Acceder

Capital emprendedor vs Capital privado, ¿qué industria se adapta a mis necesidades?

Impulsar el crecimiento de las empresas (emprendedores y empresarios) es en gran medida una actividad clave para el desarrollo económico de un país, es por eso que atraer fuentes de inversión extranjeras y mantener las nacionales es vital para un progreso nacional.

 

Por esta razón, es importante conocer y entender los siguientes tipos de fondos, para así identificar la idónea según nuestra posición actual en el mercado.

 

En primer lugar identificamos al Capital Emprendedor (Venture Capital), enfocada para negocios en etapas de nueva creación o maduración, buscando con ellas hacer un desarrollo inicial, el lanzamiento de un producto, una expansión de capital de trabajo o fortalecer el balance de la compañía.

 

Este tipo de inversión va acompañado de un profundo seguimiento y orientación a través de las múltiples fases del financiamiento, es decir el Capital Emprendedor ofrece mucho más que dinero (asesorías, red de contactos, administración del personal etc.)

 

Su objetivo principal es hacer crecer la empresa a tal grado de poder ser adquirida por una corporación más grande a un precio superior con respecto al capital invertido inicialmente. Generalmente estas inversiones se realizan en efectivo (entre 2 millones a 20 millones de pesos) a cambio de acciones de la compañía y representa un capital de riesgo.

 

En segundo lugar el Capital Privado (Private Equity) es aquella inversión destinada a empresas en crecimiento o ya consolidadas con un amplio historial, aportada por inversionistas institucionales con el objetivo de incrementar el valor de la empresa para así hacerlas más competitivas o prepararlas para un ingreso futuro al mercado accionario.

 

El monto de las transacciones de este fondo van desde los 5 millones de pesos en adelante (dependiendo del perfil de la empresa y sus necesidades) y cuenta con un menor riesgo ya que se tienen datos sólidos sobre la compañía (ventas, costos, utilidades etc.)

 

Independientemente del Capital elegido, el emprendedor tiene que tomar en cuenta las siguientes características de su empresa, que a manera general es lo que a cualquier fondo le interesa:

 

  • Afinidad. Las primas solicitadas deben coincidir con las estrategias de inversión.
  • Privadas. No deberán estar enlistadas en ningún mercado de valores.
  • Atractivas. Capacidad para demostrar un potencial alto con rendimientos importantes sobre el capital solicitado.
  • Exitosas. Empresas con un modelo de negocios comprobado y funcional, con flujos de efectivo positivos.

 

 

“Nunca temas pedir demasiado cuando vendas, ni ofrecer muy poco cuando compres” – Warren Buffet­

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • capital privado
  • Emprendedores México
Lecturas relacionadas
El Capital Riesgo como fuente de financiación alternativa
El Capital Riesgo como fuente de financiación alternativa
Fondo de Capital Privado como estrategia de Inversión
Fondo de Capital Privado como estrategia de Inversión
El dinero rapido, capital privado ¿que es y cual es su finalidad?
El dinero rapido, capital privado ¿que es y cual es su finalidad?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!