Acceder

Perspectivas económicas para 2021 de la periodista financiera económica, Claudia Villegas. 2da. parte

Por Mtro. Ricardo Jiménez, Dr. Arturo Morales y Dr. Guillermo Alvarado

Propuestas de reforma a Ley del Banco de México


Las propuestas para reformar la Ley del Banco de México y de cambios para regular las comisiones y márgenes de la banca propuestas por  Ricardo Montreal, líder de la Cámara de Senadores no son nuevas. En el caso de la legislación para acotar comisiones, ésta propuesta de reformas legislativa la tenía lista desde hace dos años. La intención era reducir las altas tasas de interés y comisiones de los bancos en el mercado nacional, destacó Claudia Villegas directora de la Revista Fortuna.

“Platicamos con banqueros hace dos años cuando López Obrador llegó a la Presidencia y asistió a su primera Convención Bancaria en Acapulco. Me acuerdo que estábamos ahí reporteando y López Obrador llegaba como en una reconciliación con los banqueros. Un año antes en su campaña les dijo a los banqueros que podía soltarles el león”, comentó la directora de la Revista Fortuna.

Andrés Manuel López Obrador regresó como candidato electo del partido político Morena. En esa época, Ricardo Monreal era una especie de policía malo y había dicho que enviaría algunas iniciativas para poner orden en las tasas de interés y comisiones porque los bancos nacionales cobraban mucho.

Es importante mencionar que el gran tema del Presidente López Obrador es el Fobaproa. Él jamás va a olvidar ese acontecimiento de cómo se rescató a los banqueros por mencionar algunos como, BBVA, Citibanamex y Banca Serfin actualmente Santander. El presidente ahora no quiere confrontarse con la banca, y los banqueros no se quieren confrontarse con el presidente porque tienen un negocio muy rentable en México 

Claudia Villegas agregó: Lo que puedo concluir es que “ese estilo de negociación presionó a la banca. No hay que olvidar que en la pandemia le dio a sus clientes de créditos hipotecarios y tarjetas de crédito hasta de seis meses de plazo. Si la banca hubiera comenzado a realizar embargos, lanzamientos como sucedió en España, hubiera sido muy grave y se habría presentado una gran confrontación y problemas sociales.

El Banco de México durante mucho tiempo le ha dado la vuelta a meter orden en el sector bancario y la banca mexicana sigue teniendo un gran negocio. El Banxico tiene que hacer su trabajo respecto a la banca privada, porque da créditos muy caros y cobran comisiones demasiado altas. En ese tema, Ricardo Monreal tenía razón, destacó Claudia Villegas directora de la revista Fortuna.

Entrevista con Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna
Entrevista con Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna


Ricardo Monreal vs Ley del Banco de México


La Ley del Banco de México propuesta por Ricardo Montreal, líder de la Cámara de Senadores es un espectro muy amplio, debido a que dicha Ley podría afectar su autonomía, porque no era necesario modificar la Ley del Banco de México, expresó Claudia Villegas directora de la Revista Fortuna.

En el Banco de México existen varios artículos que establecen que, el Banxico se debe hacer cargo de la compra de divisas, además, de mantener orden en el mercado de cambios, aunque se sabe que no se tiene un régimen cambiario controlado, debido a que la fluctuación del peso mexicano se encuentra administrado por la oferta y demanda de dólares.

A Banco de México le causa mucha preocupación porque existe el temor de que quieran utilizar las reservas internacionales que suman un monto de alrededor de 195,000 millones de dólares. No es una ocurrencia del Partido del Trabajo, no es una ocurrencia del Partido Verde, la Junta de Gobierno tiene temor de que se quiera usar parte de las reservas internacionales.

Agustín Cartens, ex gobernador del Banco de México, fue el primer Gobernador de Banxico que le dijo a Hacienda oye aquí hay 35,000 millones de pesos, te los puedo dar porque estoy recibiendo este dinero por la depreciación del peso mexicano, y eso salvó a varios años al gobierno de Peña Nieto. Pero el ex presidente Enrique Peña Nieto sólo aumento la deuda en sus primeros años de su mandato.

El Banco de México sabe que puede impugnar esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia porque al interponer una controversia constitucional simplemente la ganaría. Banxico iniciaría su segunda controversia, ya que años anteriores inició una controversia sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Afectaría a mercado de cambios aprobación Ley Banco de México


La posible aprobación de la Ley del Banco de México propuesta por Ricardo Montreal líder de la Cámara de Senadores podría afectaría tanto al mercado de cambios como al mercado de deuda, afirmó la directora de la Revista Fortuna.

“Me parece que los inversionistas con posiciones en pesos y deuda ingresarían a un ambiente de alto riesgo, habría mucha volatilidad con una importante corrida de capitales foráneos y ahí si tendríamos problemas”, comentó la directora.

La Ley del Banco de México no contempla el uso de las reservas internacionales que ascienden alrededor de un monto 195,000 millones de dólares, sin embargo, fue una propuesta que hizo el Partido del Trabajo el 31 de octubre de 2018.

La Junta de Gobierno del Banco de México consideró que dicha Ley podría ser la puerta para la intromisión en la autonomía del Banxico, dijo Claudia Villegas. El Banco de México no quiere entrar a regular la banca privada, por lo que no desea tener problemas con los banqueros.

Primera parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4856581-perspectivas-economicas-para-2021-periodista-financiera-economica-claudia-villegas-1era-parte



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Parte
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!