Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas de cierre de año y para 2021 de la Doctora Gabriela Siller. 2da. parte

Por Dr. Guillermo Alvarado, Dr. Arturo Morales y Mtro. Ricardo Jiménez

Producto Interno Bruto en México en 2021

El escenario central para Banco Base es un crecimiento del PIB de entre 2.8 y 3.8%. Se subió ligeramente respecto a la estimación anterior de 2.5 a 3.5%, precisamente debido al efecto rebote sobre todo pensando en el segundo trimestre del 2021. Como en el escenario pesimista que pudiéramos tener una nueva recesión, sería en el caso donde se lleven a cabo nuevos confinamientos ya sea de manera oficial o que la gente debido al incremento del número de infectados y de muertos pues simplemente se quede en su casa; no nada más de trabajo en casa porque creemos que el trabajo en casa y las escuelas seguirán al menos en el primer semestre de 2021. 

Por otra parte, otros de los riesgos de la economía mexicana, además de la pandemia del coronavirus es una mayor percepción del riesgo de los propios mexicanos hacia el país debido a políticas económicas no ortodoxas, es decir que se generen consultas públicas o algo que genere miedo, porque ahora lo que estamos viviendo son dos crisis a la vez, una crisis sanitaria y otra económica, y entonces existe cautela por parte de los consumidores y de las empresas, qué es lo que va a pasar con la crisis sanitaria y la crisis económica, y sabemos que la cautela, nadie se mueve hasta lo que va a suceder por parte de los consumidores, pues solamente consumen lo básico y por parte de las empresas pues aplazan sus proyectos de inversión, 

Con la aparición de la vacuna del coronavirus respecto a la crisis sanitaria, quedará solamente la crisis económica porque sabemos que en México el paquete económico para el siguiente año plantea austeridad en lugar de una política fiscal anticíclica, y esto aunque sale bien para la foto para las agencias calificadoras baja la probabilidad de recortes en calificación crediticias, por el otro lado pues también pone la bases para que la recuperación económica de México sea lenta, y donde creemos que en un escenario central nos va a tomar 6 años en recuperar el PIB que se tenía antes de la crisis. 

Joe Biden y el T-MEC

En complemento se espera que se cumpla a cabalidad el T-MEC, lo único es que Joe Biden quiera revisar el tema de los salarios. El presidente electo habló en campaña de subir el salario mínimo en EU, pero también de fortalecer su industria manufacturera. Por otro lado, también está la parte de las energías limpias donde Donald Trump de alguna manera había sido un poco más laxo en este tema, en cambio Biden es parte de su agenda y creemos que ahí pudiera haber un choque con la administración de AMLO, y que ahí se puede generar un riesgo importante en el interior del T-MEC.

Relación China-Estados Unidos

Joe Biden tiene un estilo muy diferente a Donald Trump, pero no parece representar un mayor riesgo. Biden se percibe como un líder más tranquilo y no va a traer a los mercados como en una montaña rusa. Es probable que siga con la guerra comercial, pero sin hacer los tweets que acostumbraba Trump los cuales podían generar movimientos dramáticos en el mercado financiero. Entonces la guerra comercial va a seguir a lo mejor no tan fuerte como era con Donald Trump, pero EU tiene el claro propósito de detener este crecimiento brutal que traía la economía de China y sobre todo seguir siendo EU la economía más grande del mundo ahora y en el mediano y largo plazo.

Políticas de desarrollo para mipymes en México

La administración de López Obrador tiene más bien apoyos o transferencias directas a personas. Durante la pandemia se otorgó un crédito, para microempresas sobre todo por el tamaño del crédito que era de 25 mil pesos. Hay una ausencia de una política fiscal contracíclica, por eso se está viendo está caída tan pronunciada en el PIB que por cierto será la mayor desde la gran depresión de 1932. 

Lo aconsejable es hacer una política fiscal contracíclica, en donde se debería de gastar más y generar un mayor gasto del gobierno y este mayor gasto del gobierno precisamente puede darse muy enfocado a los sectores y estados que han sido afectados por la crisis sanitaria y no necesariamente se puede generar un mayor nivel de deuda, ya que en vez que se incrementará la deuda más bien se van a reorientar recursos, y estos recursos podría ser los que se van a proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, es decir los grandes proyectos de infraestructura, y aunque también la teoría económica nos dice con proyectos de infraestructura se puede mover más rápidamente la economía, los proyectos de infraestructura podrían estar destinados a los estados en donde se han perdido más empleos y a menor plazo. 

Ahora si queremos hablar de sectores económicos precisamente de las pymes ahí podría haber aplicado un aplazamiento de impuestos o algún tipo de programas que podrían ser temporales precisamente para sobre llevar esta crisis. Lo que vivimos este año fue algo extraordinario es una pandemia y no se espera que continúe para el resto de la vida, entonces simplemente era una política que antes le llamaban política de estabilización. Con esta caída es ayudar y después quitar ese apoyo para que las empresas pudieran salir, sin embargo, cuando no se aplica esta política fiscal contracíclica pues generalmente lo que sucede es que en el muy largo plazo permanece el desempleo y esto conlleva otros efectos sociales como un menor nivel de escolaridad y mayor inseguridad.

El gran reseteo que plantean el Foro Económico Mundial y el Fondo Monetario Internacional

El Gran Reinicio de la economía no es algo nuevo, ya varios años atrás lo tiene en su agenda el Foro Económico Mundial, pero con esto de la pandemia pareciera que hay que aplicar medidas desesperadas para que el mundo pueda salir de esta crisis económica a la que hemos entrado por esta crisis sanitaria.

Sin embargo, dentro de todo lo que propone el Foro Económico Mundial está el apoyo al medio ambiente, donde se pudiera hablar de tres capitalismos distintos, el primero es el capitalismo de los accionistas que tenemos ahora que no ha funcionado muy bien. El segundo es el capitalismo de estado, donde el estado tiene una mayor injerencia en la economía, donde el estado es el que toma las grandes decisiones, y finalmente está el tercero es el capitalismo de las partes interesadas, el cual propone que el estado recaude la mayor cantidad de impuestos para que pueda encargarse de distintas actividades, entonces se corre el riesgo de que tanto el capitalismo de estado como el capitalismo de las partes interesadas termine siendo una utopía, y esto se asemeja más lo que se considera como una especie de socialismo. 

Existe un riesgo en la economía global, pues para el Foro Económico Mundial simplemente es el deseo de que es lo que se va a hacer para que la economía mundial se recupere rápidamente, y el mismo Foro Económico Mundial ha dicho que las políticas fiscales contracíclicas van a permitir que esto pase con rapidez, probablemente tendremos la crisis sanitaria unos años más a pesar de la vacuna, pues la vacuna no se tendrá con disponibilidad inmediatamente para todos. Si el presidente de este organismo internacional lo está proponiendo con fuerza para 2021, creo que de manera teórica se escucha muy bien y en la práctica pueda representar algunos riesgos y muchas dificultades para realmente instrumentarlo.

Ver primera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4822514-perspectivas-cierre-ano-para-2021-doctora-gabriela-siller-1era-parte

Ver tercera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4842955-perspectivas-cierre-ano-para-2021-doctora-gabriela-siller-3ra-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!