Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Índices bursátiles como termómetros de la economía en el mundo

Por Marco Antonio Toc Méndez 

Maestría de Administración Financiera de la Universidad de San Carlos de Guatemala

 

Introducción

En la actualidad, cada vez resulta más común escuchar en los diferentes medios de comunicación, así como en medios digitales, sobre los resultados de desempeño de índices bursátiles. Dichos índices, no son más que valores numéricos que representan generalmente a un grupo de empresas, o bien, un grupo de instrumentos financieros, ambos que participan en un mercado de valores.

La importancia de estos índices radica en lo útiles que se han vuelto para poder prever o estimar el comportamiento de la economía de un país, principalmente aquellos que presentan un sólido desarrollo de su mercado de valores. Por tanto, en la actualidad los índices bursátiles son considerados como termómetros de la economía, sin embargo, cada uno de estos índices por lo general son construidos en función a la moneda local, por lo que, para efecto de análisis de una inversión extranjera, es preciso estimar y conocer el rendimiento de estos índices en dólares americanos, tomando en consideración que dicha moneda sigue siendo la más utilizada en inversiones y transacciones internacionales.

El método para el análisis del rendimiento de los índices bursátiles es bastante práctico y sencillo, por lo que no requiere de softwares especiales o una gran cantidad de datos para estimar el rendimiento. Basta con disponer de una serie de datos históricos de un índice bursátil en particular, de un período de tiempo determinado.

El presente artículo tiene por objeto dar a conocer el método de análisis del rendimiento de un índice bursátil internacional, incluyendo a su vez, su rendimiento en dólares americanos, a fin de determinar la alta o baja sensibilidad que el diferencial cambiario puede representar, y con ello contribuir a una toma de decisiones efectiva en materia de administración financiera.

 

Índices bursátiles

 

Mercado de Valores e Índices bursátiles

Buján (2018), explica que un mercado o bolsa de valores es un lugar público donde se lleva a cabo la compra-venta de títulos de valor como: acciones, bonos y derivados, emitidos por empresas o compañías que se cotizan en el mismo. Asimismo, resalta que la importancia de estos mercados radica en que estos constituyen una de las fuentes más importantes para que empresas puedan recaudar capital adicional que favorezcan su expansión, por medio de la venta de acciones.

Sevilla (Sin fecha), refiere que: “un índice bursátil es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores”. A su vez, indica que dichos índices se crean con cestas de valores cotizados e individuales, los cuales resultan muy útiles cuando se quiere o pretende analizar la variación de precios de un grupo de empresas a la vez.

Por su parte Naranjo (2015), detalla que el valor numérico de un índice representa el comportamiento promedio de valorización o de desvalorización de dicho conjunto de empresas en el mercado. Asimismo, refiere que dichos índices se actualizan por lo general a cada seis meses, para lo cual se tiene en cuenta el valor de cada empresa dentro de la bolsa, por tanto, si el valor de una empresa decae en relación a otras empresas de un mismo sector, esta será reemplazada.

Al respecto el Instituto Superior de Empresa y Finanzas –ISEFI- (2015), refiere que los índices suelen considerarse como los termómetros de las bolsas de cada país, ya que por lo general estos comprenden a las empresas con más capitalización y volumen de sus mercados, por tanto, pueden considerarse una muestra representativa analizada de todo el universo de empresas.

Jumbo (2002) afirma que “el mundo bursátil se ha transformado en un “mercado continuo” global e interconectado, donde el rumbo de cada bolsa repercute a mayor o menor grado”, por tal razón, esto ha propiciado a que los índices bursátiles internacionales sean categorizados como instrumentos que contribuyen a preestablecer el posible comportamiento de los mercados y anticiparse a posibles eventualidades.

Un aspecto que sobresale es que, varios autores enfatizan que se habla más de los índices bursátiles que de los mercados que estos representan. En consecuencia, dada la importancia y relevancia que tienen dichos índices en la economía, es preciso poder entender su comportamiento, siendo esto posible por medio del análisis de los datos históricos según período de tiempo en particular que resulte de interés, por medio de los cuales se puede calcular la variación del índice de un período a otro, y con ello dar pauta a análisis posteriores que permitan estudiar las posibles causas que dieron origen a dichos cambios.

Cálculo de los Índices Bursátiles

Nácher (2014), explica que los índices bursátiles se miden en puntos que dependen de la cotización de los valores que los componen, tomando de referencia el valor y fecha en que el índice empezó a funcionar. Respecto al cálculo de estos, detalla que existen dos métodos; el primero de estos, da la misma importancia a todos los valores que lo conforman; el segundo otorga mayor importancia o ponderación a determinados valores que componen el índice.

Respecto al cálculo de los índices Neffa (2019), detalla que “la ponderación simple interpreta de forma igualitaria a todas las empresas independientemente del valor de sus acciones y de la cantidad de las mismas por lo que se elabora haciendo una media ponderada del porcentaje de suba o baja de las acciones incluidas en él”. Además, sobre este método resalta que su desventaja incide en que la ponderación simple aplica un mismo parámetro para empresas grandes y pequeñas, para su cotización y de esta manera el índice ya no refleja la creación o destrucción de valor. Respecto a la ponderación por capitalización bursátil, esta considera tanto el valor de las acciones como también el número de estas, lo que hace al índice más complejo pero que a su vez, brinda una mayor importancia a las empresas que realmente la tienen.

La página web Investing ofrece una lista de 45 índices bursátiles, los cuales se consideran los más importantes y representativos de los mercados de valores de países como: Estados Unidos, España, Canadá, Brasil, Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia, India, y muchos otros más. Dentro de los índices más representativos de América Latina y Estados Unidos se pueden mencionar los siguientes:

  • Bovespa (Brasil)
  • IPC México
  • Standar & Poors 500 (EEUU)
  • Nasdaq (EEUU)

 

Cálculo del rendimiento de algunos índices bursátiles internacionales

Para llevar a cabo el análisis del rendimiento de un índice bursátil, es preciso seguir una serie de pasos que se describen a continuación:

  1. Definir el período de tiempo que se pretende estudiar para determinar el comportamiento del índice.
  2. Realizar la búsqueda de datos históricos del índice en páginas web oficiales, o bien, páginas web de finanzas.
  3. Si el índice a analizar corresponde a un país diferente a los Estados Unidos, o bien, que muestra sus datos en otra moneda diferente al dólar americano (USD), se debe buscar la paridad de la moneda con respecto al dólar.
  4. Se procede a determinar el factor de composición, que es el resultado de dividir el valor de cierre de la acción a una fecha determinada sobre el tipo de cambio para el mismo período, según fórmula siguiente:

Factor de composición = Precio de cierre de la acción en el tiempo X / tipo de cambio (USD/Moneda 2) en el tiempo X

 

  1. El último paso consiste el determinar el rendimiento en dólares estadounidenses (USD), de un período a otro, aplicando para ello la siguiente fórmula:

Rendimiento en USD = ((Factor de composición actual/Factor de composición anterior) - 1) x 100

El resultado obtenido corresponderá a la variación porcentual de un período a otro, pudiendo ser positivo o negativo, según el desempeño que haya tenido el índice.

 

Para ejemplificar la aplicación de dicha metodología se presenta a continuación el cálculo del rendimiento en dólares del índice Colcap (Colombia):

Fecha

Precio

TC USD/COP

Factor de Composición

Rendimiento en USD

Promedio

Rendimiento en COP

1/03/2019

1,587.74

3,188.03

              0.50

-9.54%

-0.50%

3.46%

1/01/2018

1,558.18

2,830.2

              0.55

     
 

Fuente: Elaboración propia con datos de página web Investing.com (2019).

Para poder explicar el análisis del comportamiento de los índices bursátiles y su importancia, se presenta a continuación el análisis de datos históricos de algunos índices representativos dentro del mercado de valores agrupados por continente, que fueron calculados según la metodología previamente descrita.

Los datos históricos del comportamiento de los índices, así como también, los tipos de cambio de dólar a moneda extranjera con que operan los índices de otros países, fueron obtenidos a través de la plataforma financiera y de mercado Investing, tomando como período de análisis el 01/01/2018 al 31/03/2019. Los resultados obtenidos del análisis se presentan en la tabla siguiente:

No

Índice

Continente

Precio en USD (al 01/01/18)

Precio en USD (al 01/03/19)

Var. (%)

Rendimiento en Moneda de Origen (al 01/03/19)

Rendimiento en USD (al 01/03/19)

Rendimiento Promedio en USD

1

NASDAQ 100

América

   6,949.99

  7,378.77

6.17%

3.96%

3.96%

0.55%

2

NIFTY 50

Asia

 11,027.70

11,623.90

5.41%

7.70%

10.28%

-0.06%

3

COLCAP

América

1,558.18

1,587.74

1.90%

5.27%

1.75%

-0.50%

4

Hang Seng

Asia

32,887.27

29,051.36

-11.66%

1.46%

1.46%

-0.80%

5

FTSE 100

Europa

                   7,533.55

                  7,279.19

-3.38%

2.89%

1.50%

-0.91%

6

DAX (DE30)

Europa

                13,189.48

                11,526.04

-12.61%

0.09%

-1.26%

-1.59%

Fuente: Elaboración propia con datos de página web Investing.com (2019).

