Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los portafolios de inversión como alternativa para incrementar los rendimientos del ahorro

Por Gerson Galiatzo Gramajo Zepeda, Marisabel Gramajo Díaz, Marvin Otoniel Godínez González, Gerson Estuardo Jocol Soc  y Byron Orlando García Urizar (maestrantes de la Universidad de San Carlos, Guatemala).

Resumen


En el presente artículo, se presenta una comparación del rendimiento obtenido al hacer una inversión en cinco diferentes instrumentos financieros, en distintas entidades financieras en Guatemala y en la Bolsa Mexicana de Valores, evaluando el rendimiento obtenido primero sin utilizar el complemento Solver en el programa Microsoft Excel y después utilizándolo, bajo dos premisas fundamentales; minimizar el riesgo y obtener el mayor rendimiento. Por otra parte, se presenta la exposición al diferencial cambiario derivado a que, una proporción de la inversión requirió adquirir una moneda distinta a la moneda origen, ejemplificando como ello puede en un escenario, ocasionar una perdida y en otro, una ganancia.  Se consideró la comparación con un monto de inversión de Q500,000.00 a 1 año, en los instrumentos; Bonos del tesoro de Guatemala, Pagaré financiero Banrural, Plazo fijo Banco Industrial, Plazo fijo Micoope y Acciones en Alfa.A, encontrando que al utilizar Solver, se obtiene un mayor rendimiento, que al no utilizarlo. Otro factor importante es que se alcanzó una adecuada diversificación del riesgo, al invertir en diferentes instituciones, acciones e instrumentos con distinta calificación de riesgo. Al momento de realizar una inversión fuera del país de origen del inversionista, el tipo de cambio juega un papel importante, ya que en este caso pudimos evidenciar que cuando el Quetzal se aprecia [frente al peso mexicano], se obtiene una ganancia y cuando sucede lo contrario, se obtiene una perdida.

Introducción

 
El presente trabajo, tiene como finalidad la presentación del portafolio de inversión, como una herramienta financiera desarrollada mediante el uso del complemento Solver en el programa Microsoft Excel, el cual permite encontrar el valor óptimo en una celda predeterminada, como el rendimiento de un portafolio. Y como esta herramienta permite incrementar los rendimientos del ahorro o excedentes, en comparación con una inversión en un solo instrumento financiero de renta fija, que se encuentran a disposición dentro del sistema financiero guatemalteco, como pueden ser: los bonos del tesoro de Guatemala, cuentas de certificado de depósitos a plazo fijo en banco o cooperativa de ahorro y crédito. 

En este caso, se buscó realizar un portafolio de inversión, que incluyera instrumentos financieros; de riesgo bajo, medio [En Banco de Guatemala, Bancos privados y Cooperativas de ahorro y crédito en Guatemala] y alto [En la Bolsa Mexicana de Valores], con el fin de maximizar el rendimiento del ahorro acumulado. Como puede ser el caso de un ciudadano guatemalteco común, que ha acumulado ahorros a lo largo algunos años y que desea buscar la mejor alternativa de inversión en función de obtener un rendimiento adecuado y una sana diversificación del riesgo.

Por otro lado, se buscó analizar el impacto que refleja el diferencial cambiario al momento de iniciar una inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, al comprar pesos mexicanos y como ello puede ocasionar, un incremento o una disminución del rendimiento, al momento que el quetzal se aprecia o se deprecia frente al peso mexicano al finalizar la inversión realizada en el vecino país. Evidenciando la exposición por el riesgo de fluctuación del tipo de cambio y como este debe considerarse, cuando se diseña un portafolio de inversión que incluye instrumentos que requieren la compra de moneda distinta a la moneda de origen de la inversión. 

Desarrollo:


Antecedentes:


(Alvarado & Morales, 2015), en su artículo presentan una guía práctica de cómo elaborar, diseñar y evaluar un portafolio de inversión utilizando Solver de Microsoft Excel. Definen el portafolio de inversión, como un conjunto de activos financieros de inversión donde se busca que exista la menor correlación posible entre ellos, porque si un sector económico, por ejemplo, la construcción, tiene problemas, se evite tener varias acciones de ese sector, ya que todas se verán afectadas en su precio.  La idea esencial de un portafolio de inversión es que ayude a diversificar el riesgo. 

