¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Análisis emprendedor y de negocios

Movimientos y factores en el mundo del emprendimiento y los negocios

Yogome, ¿una dura lección para el ecosistema emprendedor en Latinoamérica?

La compañía mexicana fue fundada en el 2011 cuando Manolo Díaz y Alberto Colín crearon una Startup dedicada a diseñar, desarrollar y comercializar juegos educativos. En tan solo 7 años sus contenidos ya estaban disponibles en seis idiomas (inglés, portugués, chino, español, japonés y coreano), y tenía presencia en 30 países a lo largo de todo el globo terráqueo.  

 

Yogome era un claro ejemplo y “caso de éxito” del ecosistema emprendedor en Latinoamérica, por lo que el cierre de la empresa ha provocado un estado de incertidumbre y preocupación. Nos preguntamos: ¿Qué fue lo que le sucedió a esta Startup capaz de levantar más de 30 millones de dólares en fondos?        

 

“Los reunimos hoy para compartir con ustedes con la mayor transparencia posible la situación actual de la empresa, la conducta de la anterior administración comprometió las finanzas al cometer un posible fraude contra la misma, el consejo de administración se ha reunido para analizar el caso y derivado de dicho análisis se tomó la decisión de terminar con la empresa” fue el mensaje que el pasado Jueves 4 de Octubre los directivos de Yogome dieron a conocer a sus 150 empleados. Cabe mencionar que ningún directivo se ha manifestado públicamente (este mensaje se dio a conocer gracias a un video filtrado a Forbes en el momento del comunicado)   Leer más

Introducción al Mercado de Valores.

Antes que nada, es preciso señalar la definición de este concepto, según la Comisión para el Mercado Financiero es un espacio donde “los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores).”

 

En otras palabras, son mercados donde se compran y venden acciones y obligaciones, permitiendo dirigir los recursos financieros excedentes de agentes hacia otro tipo de agentes con necesidades de financiación.

 

 

Dentro de las principales funciones de este sistema destacan:

  1. Adoptar las medidas pertinentes para fomentar el ahorro y la inversión.
  2. Crear las condiciones de legalidad y seguridad adecuadas para las transacciones que se realicen en ella.
  3. Suministrar información sobre las expectativas de los inversores, lo que se refleja en las cotizaciones (Expansión, 2018)
  4. Facilitar los mecanismos de inversión e información.
  5. Respaldar las condiciones del mercado para así apoyar las decisiones de los inversionistas. 
  6. Proporcionar información acerca de las operaciones realizadas.

    Leer más

Capital emprendedor vs Capital privado, ¿qué industria se adapta a mis necesidades?

Impulsar el crecimiento de las empresas (emprendedores y empresarios) es en gran medida una actividad clave para el desarrollo económico de un país, es por eso que atraer fuentes de inversión extranjeras y mantener las nacionales es vital para un progreso nacional.

 

Por esta razón, es importante conocer y entender los siguientes tipos de fondos, para así identificar la idónea según nuestra posición actual en el mercado.

 

En primer lugar identificamos al Capital Emprendedor (Venture Capital), enfocada para negocios en etapas de nueva creación o maduración, buscando con ellas hacer un desarrollo inicial, el lanzamiento de un producto, una expansión de capital de trabajo o fortalecer el balance de la compañía.

 

Este tipo de inversión va acompañado de un profundo seguimiento y orientación a través de las múltiples fases del financiamiento, es decir el Capital Emprendedor ofrece mucho más que dinero (asesorías, red de contactos, administración del personal etc.)   Leer más

Autor del blog

  • Emil Aguilar Andrade

    Universitario interesado en la economía del país y sus múltiples efectos en el mundo del emprendimiento y los negocios.

Envía tu consulta