 92 mil 300 millones de pesos.
  • PEMEX, CFE, BANOBRAS y NAFIN: 40 mil 200 millones de pesos para pagar las pensiones de 25 entidades de la Administración Pública Federal, es decir para 330 mil 971 jubilados.
  • ISSFAM: 9 mil 800 millones de pesos repartidos entre 91 mil 749 jubilados.
  • LAS EXTINTAS LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, BANRURAL y FERRONALES: Cada año pagamos 4 mil millones de pesos para cubrir las jubilaciones de empleados de estas empresas públicas en liquidación.

Para Rubli Kaiser, las cantidades anteriores significan una carga para las finanzas públicas y es el resultado de no haber aplicado reformas para fondear los sistemas de retiro. Asegura que sería necesario consolidar un Sistema Nacional de Pensiones que esté conformado bajo un "esquema de contribución definida", ello permitiría fondear las pensiones en estados, municipios y universidades públicas.

 

Caso IMSS

En mayo de 2012 el instituto estimó que 71% de sus trabajadores que se jubilarán en 2021 recibirán unos 2 mil 179 pesos de pensión a valor de 2015 (es decir, habría que descontar la inflación de cada año durante seis años), lo cual quiere decir que un trabajador con un sueldo promedio al llegar al año 2021 tendrá garantizada una pensión de 25% de su último sueldo.

Esto se debe a que en 2021 comenzarán a jubilarse las primeras generaciones de la reforma que el gobierno de Zedillo hizo a la Ley del IMSS en 1997.

Así mismo, el IMSS asegura que entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2021 se entregarán unasmil 440 pensiones por retiro, cesantía y vejez y dichas pensiones significan apenas 2.5% de un total de 59 mil 100 trabajadores que empezaron a cotizar en 1997.

 

Caso SSA (trabajadores del Seguro Popular)

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, hay unos 70 mil trabajadores entre médicos, enfermeras y otros profesiones que no tienen seguridad social y que no gozan de los beneficios de la Ley del ISSSTE que reformó Felipe Calderón, pues dicha Ley no les garantizan un tiempo de cotización para alcanzar prestaciones como una pensión, así como servicios de salud y vivienda.

 

Caso ISSSTE

Las pensiones de esta empresa del gobierno están topadas a 10 salarios mínimos del DF, es decir unos 18 mil pesos mensuales, pero esa cantidad es variable, según Alejandro Turner, ex vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE y actual presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A. C. (AMAC), el sistema de AFORES en el ISSSTE tiene una "falla por falta de información", lo cual explica con un ejemplo: supongamos que hay dos personas que empiezan a trabajar el mismo día, ganan el mismo salario y se jubilan al mismpo tiempo, aquél que contrató una afore con mayor comisión y menos rendimientos obtendrá una pensión de 5 mil pesos, en cambio el otro que eligió una Afore con menor comisión y que paga mejores rendimiento estaría obteniendo una pensión de unos 20 mil pesos, en ese sentido el actuario Turner dice que el problema es que no hay “información suficiente al público sobre este tema"

Desde el año 2005 ya se había documentado que un trabajador laborando 40 años y con 22 años cotizando al IMSS apenas podría tener una pensión equivalente al 25% de su último salario.

Este panorama sugiere que los trabajadores de estos organismos del Estado tendrán que hacer algo más si quieren vivir la última etapa de su vida con una mejor pensión.

Para generaciones más jóvenes que se encuentran iniciando su vida laboral o bien están a la mitad de ella, deben considerar muy en serio ahorrar cierta cantidad de dinero y con cierta periodicidad en su cuenta de Afore, pues ello es una solución para que gocen de un mejor ingreso cuando les llegue el fin de su vida productiva.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

Recomendado por 1 usuario


  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos