Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas económicas de Banco BASE en 2020

Por Dr. Guillermo Alvarado, Maestro Ricardo Jiménez y Dr. Arturo Morales Castro

(Nota informativa sobre conferencia de analistas de Banco BASE del 4 de diciembre de 2019).

La recesión no es generalizada en México, ya que se requiere que se cumplan tres criterios: 1) Amplitud, 2) Impacto y 3) Duración. Y por tanto no existen afectaciones en varios subsectores económicos de manera simultánea ni tampoco es profunda, el único signo que presenta es una duración suficiente en 11 meses, mencionó la Dra. Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

El producto interno bruto de México está estancado, y no ha crecido en los últimos 3 trimestres. En el tercer trimestre del 2019 se obtuvo la primera tasa anual negativa desde el 2009. Asimismo, el crecimiento trimestral al interior de las actividades secundarias muestra que la actividad económica se contrajo por la minería y la construcción. La manufactura crece a un ritmo desacelerado. No obstante, la minería muestra señales de recuperación y la construcción podría avanzar si se reactiva el gasto público.

Mientras que, en las actividades terciarias, se observa una contracción del comercio al por mayor, lo que se asocia a una menor actividad de inversión, mientras que el comercio al por menor sigue creciendo, consistente con el crecimiento (aunque débil) del empleo y del ingreso disponible. La masa salarial ha aumentado gracias a los aumentos en salario y la baja inflación, no obstante, el consumo sigue en desaceleración.

Asimismo, la Dra. Gabriela Siller afirmó que no se perciben presiones inflacionarias para 2020. La inflación general está en el objetivo del Banco de México, ubicándose en 3.02% en el mes de octubre 2019. El riesgo se percibe en el tipo de cambio debido a la relación entre importaciones y exportaciones. El crecimiento de las exportaciones netas ha contribuido a que la economía se mantenga a flote. Sin embargo, se espera que estas disminuyan a medida que la economía de Estados Unidos continúe desacelerándose.

Otro riesgo puede ser una baja en la calificación crediticia del riesgo país. Aunado a que la tasa de interés no corresponde a la tasa de inflación y a la tasa de crecimiento económico. Lo recomendable es que el gobierno pase parte del gasto corriente al gasto en infraestructura para apalancar el crecimiento.

La inversión de cartera muestra una desaceleración en 2019. Se explica principalmente por una salida de capitales del mercado de dinero en instrumentos del sector público y durante el tercer trimestre, del mercado accionario y de dinero.

Dentro de la reforma fiscal del gobierno mexicano se busca evitar la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50%. Según estudio del FMI, hay una evasión del 50% del IVA, de reducir la evasión a la mitad, se recaudarían 250 mil millones adicionales en el año.

La posibilidad de salir del TLCAN y no firmar el nuevo tratado de libre comercio T-MEC podría disparar el tipo de cambio por arriba de los 20 pesos, señaló la Dra. Gabriela Siller. Asimismo, estima que la tasa de desempleo seguirá bajando en 2020 por ser año electoral en Estados Unidos.

Y los analistas de Banco BASE (Dra. Gabriela Siller, Jesús López, Gerente de Análisis Económico y Financiero. Ana Azuara, especialista en Commodities. Y Luis Alvarado, Especialista Bursátil) estiman que la probabilidad de recesión en Estados Unidos para 2020 será baja precisamente porque el partido Republicano en el poder busca la reelección de Donald Trump.  

La probabilidad de que ocurra una recesión económica en Estados Unidos dentro de los próximos 12 meses es de 21.6%, por debajo de la estimación de un mes antes, que arrojaba una probabilidad de 23.80%. La posibilidad de una recesión en EU podría darse por problemáticas del sistema financiero norteamericano como sucedió en 2008. Por tanto, lo más probable sería una recesión después de noviembre de 2020, pasando los comicios del vecino del norte.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!