En dicho artículo, se concluye que utilizando la herramienta Solver, se puede obtener un mayor rendimiento en un portafolio de inversión, en comparación con un portafolio diseñado sin utilizar esta herramienta.

(Cruz et al., 2005) puntualiza el enfoque del portafolio, tomando el mismo paquete de acciones para minimizar el riesgo, este tipo de inversión se debe sugerir a los inversionistas que prefieren inversiones estables o de bajo riesgo así sea que se sacrifique parte de la rentabilidad. La metodología utilizada; el procedimiento de Varianza - Covarianza en el modelo matemático de Programación Cuadrática desarrollado en hoja electrónica Excel para determinar la frontera eficiente del portafolio de inversión. Posteriormente, se evaluó el punto óptimo del conjunto establecido a través del criterio de la posibilidad de pérdida.

Dicho estudio, concluye que: es necesario diversificar para disminuir el riesgo como se indicó en ese caso y la frontera eficiente garantizó que es la mejor composición del portafolio en cada uno de sus puntos.

Métricas:


a.    Monto de la inversión: se consideró la inversión en un portafolio de inversión por Q500,000.00, y de ese monto, el 15% en la empresa Alfa.A en la Bolsa Mexicana de Valores, para lo cual se debe convertir el monto equivalente en Quetzales a pesos mexicanos.

a.    Plazo: 1 año.
b.    Tasa de Interés: se obtuvieron mediante investigación de campo y consulta en páginas oficiales, de la siguiente manera:
·         Bonos del tesoro de Guatemala 6%
·         Pagaré financiero Banrural 4.25%
·         Plazo fijo Banco Industrial 1.75%
·         Plazo fijo Micoope 7.50%
·         Acciones en Alfa.A 47.94
c.    % del monto: (monto por instrumento / monto total) 
d.    Rendimiento: (monto por instrumento * tasa de interés de instrumento)
e.    Rendimiento ponderado: (tasa de interés * porcentaje de monto invertido)
f.     Variación por diferencial cambiario: incremento o disminución del monto invertido en otro país [en este caso México], para lo cual se está expuesto, por el tipo de cambio con el cual se compra la moneda extranjera [Quetzales] al inicio de la inversión, en contraste con el tipo de cambio para convertir devuelta a Quetzales al cierre de la inversión. 

Análisis:                  


El portafolio de inversión que se presenta en el cuadro No. 1, está compuesto por 4 tipos de instrumentos financieros, los cuales ofrecen una tasa de interés distinta. Así mismo presentan diferentes calificaciones de riesgo, tal es el caso de los bonos del tesoro de Guatemala que se encuentra relacionados a la calificación del riesgo país; que para el año 2020 recibió la calificación Ba1 por Moody’s Investors Service(Moody’s), perspectiva estable, Fitch Ratings, calificó BB-, perspectiva estable y Standard & Poor´s, BB-, perspectiva estable (Minfin, 2020). 

Otro instrumento financiero incluido en este portafolio, es el pagaré financiero de Banrural, es un documento legal, autorizado por la Junta Monetaria [de la República de Guatemala], emitido por Financiera Rural, S.A. por medio del cual se constituye una inversión a un plazo determinado y una tasa establecida, la cual puede variar según el monto y el plazo definido [en este ejemplo, se tomó en cuenta una tasa de interés de 4.25%](Banrural, 2021b). La calificación de riesgo para esta entidad bancaria, se ubica en BB, perspectiva negativa, según se refiere en su página oficial (Banrural, 2021a).

Banco Industrial de Guatemala, encontramos la tercera inversión y es un instrumento dirigido a personas individuales, que deseen invertir a un plazo determinado de tiempo, a través de un Certificado de Depósito (Banco Industrial, 2021). Esta entidad bancaria publica en su página oficial, las siguientes calificaciones de riesgo: Fitch BB-, Moody’s Ba1, S&P BB-, todas con perspectiva estable, la más antigua realizada el mes de noviembre de 2019 y la más reciente, realizada en junio 2020. 

