Acceder

Turn-On: Inversiones mediante crowdfunding

Photo by rawpixel on Unsplash

 

Inversiones Operadas en Crowdfunding

 

Anteriormente, hemos comentando acerca del fondeo colectivo (crowdfunding) y de cómo es un componente muy utilizado en la industria Fintech (Financial Technology). Demasiado utilizado debido a que democratiza las inversiones, haciéndolas aún más accesibles que un fondo de inversión tradicional. Ahora bien, el Crowdfunding es muy conocido por las startups, ya que es otro mecanismo para obtener financiamiento en etapa temprana. Pero también, existe la posibilidad de realizar inversiones operadas en crowdfunding.

Este modo de inversión ha conseguido bajar aún más la barrera de entrada para los inversionistas; inclusive integrado nuevos inversionistas.

 

¿Y ya existen inversiones operadas en crowdfunding en México?

 

Actualmente… sí. Existen diversas empresas en el mundo que realizan captación de dinero mediante este método, para posteriormente colocarlo en diversos proyectos. Y México no es la excepción. Se han expandido a diferentes sectores e industrias, y por lo tanto las inversiones operadas en crowdfunding cada vez son más y como lo mencioné, muy utilizadas en la industria de las Instituciones Tecnológicas Financieras (ITF).

 

Aquí algunas empresas que captan inversión en Crowdfunding:

 

Inmobiliario / Real Estate

Energía

Eventos / Conciertos

  • M2Crowd
  • Briq
  • Expansive
  • LumioSEM
  • Red Girasol
  • Weeshing

Factoraje

Préstamos Persona a Persona / P2P Lending

Préstamos a PyMes

  • Cumplo
  • Fincea
  • Facturedo
  • Yotepresto
  • Prestadero
  • Doopla
  • Zigo
  • Konsigue

Fuente: Finnovista Fintech Radar México

 

Ventajas

 

Este tipo de operativa en inversiones es muy similar a la que realiza un fondo de inversión, en donde se obtienen recursos de distintos inversionistas y posteriormente se llevan a colocar en el proyecto de inversión seleccionado. 

 

Nota: Cabe recalcar que es el mismo inversionista  el que escoge el proyecto de inversión deseado. 

 

Siendo así, algunas ventajas que tienen las inversiones operadas en crowdfunding son:

  1. Rendimientos: Se obtienen mayores rendimientos, en comparación con instrumentos financieros del mercado de deuda e inclusive con algunos del mercado de capitales.
  2. Diversificación: Clave para cualquier inversionista, la diversificación tiene que estar en cualquier portafolio; mitigando el riesgo y compensando pérdidas que puedas llegar a obtener. Se obtendrá está diversificación invirtiendo en distintos sectores e industrias. Como se tocará en el siguiente punto.
  3. Nuevos Sectores: Como se mostró en la tabla, existen empresas que, mediante esta operativa, permiten al inversionista participar en sectores/industrias que en los mercados financieros tradicionales no existen o es de muy difícil acceso. Por ejemplo: El sector inmobiliario.
  4. Barreras de entrada: Mencionado anteriormente, esta operativa reduce drásticamente los montos de inversión mínimos iniciales. Generando una inclusión financiera aún mayor para la población en general. Nota: Los montos de inversión iniciales varían según la industria/proyecto de inversión.
  5. Reinversión: La reinversión se convierte mucho más fácil en este tipo de modelo, dado que ya la plataforma cuenta con tu capital e información, por lo que ese tiempo puede aprovecharlo de excelente manera re-invirtiendo en esa plataforma. O bien, diversificarlo en otras industrias. 

 

 

Desventajas

 

Desafortunadamente, no todo es color de rosa. Y como cualquier vehículo de inversión tiene sus desventajas.

 

  1. Riesgo: Como cualquier inversión, estas plataformas que operan los proyectos pueden incurrir en riesgos operativos, de divisa, crédito, liquidez, de país, etc. Siendo el más común: el operativo; cancelando la colocación de la inversión en el proyecto de inversión, porque la contraparte dimite o porque no se junta el monto mínimo de fondeo para poder llevarla a cabo. Nota: Existen proyectos de inversión que para llevarse a cabo, tendrán que ser fondeados en su totalidad, otros no. 

 

  1. Plazos: Muchos de estos proyectos de inversión son de mediano a largo plazo, teniendo un promedio de plazo de las plataformas anteriormente mencionadas de 1.5 años. Aunque existe la posibilidad de invertir a partir de los 30 días. 

 

  1. Liquidez: Aunado al plazo, la liquidez es otro tema dentro de estos proyectos de inversión, ya que no tienes la opción de liquidar al instante tu operación. Y retomando el primer punto, existirán proyectos de inversión que necesitarán fondearse en su totalidad para que tu inversión esté activa. No obstante, hay proyectos que pagan de manera quincenal, mensual, bimestral, trimestral o al plazo (ya sea anual o en días).

 

  1. Mercados Secundarios: Los mercados secundarios son muy escasos, y por lo tanto es difícil por vender tu posición a una contraparte; perdiendo oportunidades de obtener liquidez. 

 

Intregación de Plataformas

 

Finalmente, para al momento de invertir es complicado tomarse el tiempo de revisar todas las plataformas y revisar uno a uno los proyectos de inversión que estas ofrecen; con sus términos y condiciones. Aunado al coste de tener que abrir un wallet con cada una de las plataformas, siendo bastante trabajo y tiempo dedicado.

 

Sin embargo, existe una plataforma que ayuda a los inversionistas a integrar este tipo de proyectos de inversión, haciendo más eficiente el tiempo y trabajo.

 

Axend se coloca en el mercado como el único Marketplace de inversiones, fungiendo como un integrador y facilitador de la logística entre el inversionista y las plataformas que operan estos proyectos de inversión. Mediante esta plataforma podrás generar una sola cuenta, gestionar e invertir en los proyectos de inversión que consideres mejor, según tu perfil de inversionista y horizonte de tiempo. Aunado a una diversificación íntegra; reduciendo el riesgo.

 

Sin duda alguna, si tienes planes de iniciarte en las inversiones sin importar tu horizonte de inversión, es una gran opción para iniciar tu camino como inversionista. 

 

IMPORTANTE: AXEND NO CAPTA RECURSOS.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inversiones alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!