Acceder

Perspectivas de cierre de año y para 2021 de la Doctora Gabriela Siller. 3ra. parte

Por Mtro. Ricardo Jiménez, Dr. Arturo Morales y Dr. Guillermo Alvarado.

Banco Base tiene tres escenarios para determinar la evolución del tipo de cambio para el próximo año, como se sabe todo puede suceder con el peso mexicano principalmente porque intervienen muchos factores donde se podría decir que existe pesimismo y optimismo.

Si existe pesimismo, los capitales salen y los inversionistas extranjeros comienzan a deshacerse de sus posiciones en pesos para demandar dólares, debido a que las consideran riesgosas, si hay optimismo los capitales vienen y se invierten en pesos por el mayor rendimiento ofrecido en el mercado mexicano, entonces pensando que en 2021 puede existir menos pesimismo o mayor optimismo que este 2020 por lo de las vacunas.

Los tres escenarios tienen que ver con la posición relativa monetaria del Banco de México respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones del área de análisis de Banco Base, en su proyección central espera que el tipo de cambio peso-dólar cotice en un rango de negociación entre 20.50 y 21.50 pesos por dólar para el próximo año.

En el rango medio o central en donde existen algunas dudas sobre si el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de interés doméstica de manera más acelerada o la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos muestre señales de un aumento en su tasa de referencia, además, de que se materialice algún riesgo donde la vacuna podría tener un efecto adverso.

El escenario central también está considerando la existencia de un mayor número de infectados o una nueva ola de contagios por la rápida propagación del coronavirus, factores que podrían generar una mayor percepción de riesgo a nivel global que podría generar mayores movimientos volátiles en el tipo de cambio.

En relación al escenario optimista donde el Banco de México no recortará aceleradamente su tasa de interés, es decir lo realizará de manera cautelosa como lo realiza hasta en estos momentos, tampoco se habla de subir su tasa de interés ni quitar ningún tipo de apoyó, se estaría proyectando un tipo de cambio peso-dólar para este 2021 entre 18.50 y 19.50 pesos por dólar.

En el escenario pesimista donde el Banco de México recorta su tasa de interés y la Reserva Federal comienza a dar indicios de un incremento en su tasa de referencia que es muy poco probable, el tipo de cambio peso-dólar podría presentar mayores presiones alcistas con la perspectiva de alcanzar niveles de 22 pesos o llegar hasta los 23 pesos por dólar.

En esta proyección también se podrían encontrar eventos como el posible recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, además, de que se incrementaría el riesgo por la pérdida de la autonomía del Banco de México ante la propuesta del partido político Morena de cambiar las leyes no en el papel sino en la práctica.

Incidencia de Joe Biden en el peso mexicano

El tipo de cambio peso podrían tener escasa reacción ante la toma de posición de Joe Biden ya como presidente de Estados Unidos, previsto para el 22 de enero de 2021, debido a que el presidente demócrata es más conciliador, no necesariamente representaría un riesgo para la paridad peso-dólar.

En entrevista la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller dice que “no creo que vaya a representar un riesgo para la moneda mexicana, sobre todo porque la paridad peso-dólar reacciona a noticias sorpresivas, como lo realizaba Donald Trump en su periodo gubernamental.

En el tema de migración, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden seguirá con el tema, pero lo llevará a cabo de manera más tranquila como lo hizo el expresidente Barak Obama, en cambio Trump era más escandaloso en sus anuncios, lo comentaba en Tuit aunque después no lo realizaba.

Banxico vs tasa de interés de referencia

El Banco de México (Banxico) podría realizar un decremento de 25 puntos base en los próximos tres meses para ubicarla en niveles de 4.0%. Sin embargo, existe también la perspectiva de que en el siguiente año la tasa de interés de referencia del Banxico finalizaría en 3.5%.

El banco central difícilmente podría bajar más allá de ese nivel su tasa de interés de referencia, esto es por la crisis económica, por la lenta recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de México y la inflación.

En México la inflación funciona de manera diferente qué en otras economías del mundo, es decir, en economías desarrolladas ajustan su tasa interés inmediatamente cuando existe una baja en inflación, en el caso de México no sucede eso, debido a que tiene que ver con la composición.

En ese sentido, el 46% de la población se considera pobre, entonces en el interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) todos los bienes y servicios que consume el mexicano son de consumo básico y no de lujo, pues en una crisis económica sabemos que se demanda productos básicos, por eso es que aquí la inflación tiende a subir en las crisis económicas en lugar de bajar.

Por otro lado, el tipo de cambio podría estar más estable en las operaciones de este 2021, aunque como se sabe siempre existe algo que genera mucha volatilidad, como lo que sucedió en 2016 con las elecciones presidenciales en Estados Unidos que ganó Donald Trump o lo del Brexit, estos se consideran como choques que se dan, pero al final el tipo de cambio reacciona ante estos eventos, y luego tiende a tranquilizarse poco a poco.

En este 2020 existió el choque del coronavirus, y el próximo año como se sabe que la pandemia no se quitará inmediatamente a pesar de la existencia de las vacunas, se cree que la evolución del tipo de cambio será más estable e inclusive se pronostica que la volatilidad este relativamente estable al ubicarse en niveles de 11% como sucedió en noviembre de este año, comparados también con lo que se observó en agosto en plena pandemia.

Ver 1era. parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4822514-perspectivas-cierre-ano-para-2021-doctora-gabriela-siller-1era-parte

Ver. 2da. parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4836825-perspectivas-cierre-ano-para-2021-doctora-gabriela-siller-2da-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Peso Mexicano (MXN)
  • Economía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!