Acceder

Perspectivas económicas para 2021 de la periodista financiera económica, Claudia Villegas. 1era. parte

Por Dr. Arturo Morales, Dr. Guillermo Alvarado y Mtro. Ricardo Jiménez

Vínculo entre inversión en Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio peso dólar.

En esta ocasión, entrevistamos a la directora de la Revista Fortuna, Claudia Villegas, probablemente la mejor periodista financiera económica en el país. Quien externa su visión sobre la economía mexicana para este 2021.

Con relación al vínculo que existe entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Tipo de Cambio Peso-Dólar se da directamente está relación con la muestra de empresas que participan en el sector exportador, sin embargo, la BMV lamentablemente no es un termómetro de lo que sucede con la economía interna.

En entrevista, Claudia Villegas dijo que, en el último año, el tipo de cambio peso-dólar reaccionó más al comportamiento de la economía de Estados Unidos (EU), y no está reaccionando a factores de riesgo.

Entrevista con Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna
Entrevista con Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna

En el tipo de cambio peso-dólar ahora se ve una relación directa con la evolución de la economía de Estados Unidos, aunque es importante mencionar que el peso mexicano es una de las monedas más negociadas en el mercado de divisas internacional, y he visto que se ve al peso mexicano como una especie de espejo de termómetro de cómo va la economía de EU.

El tipo de cambio peso-dólar en estos momentos no está respondiendo a factores de la economía mexicana, como por ejemplo, las finanzas públicas, donde no se tenía este nivel de riesgo en la época de los Tesobonos.

En las últimas semanas ha llamado la atención la posible modificación de la Ley del Banco de México (Banxico) porque toca fibras tan sensibles como es la autonomía del Banxico, lo cual de alguna manera le metió presión al tipo de cambio peso-dólar.

La periodista económica, comenta que platicó con operadores de fondos de inversión e incluso con algunos administradores de empresas que cotizan en el mercado de valores, y dijeron que había mucho miedo de que, al modificarse la autonomía del gobierno del Banco de México, los inversionistas comenzarían a apostarle en contra del peso mexicano, cuándo le han venido apostando a favor del peso mexicano.

Con relación al T-MEC, actualmente el presidente López Obrador dice que se tiene un tipo de cambio fuerte o llamado super peso. Siempre se dijo que la relación peso vs dólar era una relación de qué tan competitiva era la economía mexicana, es decir, entre más caro era el dólar ahí veíamos que tan problemática era la competencia de las empresas mexicanas, que tan caro resultaba exportar, que tan caro nos resultaba estar en los mercados internacionales.

“Un peso mexicano débil reflejaba que no podríamos competir, y a mí me parece que por ejemplo el milagro exportador del sector agropecuario ya tiene el 20% del mercado de EU. En la revista Fortuna hicimos un trabajo, un blog y un Webinar con gente del sector agropecuario”, comentó la directora de la revista Fortuna.

“Es que no nos damos cuenta del milagro que se tiene en cuanto al tema agropecuario, creo que eso está pasando con el tipo de cambio y eso está sucediendo con muchas empresas que cotizan en la BMV que se encuentra en pocos sectores que están creciendo, por ejemplo, Bachoco, Femsa, Bimbo que exporta o Cemex, son estas empresas que si se están beneficiando de la fortaleza del peso,” señaló Claudia Villegas.

Riesgo del aumento de la Deuda Pública


Con relación al riesgo con respecto al aumento de la deuda pública, hay que recordar que en 2008 cuando sucedió la crisis de las hipotecas subprime, Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia, dijo que Grecia no paga más porque el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no tienen “llenadera”.

Esa época fue la de las tasas muy bajas, ya que empezaron a reducirse las tasas para evitar una crisis mayor, ahora lo que hace la Fed y casi todos los bancos centrales es que se han estado comiendo el riesgo. En ese sentido, creo que con todo lo que se le ha criticado al gobierno de López Obrador y de que la relación deuda-PIB ya aumentó 10 puntos.

El aumento de la deuda pública se relaciona con la realización de operaciones estructuradas, lo que hicieron fue que en el caso de las partidas federales del pacto fiscal que les entregaron a los Estados, contrataron más deuda y ahí está parte del incremento de la deuda.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constituyó un nuevo fideicomiso debido a que no iban alcanzar los recursos para darle a los gobiernos estatales sus partidas, por ello tuvieron que contratar deuda, pero eso se dice poco porque el presidente siempre lo habla a nivel macro. Otro elemento de lo que sí hicieron fue redocumentar deuda aprovechando las bajas tasas de interés.