La cuarta inversión, es una cuenta de plazo fijo en el Sistema Cooperativo Federado MICOOPE, el cual no cuenta con una calificación de riesgo por parte de las principales calificadoras, sin embargo, si cuenta con supervisión de parte de entidades como: Inspección General de Cooperativas -INGECOP-, que es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables a las cooperativas, federaciones, confederaciones, centrales de servicio y todas aquellas organizaciones que sean creadas bajo amparo de la Ley General de Cooperativas (Ingecop, 2021), Fondo de Garantía MICOOPE cuyo fin es velar por la estabilidad financiera del sistema MICOOPE, a través del cumplimiento de normas y la evaluación de riesgos que el sistema asume, garantizando los ahorros hasta Q100,000.00 por asociado (Fondo de Garantía, 2021) y la Intendencia de Verificación Especial -IVE- encargada de velar por el objeto y cumplimiento de las leyes Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo; y con funciones de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de conformidad con los estándares y tratados internacionales en la materia (SIB, 2021). 

Como ultimo instrumento, en el ejemplo se consideró una inversión en acciones de la empresa Alfa.A en la Bolsa Mexicana de Valores -BMV-, la cual es considerada como una inversión de riesgo alto, sin embargo, cuenta con un alto rendimiento (47.94%) y para este instrumento se dispuso invertir como máximo el 15% del portafolio para obtener una mejor diversificación de riesgo.
                                                                            Cuadro No. 1 
                                                  Portafolio de inversión sin utilizar solver

Fuente: adaptado de (Alvarado & Morales, 2015)
Fuente: adaptado de (Alvarado & Morales, 2015)


En el cuadro No. 1, se realizó el cálculo del rendimiento, con base en un portafolio de inversión con cinco instrumentos, de diferente tipo, tasa de interés y riesgo. Para lo cual se estableció invertir un 30% en bonos del tesoro de Guatemala, un 30% en bancos privados del sistema financiero guatemalteco, un 30% en el sistema MICOOPE y un 10% en la Bolsa Mexicana de Valores. En la distribución de monto por instrumento se consideró hacerlo a criterio de los autores y como resultado arrojó un 9.74% de rendimiento, equivalentes a Q48,720.00.

                                                                             Cuadro No. 2 
                                                        Portafolio de inversión utilizando solver

Fuente: adaptado de (Alvarado & Morales, 2015)
Fuente: adaptado de (Alvarado & Morales, 2015)


En el cuadro No. 2, podemos apreciar el diseño del portafolio de inversión, con los mismos instrumentos financieros utilizados en el cuadro No. 1, con la diferencia, de que en este se utilizó la herramienta Solver, para poder realizar una distribución de los montos por instrumento, quedando como resultado, un rendimiento mayor. 

Resultados:


                                                                            Cuadro No. 3 
                                                      Cuadro comparativo entre portafolios

Fuente: adaptado de (Alvarado & Morales, 2015)
Fuente: adaptado de (Alvarado & Morales, 2015)


En el cuadro No. 3 se presenta un comparativo, con los resultados obtenidos en cuanto a rendimiento, tanto en porcentaje como en monto, al no utilizar Solver y utilizando Solver, encontrando que: de invertir Q500 mil Quetzales a 1 año, hubiéramos obtenido un rendimiento de Q48,720.00, que equivalen al 9.74% de rendimiento. Mientras que, al compararlo con el rendimiento esperado del portafolio de inversión aplicando Solver, obtuvimos una ganancia de Q 61,705.00, lo que representa un 2.60% más, equivalentes a Q12,985.00. Es importante considerar que el portafolio conlleva un mayor riesgo (esto es un principio general, es decir, a mayor riesgo, mayor rentabilidad). Esta decisión dependerá del apetito de riesgo del inversionista.

                                                                         Cuadro No. 4
                                                         Diferencial Cambiario a favor

Fuente: elaboración propia (2021)
Fuente: elaboración propia (2021)


En el cuadro No. 4, se presenta un posible escenario de la proporción invertida en el portafolio diseñado con la herramienta Solver, en el supuesto que: al momento de invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio se posicione en Q1.00 = MXN$2.58 y que, al momento de retirar la inversión realizada, el Quetzal se aprecie y se realice la conversión de pesos mexicanos a Quetzales (MXN/GTQ) a un tipo de cambio de MXN$ 1 = Q0.40. Ello supondría una ganancia de Q2,400.00 por concepto de apreciación de la moneda origen al realizar la conversión al cierre de la inversión. En un caso contrario, si el Quetzal se deprecia frente al peso mexicano [es decir, que obtenemos menos quetzales por cada peso mexicano], implicaría una perdida por diferencial cambiario en el rendimiento del portafolio, tal y como se expresa en el cuadro No. 5.

