Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

¿Qué le duele a México?

 

Sería imprudente no preguntarse qué es lo que está pasando con México hoy en día, hay tantos temas nacionales e internacionales en los que entra la gran preocupación de ver por nuestro bienestar y como coloquialmente le dicen nuestra “economía”. Evidentemente en lo que va del año nos hemos cruzado con varios acontecimientos los cuales mucha gente se ha preguntado qué si nos afecta, que si nos beneficia o que si no nos pasa nada y hago el comentario puesto que en el museo donde actualmente trabajo (MIDE), -sin ser alusivo a una promoción-.

Se ha vuelto un escaparate de preguntas, como “¿Qué significa que liberen el mercado de las gasolinas? ¿Por qué cambia tanto el precio del dólar, y que hace que lo cambie? ¿Qué significa un alza en las tasas de interés? Y claro, es natural que tengamos esas preguntas cuando no somos expertos economistas o financieros.  Pero para generalizar estaría bien preguntarse esto. ¿Qué le duele a México?

¿Qué le duele a México?

Y para no ser tan catastróficos veamos los principales problemas que podríamos enfrentar en los próximos meses, como la inflación, el aumento a los precios del combustible y las amenazantes declaraciones de Mr. Trump que afectan directa o indirectamente a ciertos factores, y bueno esto por mencionar algunas. Nos vemos amenazados porque empezaremos a sentir la presión de adaptarse al ambiente en el que vivimos. El hecho de un aumento a las tasas de referencia del Banco de México que modifica las tasas interbancarias haciendo un poco más atractivo a México para las inversiones extranjeras, se evitaría más la fuga de capitales; ya que la tasa subió casi hasta un 100% según el periódico el financiero la tasa del banco central aumento de 3.35% a 6.25% en los 14 meses en los cuales se registraron movimientos en la tasa. Sin embargo, para la parte de las familias y las empresas, lo que representa un consumo de créditos significante; el aumento de los costos en los créditos reduce el consumo y el gasto de los mexicanos; aumentando el ahorro y la inversión. Que aunque suene bien, a la situación mexicana no le podría ir muy bien ya que podría resultar a la inversa o bien estancando el desarrollo y crecimiento económico. Que por si fuera poco la liberación del mercado de las gasolinas el afamado gasolinazo afectará al bolsillo de los mexicanos no solo a los dueños de automóviles, también repercutiendo en algunos casos a los que no tienen, la inflación es un fenómeno económico que siempre está presente. Sin embargo, esta situación suscitará una inflación en niveles más altos de los tradicionales de los cuales el banco central se lo puede permitir y que propiciaría a que las acciones tomadas por el banco sean críticas. Por último el tema a tratar es sobre los tipos de cambio, como lo hemos visto en los últimos meses, el tipo de cambio ha tenido importantes variaciones que ya ni sabemos que es lo que pasa con su extraño comportamiento; como todo tiene sus días buenos y sus días malos, lo importante aquí es saber cuales son las principales razones que cambian tanto los precios del dólar. ¿Trump? ¿el Mercado? ¿la incertidumbre? ¿las malas decisiones o las buenas decisiones? Nunca sabremos si hay una única forma de alterar el comportamiento de alguna moneda, mucho menos si es de las más poderosas del mundo. Sin importar, la edad, el género, la ideología, la clase social, es importante saber que es lo que está pasando con el país y cuales son los dolores que más lo traen “de un ala”.

David J. Martinez Díaz, Director de Investigación.

EBC Reforma, [email protected] Fuentes e imágenes.

El financiero: “Se equivocó el Banxico?”, Alejandro Gómez Tamez, 13 de febrero 2017.http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-equivoco-el-banxico.html   

El financiero: “Urge que México genere una imagen de confianza”, Alejandro Gómez Tamez, 28 de noviembre 2016.http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/urge-que-mexico-genere-una-imagen-de-confianza.html

Museo Interactivo de Economía. http://seriadistinto.com/

 

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta