Encuentro Nacional de Mesas Directivas Locales IMEF Universitario 2018

1 recomendaciones

El día jueves 25 de enero a las 17:05 se dio por inaugurado el XII Encuentro Nacional de Mesas Directivas (ENMDL) del IMEF Capitulo Universitario en Morelia, Michoacán. Misma ciudad que vio el nacimiento de este ENMDL hace 12 años. Y… a todo esto… ¿Qué es el IMEF?

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) en su Capítulo Universitario lleva a cabo este evento, con el fin de capacitar a todas las Mesas Directivas Locales (MDL) que se encuentran en México (previamente afiliadas al Instituto, claro está).

 

El IMEF se encuentra subdividido en 3 ramas:

  • Ejecutivo: En el Ejecutivo encontramos a figuras del medio económico-financiero de la talla del Dr. Agustín Carstens (ex gobernador del Banco de México), José Antonio Quesada Palacios (Ex Presidente Nacional del IMEF 2012), entre otros CEOs y CFOs que comprenden distintos Comités Técnicos a lo largo del país.
  • Nueva Generación: En esta rama (que es nueva) encontramos a los recién egresados de las licenciaturas. Misma que se creó para seguir generando una apertura y apoyo a los jóvenes que están en busca de hacerse de una carrera profesional; dando sus primeros pininos.
  • Universitario: Para el Capítulo Universitario (que es en el cuál yo me encuentro), tenemos a cientos de jóvenes entusiastas afiliados al instituto, ya sea siendo socios o bien siendo parte de las más de 70 MDL que se encuentran en las universidades del país.

 

Ahora teniendo en cuenta el impacto que tiene el IMEF, derivado las distintas ramas por las cuales está compuesto, continuaré describiendo un poco más de mi experiencia en el evento e instituto.

 

El XII ENMDL se lleva a cabo (como lo mencioné) con el fin de capacitar a las diferentes MDL que están ubicadas en distintas regiones de México, dónde por medio de distintas áreas buscan a atacar al joven alumnado entusiasta que tiene intenciones de generar un cambio.

 

Clausura XII ENMDL Morelia, Michoacán

 

Si bien, la capacitación de las MDL se centra más en aspectos internos de cómo operaremos durante el año en gestión, esta se ve acompañada por integraciones dónde conoces a personas de distintas partes de México, con diferentes acentos y aunque seamos del mismo país es increíble ver como se reflejan las diferentes costumbres y tradiciones; mismas que se vieron proyectadas en una fiesta llamada: “Mis Raíces” en la cual cada una de las distintas regiones del país tenía que llevar como atuendo una prenda típica.

 

De igual manera, las conferencias no se quedaron atrás, donde se tocaron diversos temas de interés público e incluso temas motivacionales. Cómo, por ejemplo, una buena administración en Finanzas Municipales; impartida por el mismo tesorero municipal del estado de Morelia, donde se puede observar de qué manera está comprendido el flujo de efectivo de una entidad, así como de que variables depende para un funcionamiento óptimo. Y claro, entró a debate si el contribuyente debería pagar más, o si se debería hacer más eficaz el cobro de los impuestos hasta de qué manera se invierte el dinero del tributario.

 

Asimismo, dentro de cada una de las 8 áreas que comprende cada MDL se vio “mentorizada” por una figura ad hoc con el área a tratar.

 

Por mi parte, el coordinador en turno del área de administración y contaduría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue mi mentor, dónde bien nos explicaba la manera de ejercer un liderazgo como presidente. Si bien muchos contábamos con las actitudes y aptitudes necesarias, considero que el manejo permanente (en este caso 1 año) en términos de gestión del capital humano, pocos estudiantes han tenido la oportunidad de ejercer.

 

Presidentes de la Región Centro CDMX

 

Dentro de toda esta experiencia, el pertenecer al instituto más importante de finanzas en México, considero que es el mejor camino para poder tener un acercamiento al mundo profesional; hablando en términos universitarios. Ya que tienes acercamiento con ejecutivos de la talla más alta, networking entre universitarios, potencializas tus habilidades por medio de distintas áreas, acceso a conferencias que normalmente no tendrías, etc.

 

Si bien, al final del día, estos párrafos únicamente expresan de manera breve mi experiencia en este evento. En verdad extiendo la invitación para todos los universitarios interesados en estos temas económicos-financieros; ya ni se diga solamente las carreras especializadas en esas áreas. Porqué si de algo me pude percatar y rectificar es que había universitarios de distintas áreas buscando un cambio por ellos mismos y para su entorno, dónde había desde médicos, arquitectos, mercadólogos, comerciantes y demás carreras buscando un cambio.

 

Así que, amigo lector. Si de causalidad eres un universitario con ganas de hacer algo por ti, lo demás y por tu país, te invito a que empieces a hacer el cambio. No solamente por el IMEF Universitario (que si bien puede ser) sino por el medio que tú elijas, pero que lo empieces a hacer.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...