                                                                         Cuadro No. 5
                                                        Diferencial cambiario en contra

Fuente: elaboración propia (2021)
Fuente: elaboración propia (2021)


Metodología:


·        Investigación de campo: utilizando como estrategia de recopilación de información de datos tipo Mystery Shopper en las entidades financieras, se logró obtener la información en cuanto a las condiciones de apertura de los instrumentos financieros en bancos privados y MICOOPE.
·         Consulta de fuentes primarias: se buscó en las páginas oficiales de la Bolsa de Valores Nacional -BVNSA- y la Bolsa Mexicana de Valores, para la obtención de la información en cuanto a las inversiones en bonos del tesoro de Guatemala y la empresa Alfa.A. Así también para determinar el tipo de cambio en el análisis del diferencial cambiario.
·         Operaciones Aritméticas: en el diseño del portafolio de inversión se aplicaron una serie de operaciones aritméticas referentes a: ponderaciones, sumatorias, rendimientos, diferencial cambiario, etc.
·         Solver de Microsoft Excel: se utilizó el modelo matemático aplicado por Solver que permite calcular el valor de una celda que depende de diversos factores o variables donde a la vez hay una serie de restricciones que han de cumplirse. 

 Conclusiones:


1.    La herramienta Solver, es de suma utilidad y permite obtener un mayor rendimiento tanto en monto como en porcentaje, en comparación con no utilizar Solver para el diseño de un portafolio de inversión.
2.    Otro objetivo fundamental del uso del portafolio de inversión, es una adecuada diversificación del riesgo, en otras palabras, disminuir el riesgo y maximizar el rendimiento.
3.    Se tomó en cuenta para la realización del portafolio empresas del mismo sector [es decir, el sector financiero], pero con diferentes calificaciones de riesgo y rendimiento.
4.    Al momento de realizar una inversión fuera del país de origen del inversionista, el tipo de cambio juega un papel importante, ya que en este caso pudimos evidenciar que cuando el Quetzal se aprecia [frente al peso mexicano], se obtiene una ganancia y cuando sucede lo contrario, se obtiene una perdida.

Referencias:


1.    Alvarado, G., & Morales, A. (2015). Portafolios de Inversión. Portafolios de Inversión, Diseño y Evaluación Utilizando Solver de Microsoft Excel, 1.
2.    Banco Industrial, S. A. (2021). Flazo Fijo en quetzales - Banco Industrial - Guatemala. Plazo Fijo Quetzales. https://www.corporacionbi.com/gt/bancoindustrial/flazo-fijo-en-quetzales
3.    Banrural. (2021a). Calificación de Riesgos. Calificación de Riesgos. https://www.banrural.com.gt/banruralc/Conócenos/Banco-de-Desarrollo-Rural/Calificación-de-Riesgos
4.    Banrural. (2021b). Pagarés Financieros. Pagarés Financieros. https://www.banrural.com.gt/banruralc/Productos-y-Servicios/Banca-de-Personas/Inversiones/Pagarés-Financieros
5.    Cruz, E., Restrepo, J., & Sanchez, J. (2005). Portafolio de Inversión en Acciones Optimizado. Portafolio de Inversión, 179.
6.    Fondo de Garantía. (2021). Fondo de Garantía. Supervisión, Protección y Respaldo. https://fondodegarantiamicoope.com/
7.    Ingecop. (2021). INGECOP – Inspección General de Cooperativas. Misión y Visión. https://ingecop.gob.gt/
8.    Minfin. (2020). Fitch Ratings reduce la calificación de riesgo crediticio para Guatemala a BB- con perspectiva estable. BOLETÍN DE PRENSA. https://www.minfin.gob.gt/comunicados/comunicados-2020/6298-fitch-ratings-reduce-la-calificacion-de-riesgo-crediticio-para-guatemala-a-bb-con-perspectiva-estable#:~:text=Visto%3A 1350-,Fitch Ratings reduce la calificación de riesgo crediticio,a BB- con pe
9.    SIB. (2021). sib.gob.gt - Funciones de la IVE. Intendencia de Verificación Especial -IVE-. https://www.sib.gob.gt/web/sib/lavado_activos/funciones-IVE



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!