Acceder

Importancia de las afores

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son aquellas reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), con la autorización para operar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Se crean a partir del 1° de Julio de 1997, sustituyendo el sistema de pensiones anterior del país bajo responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este esquema, parte importante de la pensión de los trabajadores retirados era costeada por las aportaciones de los trabajadores activos, pero debido al aumento de la esperanza de vida día con día y a la disminución de la tasa de natalidad de aquel entonces, este sistema suponía un riesgo para las pensiones futuras, por esto surge esta nueva forma de retiro.

 

Las AFORE son entonces la forma de tener ahorros suficientes para vivir tranquilos al momento del retiro, y se obtiene de un descuento en el salario del trabajador, de una aportación del patrón y otra cantidad más aportada por el gobierno más las aportaciones voluntarias del empleado, a este fondo de ahorro se le llamará “cuenta individual”. De esta manera, el saldo se invierte desde el primer día para generar un rendimiento al trabajador y su ahorro para el futuro crezca un poco más.

 

Es muy importante hacer hincapié en lo que son las aportaciones voluntarias si se quiere tener una pensión deseable, pues las aportaciones a la cuenta individual y los descuentos del salario por estar afiliados y cotizar al IMSS y al ISSSTE podrían no ser suficientes. Si iniciamos tarde el hábito del ahorro para el retiro, la posibilidad de tener un aceptable nivel de vida en la vejez será inexistente, por eso hay que dejar de pensar en el ahorro como un sacrificio y verlo como una inversión a futuro para uno mismo.

 

Por otra parte, la creación de las AFORE no solo representa beneficios para los trabajadores como incremento en la condición de vida de los jubilados y el incremento del ahorro y la inversión, sino también para el país, ya que disminuyó la presión de las finanzas públicas y aumentó la inversión en las CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo), que son instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores que sirven para financiar proyectos a largo plazo, por ejemplo: infraestructura, inmobiliario, minería, empresariales y de comunicaciones.

 

¿Ahora comprendes su importancia?

 

Sábado 7 de octubre de 2017.

Ana Karen Brito Ortiz

[email protected]

@karen_brito12

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!