Acceder

Desde el inicio del año 2020, la economía global ha presentado diversas complicaciones donde el suceso más representativo de estas ha sido la pandemia del COVID-19. Derivado de este, la volatilidad ha estado presente de formas increíbles, donde la especulación (incertidumbre) de los inversionistas en el mercado bursátil generó que gran parte de las acciones comenzaran a depreciarse, generando que los índices bursátiles más importantes del mundo comenzaran a caer.

Sin embargo, para mediados del mes de marzo del año en curso, los desacuerdos en la producción de petróleo en los principales países productores del mundo, principalmente Arabia Saudita y Rusia, comenzaron a generar incertidumbre en los mercados, provocando una tendencia a la baja aún más prolongada, obligando a los inversionistas resguardarse en activos de refugio.

 

Análisis de Mercado

Variación porcentual de los rendimientos de los bonos de tesoro de EUA a 10 años

Gráfico 1: Elaboración propia con datos de investing

 

 

Variación porcentual de los precios del ORO (ETF)

Gráfico 2: Elaboración propia con datos de Yahoo Finance

 

Variación porcentual del tipo de cambio USD/MXN (peso/ dólar)

 

Gráfico 3: Elaboración propia con datos de Investing

 

 

Tomando en cuenta los 3 activos de refugio más relevantes los cuales son: el oro, los bonos de tesoro de EUA y algunas divisas (para este caso USD/MXN). Se puede observar los niveles de variación a inicios de la segunda quincena del mes de marzo; para el caso de los bonos de tesoro, se puede observar clusters de volatilidad, causados por la pandemia, donde el virus comenzó a crecer en EUA a principio de marzo y un segundo pico a partir del 17 de marzo por la incertidumbre petrolera; para el caso del precio del oro, se tomó un ETF que replica el comportamiento de dicho activo, donde se puede visualizar que a partir del 17 de marzo comenzó su pico de volatilidad, pero peculiarmente, este fue con una tendencia bajista (junto con algunos otros activos relacionados con la minería) ocasionado por lo sucedido en Asia con los precios de petróleo; y para el caso de la divisa USD/MXN, los picos de volatilidad a partir de marzo ocasionados por la pandemia y por la situación de los precios de petróleo, sin embargo, las fluctuaciones de esta divisa continúan y estas son derivadas por decisiones gubernamentales.

 

¿Qué es un activo de refugio?

 

Cuando en el mundo es evidente la señal de incertidumbre o de temor en mercado por parte de los inversionistas, y visualizan un plano donde no existe un posible rendimiento al respecto, es donde entran los activos donde lo que se espera es tener algún beneficio en tiempos de alta volatilidad y con ello limitar a la exposición al riesgo del mercado bursátil.

 

Ejemplos de activos de refugio:

 

No existe una lista como tal, para decir con precisión cuales son todos los activos de refugio existentes, los más comunes son los siguientes:

 

  • ORO
  • BONOS DE TESORO DE EUA
  • ACCIONES DEFENSIVAS: en ellas se incluyen aquellos activos que tengan que ver con servicios de la salud, bienes de consumo, tecnología y servicios públicos, ya que, en tiempos de incertidumbre, el público seguirá consumiendo alimentos, suministros para el hogar, etc.
  • DIVISAS

 

También se podría incluir el dinero en efectivo como refugio, sin embargo, este se ve afectado directamente por los niveles de inflación en caso de mantenerlo estático (sin invertirlo).

 

Referencias:

 

De Fuenmayor, Carlos. (2020, 26 mayo). ¿Qué son los activos refugio? Recuperado de https://blog.efpa.es/opinion-financiera/educacion-financiera-opinion-financiera/activos-refugio/

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!