Acceder

"MINT" El surgimiento de un nuevo club de potencias mundiales

Las economías emergentes pueden sorprender al mundo en cualquier momento, haciendo temblar con su competitividad a los países primermundistas, no se debe subestimar a aquellos quienes se encuentran en vías de desarrollo y con ganas de crecer económicamente, ya que son estos quienes se pueden convertir en los verdaderos protagonistas de la economía mundial.


Tal es el caso de los MINT, término popularizado por el economista Jim O´Neil, actual presidente de Goldman Sachs, quien es también creador de los famosos BRICS, los cuales se han quedado atrás debido al surgimiento de cuatro nuevas promesas económicas, países de los cuales su mayor virtud se ha convertido en su constitución demográfica que los convierte en la envidia de muchos países desarrollados.

 


Este nuevo club compuesto por México, Indonesia, Nigeria y Turquía, tiene sorprendentes ventajas sobre el comercio mundial que si las aprovechan de manera inteligente podría llevarlos a experimentar un crecimiento económico anual de dos dígitos, un nivel de crecimiento tan sobresaliente del cual sólo un país como China ha podido presumir.


Según Jim O´Neil (2014), las ventajosas ubicaciones geográficas de los MINT, teniendo a México a lado de estados Unidos y siendo parte de América latina, Indonesia quien se encuentra en el corazón del Sudeste Asiático y con profundas conexiones con China, Turquía quien está ubicado tanto en oriente como Occidente, son sólo una parte de los beneficios que tienen estas futuras potencias.


Y si de riqueza se habla este grupo de países figura unas cifras que van en un crecimiento exponencial, teniendo a México y Turquía con unos ingresos de 10.000 dólares per cápita anual aproximadamente, una cifra que dista de los 3.500 dólares que cada habitante en Indonesia gana al año y los 1.500 dólares anuales que se ingresan per cápita en Nigeria, una cifra similar a la de India. Si bien es cierto que México y Turquía se sitúan detrás de Rusia (14.000 dólares per cápita) y Brasil (11.300) en cuanto a riqueza por habitante, sí están por delante de China (6.000 dólares per cápita). (Jim O´Neil, 2014)

Pese a los grandes beneficios, los MINT tienen muchos retos que superar entre ellos la corrupción, la política energética, infraestructura, pero sin duda esto no impedirá que resalten estos grandes países en quienes se tiene la esperanza del cambio y crecimiento económico global.

 

Patricia Venegas Mesta, vicepresidente en 
IMEF Universitario ITCJ, 
Región Noroeste

 

Referencia

  • Jim O´Neil. (2014). México y los países "MINT", ¿nuevos gigantes económicos? 23/mayo/2017, de BBC Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140106_economia_paises_mint_mexico_vj_nc

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!