Las empresas como Televisa contrataron créditos a más largo plazo y con menores tasas. Pronto se observó que en un trimestre traía utilidades bastante altas, fue porque hizo ese Swap de deuda de corto a largo plazo, bajando costos financieros.

Muchos países han aumentado la relación Deuda vs PIB a niveles muy altos, la llevaron hasta 130%, lo que muchos analistas y muchos economistas lo están comparando como la década pérdida de la década de los ochenta cuando los países estaban prácticamente en bancarrota incluyendo a México”, mencionó Claudia Villegas directora de la Revista Fortuna.

En este momento, México tiene esa gran ventaja y les está gustando mucho a los Fondos Mutualistas y a los Operadores de Fondos, sin embargo, lo que decidió es que el gobierno de López Obrador tomó la decisión de no endeudarse más allá de los niveles permitidos, lo cual vislumbra que el gobierno hizo un control político de la economía en medio de la pandemia.

Tasa de interés vs inversión


La relación tasa de interés vs inversión me parece que no está funcionando. Lo está haciendo únicamente para los grandes inversionistas que no viven la inflación que tenemos aquí y que están ganando 4%, cuando en sus países no les dan ni el 1%. Por ejemplo, lo que pasó con la crisis de la Ley del Banco de México, fue que el tipo de cambio peso-dólar se presionó hasta cotizar en un precio de 22.50 pesos por dólar cuando se estaban negociando en el Senado la Ley, la aprueban en Fast Track y luego se va a la Cámara de Diputados.

El tipo de cambio fue sometido a fuerte presiones, según fuentes de Banxico, estando en riesgo el peso frente al dólar, porque los inversionistas habían aceptado que Pemex no tiene ya grado de inversión, además, de tolerar el discurso anti inversión del gobierno mexicano, pero lo que no iban a tolerar era la intromisión en  Banxico, y la posibilidad de que se interviniera políticamente la única ancla que tenemos en reservas internacionales que son 195,000 millones de dólares en el Banco de México, mientras ese dinero esté allí, los inversionistas extranjeros seguirán apostando al peso y sacando su margen del 4%.

Claudia Villegas comentó que cuando la Cámara de Diputados dijo que se analizará la Ley hasta enero, bajo este contexto, en la Junta de Gobierno comentaron que había la posibilidad de bajar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto para llevarla a 4%, pero como vieron que había aumentado la percepción de riesgo, el Banco de México externó que no iba a bajar más la tasa de interés, no obstante, que la inflación estaba muy abajo y existían las condiciones para bajar más la tasa de interés

Problemas fundamentales para reactivar la economía interna


El crecimiento de la economía mexicana se convirtió en un tema político, debido a que existe un control político de la economía. Me parece, señala la directora de la Revista Fortuna, que mientras no se logre una congruencia entre el presidente López Obrador y la iniciativa privada, la realidad se agrava.

Como dice el presidente, aquí los privados pueden importar gasolina o pueden importar la vacuna, pero si se les ponen trabas y obstáculos para que no lo hagan es un control político del suministro, por ejemplo, de las gasolinas, porque ya muchos privados lo podrían estar haciendo. En el mejor de los casos, el gobierno federal y la administración pública tendrían que facilitar las condiciones para una mayor competencia.

En la participación de obras de infraestructura, cuando el gobierno le dice a la iniciativa privada que puede invertir pero no se liberan concesiones mientras el gobierno no pone recursos, entonces no está siendo congruente y no se está cumpliendo con el Plan Nacional de Infraestructura donde se comentó que iba a representar el 5% del PIB.
 
Algo está pasando con los macro proyectos del gobierno federal: con el nuevo aeropuerto, el Tren Maya y las otras construcciones, no están avanzando tan bien como deberían. Este es un año electoral, con elecciones intermedias, donde se destinarán más recursos a los partidos políticos que a los proyectos que está impulsando el gobierno.

En medio de todo eso hay empresarios que no les interesa ligarse políticamente con nadie, se encuentran preocupados, porque los están dejando sin la posibilidad de expandir su operación que alimenta a las pequeñas y medianas empresas que son el 90% de la economía, talleres que son los proveedores de insumos, y entonces el T-MEC se nos podría ir de las manos, comentó Claudia Villegas.

Segunda parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4865210-perspectivas-economicas-para-2021-periodista-financiera-economica-claudia-villegas-2da-parte
 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Economía
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!