Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas económicas para 2021 del analista económico, José Luis de la Cruz. 2da. parte

Por Mtro. Ricardo Jiménez, Dr. Arturo Morales y Dr. Guillermo Alvarado.

Peso sin sobresaltos en 2021


En términos generales, el tipo de cambio peso-dólar tendrá una evolución positiva principalmente a partir del tercer trimestre de 2021, aunque hacia el segundo semestre podrían existir algunos altibajos derivados ante la percepción de algunos cambios tanto en la política monetaria como fiscal. El peso mexicano durante el primer semestre de este año mantendrá cotizaciones relativamente estables al cotizar en un rango de negociación que fluctuaría entre 20.0 pesos como precio mínimo y 21 pesos como cotización máxima.

En entrevista, José Luis de la Cruz catedrático del Tecnológico de Monterrey destacó que la evolución de la paridad cambiaria está dominada por lo que ocurre en los mercados financieros internacionales.

“Si recapitulamos un poco sobre todo a partir del segundo semestre de 2020, lo que se observó, la depreciación del dólar estadounidense estuvo asociado con el fortalecimiento de la mayor parte de las monedas del mundo, y crecimiento del precio de los commodities, como los granos, energéticos, acero, aluminio entre otros”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

José Luis de la Cruz comentó que desde su punto vista la política monetaria y la propia política económica de Estados Unidos, requieren ahora de un dólar débil y una baja tasa de interés que en estos momentos la Reserva Federal (Fed) está impulsando, para impulsar la economía y mantener bajo control el costo financiero del endeudamiento.

Es posible que al final del día, en 2021 existirán algunas sorpresas sobre todo con lo relacionado al COVID-19, sin embargo, la percepción es que haya crecimiento de la economía global y la recuperación del propio sistema productivo nacional, en ese aspecto en términos generales es lo que va a predominar.

El COVID-19, esa caja negra en donde no sabemos que más nos pueda deparar este 2021, aunque, en términos generales vamos a ver una evolución positiva del mercado de cambios nacional principalmente en el periodo abril-junio, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Entrevista al Dr. José Luis de la Cruz. 2da. parte.
Entrevista al Dr. José Luis de la Cruz. 2da. parte.

Peso mexicano vs Joe Biden


El tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones relativamente tranquilas una vez que tome posesión (20 de enero) Joe Biden como presidente de Estados Unidos, sin embargo, se tiene que reconocer que la relación con Estados Unidos es lo que determinará la evolución de la economía mexicana.

El planear el nuevo mecanismo legal del T-MEC tiene elementos que en un momento dado podrían llegar a ser factores de presión sobre la economía de México, y existirán temas relevantes para Joe Biden y en general para los demócratas.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey comentó que cuando se observa la arquitectura final del T-MEC en la parte energética, medio ambiente, y laboral fue impulsada fuertemente por los demócratas, pues esos serán los elementos que van a incidir sobre la agenda de México.

“Me parece que nuestro país tendrá que generar una agenda de colaboración de propuestas, probablemente hasta adelantarse en algunos temas para buscar la despresurización de algunos que pudieran ser definitivos, como la de energías limpias que hasta el momento quizá sea el terreno más árido y donde podrían existir acciones por el objetivo que tiene hoy la cuarta transformación”, destacó.

Los planteamientos que surjan del gobierno de México, Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Economía, ayudarán a encontrar los puntos de colaboración que puedan destrabar el tema de las energías limpias, por lo que esto incidirá en el comportamiento del tipo de cambio.

Factores de presión para el tipo de cambio


En la evolución del tipo de cambio peso-dólar para este 2021, habría que tomar en cuenta algunos factores que podrían generar movimientos volátiles, como la pandemia del coronavirus (COVID-19), en la parte internacional con Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, sobre todo cómo definirá su política interna y con China.

En los últimos años, un elemento de incertidumbre global fue la agenda complicada entre Estados Unidos y China, pues Joe Biden lo que ha mencionado que no reducirá los aranceles con respecto al país asiático, destacó el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

En la parte interna, no hay que perder de vista la evolución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, sobre todo a partir del segundo semestre, ya que vendrá una valoración de los resultados del modelo de negocio de Pemex, luego de haber pasado más de un año y medio donde mucho de la salud de las finanzas públicas dependen de que se alcancen o no los resultados que se habían planeado para Pemex.

“De alguna manera podría ser un elemento de presión sobre todo donde las calificadoras deberán de definir si mantendrán o no los grados de inversión de la deuda soberana de nuestro país, además, habría que considerar el aspecto político pues a mediados de este año habrá elecciones intermedias”, anticipó José Luis de la Cruz.

Primera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4867751-perspectivas-economicas-para-2021-analista-economico-jose-luis-cruz-1era-parte

Tercera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4872629-perspectivas-economicas-para-2021-analista-economico-jose-luis-cruz-3era-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Empresas
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!