Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas de cierre de año y para 2021 de la Doctora Gabriela Siller. 1era. parte

Por Dr. Arturo Morales, Dr. Guillermo Alvarado y Mtro. Ricardo Jiménez

Peso mexicano cerraría 2020 en niveles de 20 pesos por dólar

El tipo de cambio peso-dólar finalizaría este año en niveles de 20 pesos por billete verde, gracias al optimismo que existe relacionado con la creación de las vacunas del Coronavirus y con la posibilidad de que ese ánimo de los mercados financieros continúe el próximo año, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

En entrevista, la especialista del banco regiomontano pronóstico que la paridad peso-dólar podría mantener sus cotizaciones entre 18.50 y 19.50 pesos por dólar en el primer trimestre de 2021 bajo un escenario de optimismo, que es en el que actualmente nos encontramos, afirmó.

En un escenario central, el tipo de cambio peso-dólar podría establecerse entre 20.50 y 21.50 pesos por dólar, mientras el escenario pesimista bajo el pronóstico de que exista una mayor percepción de riesgo que hiciera que los capitales nuevamente se refugien en dólares, el peso mexicano podría subir hasta niveles de 22 pesos por billete verde, estimó la directora de Banco Base.

En relación al Mercado de Chicago de futuros (CME) como un determinante de la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar, comentó que en el CME no se puede pronosticar su tendencia porque lo que sucede ahí es inmediato y simultáneo, suben las posiciones a favor del peso y eso genera una apreciación del peso mexicano, pero no es necesariamente lo que va a suceder en el futuro, destacó.

Gabriela Siller destacó que diciembre es un mes donde el peso mexicano tiende a depreciarse por la demanda del cierre de posiciones de fin de año, y en los meses de enero y febrero comienzan a regresar los capitales generado la apreciación de la moneda mexicana que podría llevar la cotización hasta niveles de 18.50 pesos por dólar.

Índice del miedo

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller dijo que en Banco Base se tiene un indicador de percepción de riesgo, “de hecho en noviembre mostró que en este mes existió bastante optimismo precisamente por la aprobación positiva de la vacuna del Coronavirus, y también se disipó la incertidumbre con respecto a las elecciones de Estados Unidos”.

“Bueno definitivamente los mercados financieros más aún en el mercado cambiario se mueven en función en qué tanto pesimismo u optimismo existe muy marcado por las noticias relacionadas con el Coronavirus, pues ahí todos los mercados comenzaron a bajar, y los capitales volaron hacia los activos llamados refugió”, afirmó Gabriela Siller.

La especialista de Banco Base mencionó que el tipo de cambio peso dólar tiene una correlación del 89% con respecto al Índice dólar, esto se explica por alta correlación que tiene México en la parte comercial con Estados Unidos, además de que la mayor parte de inversión extranjera de cartera (capitales golondrinos) viene de ese país.

“Lo que sucede es que el dólar americano es como un espejo para el peso mexicano”, si el dólar estadounidense se aprecia la moneda mexicana se deprecia, no se puede hablar ahorita de un peso fuerte, sino más bien de un dólar débil, debido a que los capitales que se habían refugiado en dólares americanos, ahora están buscando un mejor rendimiento, explicó.

La analista de Banco Base comentó que en el caso de la economía mexicana sabemos que tenemos una tasa de interés aún atractiva, y cuando se da la combinación de rendimiento-riesgo, lo cual genera incentivos para los capitales de cartera.

En relación a la mejor alternativa de inversión actual en el mercado mexicano, Gabriela Siller comentó que definitivamente siempre habría que tener un portafolio bien diversificado, y en términos también al plazo que se quiere hacer la inversión, además de que tan adverso se tiene hacia el riesgo.

Alternativas de inversión en México.

La mejor alternativa de inversión en México es elaborar un portafolio de inversión equilibrado, donde deben de existir instrumentos gubernamentales, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que son de muy corto plazo, y además se podrían tener Bonos M si se quiere invertir a un plazo más largo. En acciones tendríamos que ver el plazo al se quiere invertir, aunque se han visto cambios en los patrones de consumo por la Pandemia, donde se han visto distorsiones en el mercado de capitales, las acciones tecnológicas están subiendo, mientras las de otros sectores están bastante afectadas, destacó Banco Base.

“Lo que si es que ahora se ha puesto de moda invertir en monedas virtuales, yo luciría muy precavida sobre todo porque no hay algo que las esté respaldando, más bien me iría a los activos tradicionales, y también agregar algunas divisas dentro del portafolio de inversión”, afirmó Gabriela Siller.

En relación a la regla de Taylor, donde en Estados Unidos trata de mostrar cuál es el nivel equilibrio para la tasa de interés, partiendo de dos objetivos de política monetaria, como lograr el pleno empleo y la estabilidad de la inflación (2%), dijo.

La especialista del banco regiomontano sostuvo que la regla de Taylor en el caso de México, el Banco de México (Banxico) tiene como objetivo mantener la inflación estable entre 3 y 4%, pues ahorita el Banxico está observando qué le pasa por un lado la inflación, pero también al tipo de cambio.

Ver 2da. parte
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4836825-perspectivas-cierre-ano-para-2021-doctora-gabriela-siller-2da-parte

Ver 3ra. parte
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4842955-perspectivas-cierre-ano-para-2021-doctora-gabriela-siller-3ra-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Economía
  • Banco Base
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!