Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una gran oportunidad: CEDES

Los certificados de depósito comenzaron a emitirse en 1961 por los bancos comerciales en Estados Unidos, debido a la iniciativa del First National City Bank de Nueva York. Tiempo después llegan a México los CEDES, “El CEDE o Certificado de Depósito, es un instrumento de inversión que le permite depositar sus recursos en una cuenta bancaria, al plazo de su elección, recibiendo una tasa de interés sobre la cual le pagarán rendimientos en forma mensual.” (BBVA Bancomer, S.A, 2017)

 

Se puede invertir en 2 tipos de CEDE: Tasa variable o tasa fija. Al invertir en un CEDE de tasa variable tus rendimientos se basarán en la TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) o al CETE (Certificados de la Tesorería de la Federación), estos intereses generados se abonarán cada 28 días. 

 

Por otro lado, si decides invertir en un CEDE de tasa fija podrás conocer por adelantado lo que se va ganar, ya que sabrás la tasa de rendimiento por anticipado. Estos intereses se abonarán mensualmente a tu cuenta. 


Si bien es cierto que existen otras formas de inversión mucho más conocidas, los CEDES cuentan con buenas ventajas convirtiéndolos en un buen medio de ahorro. Primero que nada, los CEDES están asegurados por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario). Por lo que tu inversión estará segura; siempre y cuando la emita un banco. 


Por este medio obtendrás buenos rendimientos  de manera mensual con una inversión inicial relativamente pequeña. Asimismo, en estas inversiones a largo plazo no se aplican comisiones de ningún tipo, por lo que recibirás la cantidad neta de tus ganancias. 


Bancos como Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, American Express Bank o Scotiabank, ofrecen dicho servicio. Como podrás observar, este interesante documento cuenta con múltiples beneficios, permitiendo a la persona que lo posee obtener un seguro rendimiento de lo que este desea invertir.


Sin duda, una opción a considerar para pasar ese dinero guardado en el colchón a una inversión en un Certificado de Depósito
 

Alexa Paulina Román Troncoso, 
Directora de Investigación en IMEF Universitario UAG, 
Universidad Autónoma de Guadalajara. 
@roman_alexa

 

Bibliografía

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!