Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡¿Fijar el Tipo de Cambio para la Compra de Mercancía?! ¡Con Productos Derivados es Posible!

La incertidumbre existe dentro de nuestras vidas desde que tenemos memoria y conciencia plena, tanto así que filósofos han dedicado obras literarias enteras tratando este tema. En nuestro caso no aplica esto, ya que actualmente existe una categoría de instrumento financiero el cual nos ofrece cobertura.

 

Como bien se ha mencionado, la incertidumbre vive con nosotros en nuestro día a día y nos afecta de distintas maneras. En los mercados financieros no es la excepción, y más en una época como en la que nos tocó vivir donde las noticias “vuelan” en la red. Donde actualmente un presidente puede tuitear algo e inmediatamente generar repercusiones en el tipo de cambio o bien en índices bursátiles. Lo que hace necesario que inversionistas, empresarios, administradores de fondos, directores financieros corporativos y personas físicas consideren distintas alternativas para controlar y administrar eficientemente los riesgos a los cuales se encuentran expuestos, así como para optimizar el rendimiento de sus portafolios.

 

Una herramienta para ayudar a administrar el riesgo son los Contratos de Futuros (O Futuros) y Opción listados en Bolsas de Derivados, los cuales ofrecen gran versatilidad y complementariedad al combinarlos con los mercados de contado e incluso con los mercados Over-The-Counter (OTC) o extrabursátiles. Es importante considerar que este tipo de instrumentos ofrecen un importante apalancamiento, por lo que los requerimientos de consumo de capital permiten administrar éste con mayor eficiencia, eliminando a su vez algunos de los problemas relacionados con las líneas de crédito.

 

Y a todo esto, ¿existe un Mercado de Derivados en México? La respuesta es sí, su nombre es MexDer, Mercardo Mexicano de Derivados. Creado en 1994 (e iniciando operación en 1998) por la Bolsa Mexicana de Valores y la S.D. Indeval, siendo el primero el financiador del proyecto y el segundo en promover la creación de la Cámara de Compensación de Derivados que se denomina Asigna, Compensación y Liquidación. Asigna Compensación y Liquidación se convierte en la contraparte de todas las operaciones realizadas en MexDer y cuenta con las más altas calificaciones de Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.

 

Ventajas que ofrece MexDer:

  • Liquidez: Productos estandarizados (tamaño de contrato, fecha de vencimiento, forma de liquidación y negociación) como los Futuros u Opciones los cuales pueden ser adquiridos por cualquier participante. Generando: Operatividad, eficiencia y facilidad de entrada y salida.
  • Transparencia: Sistema Automatizado; dando a conocer los precios al público en general, siendo visibles en tiempo real.
  • Diversidad de Instrumentos: Se ofrecen productos para administrar riesgos como: Portafolios accionarios, divisas, títulos de deuda y riesgos inflacionarios.
  • Solidez: Teniendo el respaldo de su calificación, anteriormente mencionada de Asigna Compensación y Liquidación.
  • Contraparte AAA: Asigna Compensación y Liquidación actúa como comprador frente al vendedor y viceversa; minimizando el riesgo de incumplimiento.
  • Anonimato: Teniendo a la Cámara de Compensación y un sistema automatizado genera la posibilidad de crear igual en circunstancias para los participantes.
  • Mercado Regulado: Por el régimen jurídico emitido por las Autoridades Financieras, conocidos como Reglas y Disposiciones.
  • Administración Global de Riesgos Financieros: Cada participante puede monitorear sus posiciones mediante una clave previamente proporcionada, con independencia del número de cuentas que mantenga abiertas, incluso con más de un intermediario.

 

 

 

 

Y… ¿Estos instrumentos qué son?

 

En esta ocasión nos concentraremos en los productos derivados (conjunto de instrumentos financieros o mercancías, vinculados a un valor subyacente) que surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en productos agroindustriales (commodities), en condiciones de alta volatilidad. Siendo los principales:

  • Futuros: Instrumento que fija hoy el precio de compra/venta de un “bien” (p.e. dólar,acción,etc) para ser entregados y pagados en una fecha futura.
  • Opciones: Contrato estandarizado, el comprador paga una prima y adquiere el derecho (u opción) de comprar o vender un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura.
  • Swaps: Instrumento que permite el intercambio de flujos (p.e. tasa fija a variable) o posiciones en distintos vencimientos y/o divisas.

 

Los activos subyacentes más utilizados para emitir contratos de productos derivados son: tasas de interés, índices accionarios, acciones individuales y divisas. Sirviendo como cobertura de estos mismos, ante fluctuaciones de precio, aplicando preferentemente a:

  • Portafolios Accionarios.
  • Obligaciones en tasa variable.
  • Pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo.
  • Planeación de flujos de efectivo.

¿De qué manera puedo usarlos?

 

Con Divisas:

  • Fijando el tipo de cambio hoy en caso de hacer pagos futuros o cobranza en dólares.
  • Adquisición de equipo en dólares.
  • Realizando importaciones o exportaciones.

 

              Con Tasas de Interés:

  • Cobertura ante incremento o decremento de tasas de interés.
  • Fijando la tasa de un crédito con tasa variable.
  • Asegurando un rendimiento fijo de una inversión.

 

              Con Índices Accionarios o Acciones Individuales:

  • Cubriendo pérdidas potenciales en un portafolio accionario.
  • Realizando compras anticipadas cuando no se poseen flujos hoy.
  • Otorga la posibilidad de ganar en mercados a la baja y simular ventas en corto.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!