 

Análisis del rendimiento en dólares de los índices bursátiles

Los datos obtenidos de rendimiento en dólares de los índices bursátiles, con excepción de Nasdaq (EEUU), se ven afectados por el diferencial en la tasa de cambio, por lo que en el caso de Nifty 50 el tipo de cambio favoreció a la inversión en dólares americanos (USD), con un 10.28% de rendimiento, mientras que en moneda de origen que corresponde a Rupia india, se tuvo como resultado un rendimiento de 7.70 %.

Los aspectos que motivaron a que el rendimiento en dólares fuera mayor en comparación con la inversión en rupia india, en principio corresponde a la apreciación de esta última divisa contra el dólar americano. Dicha apreciación se puede explicar con el repunte que ha experimentado la actividad industrial, principalmente en los sectores de manufactura y construcción, aunado a esto la expansión de la agricultura, favoreciendo esto a que en 2018 dicho país alcanzara una tasa de crecimiento de 7.3%.

Por el contrario, para el mismo período el índice DAX (DE30) presentó un rendimiento de 0.09% en moneda de origen que corresponde al Euro; sin embargo, el cálculo de su rendimiento en dólares permite conocer que hubo un decrecimiento de estas en -1.26 %, que se traduce en una inversión no atractiva para inversionistas extranjeros que estarían sujetos al diferencial cambiario.

Dicho decrecimiento en el rendimiento de DAX, contrario al caso anterior, se explica por la depreciación del Euro frente al dólar americano, situación que ha sido causada en gran medida por aspectos geopolíticos en particular, la incertidumbre de la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Puntualmente, a lo interno del país de Alemania, afecta el hecho que su crecimiento económico se redujo considerablemente, presentando una tasa de 1.5% en 2018, siendo este el índice más bajo de los últimos cinco años. Algunas de las causas que llevaron al país a presentar dicho nivel de crecimiento son: el aumento de las tasas impositivas, reducción en el gasto público que llevó a un superávit presupuestario, bajas en ingresos por exportaciones como resultado de la tensión comercial que se dieron entre Estados Unidos y China, ralentización en el sector automotriz.

Conclusiones

La metodología presentada de análisis del rendimiento de índices bursátiles, es muy práctica y sencilla, además esta demuestra la alta sensibilidad que existe por parte de los índices en relación al diferencial cambiario, siendo imprescindible realizar el análisis del rendimiento tanto en moneda de origen del índice, como también su rendimiento en dólares a fin de establecer el beneficio neto que se puede obtener, principalmente en inversiones extranjeras que están sujetas al tipo de cambio.

Por medio del análisis del comportamiento de los índices bursátiles internacionales, se pudo determinar que estos constituyen un indicador efectivo de la situación económica actual de un país, además de presentar una gran ventaja que es el nivel de actualización de los mismos, prácticamente continuo, lo que permite identificar o prever con mayor agilidad un cambio en el comportamiento del mercado y con ello establecer acciones de mitigación y/o adaptación en materia de administración financiera.

En función a la constante globalización que enfrenta el mundo, reflejada principalmente en el comportamiento económico mundial, es preciso desarrollar una cultura de alta observancia de los indicadores financieros internacionales, dentro de ellos los índices bursátiles, puesto que los acontecimientos que ocurran al otro lado del mundo en materia económica pueden repercutir, por ejemplo, en el incremento de precios de productos que son importados desde China hacia América latina, por lo que una variación en los índices bursátiles puede dar pauta a anticiparse a los posibles efectos causados por cambios en la economía del país.

Referencias Bibliográficas

Insituto Superior de Empresa y Finanzas . (21 de Abril de 2019). ¿Cuáles son los principales índices bursátiles del mundo? Obtenido de Instituto Superior de Empresa y Finanzas: https://isefi.es/cuales-son-los-principales-indices-bursatiles-del-mundo/

Jumbo, B. (25 de Agosto de 2002). Bolsa de valores y principales índices bursátiles del mundo. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/bolsa-de-valores-y-principales-indices-bursatiles-del-mundo/

Nácher, C. (27 de Octubre de 2014). Qué son y cómo se calculan los índices bursátiles. Obtenido de Busconómico: https://www.busconomico.com/post/que-son-como-calculan-indices-bursatiles.aspx

Naranjo, E. (22 de Abril de 2019). Índices bursátiles: Definición y principales referentes internacionales. Obtenido de 21 Trading Coach : https://www.21tradingcoach.com/es/formaci%C3%B3n-gratuita/introducci%C3%B3n-a-los-mercados-financieros/111-%C3%ADndices-burs%C3%A1tiles-definici%C3%B3n-y-principales-referentes-internacionales

Sevilla, A. (Sin Fecha). Índice Bursátil. Economipedia, Haciendo Fácil la Economía.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Índice bursátil
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!