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Análisis emprendedor y de negocios
Movimientos y factores en el mundo del emprendimiento y los negocios

Tendencias para el 2019, ¿qué es lo que nos prepara el mercado de consumo?

Telling Trends señala que “las tendencias son movimientos vivos de transformación insospechada: nuevos lenguajes, nuevas filosofías, nuevos códigos visuales, nuevas acciones de marketing, estrategias...”

Así mismo, las tendencias pueden ser una herramientas para el desarrollo de la innovación ya que nos permite conocer “qué es lo que está pasando afuera”.

En el siguiente texto señalaré las tendencias (4) en el marco de los negocios que tendrán mayor impacto y se verán adoptadas por el mercado de consumo durante el año 2019:

 

Accelerated Mobile Pages, (AMP).

Es una iniciativa de código abierto para mejorar la velocidad de carga de los sitios web en los smartphones hasta en un 85%.

Estudios de Kissmetrics afirma que “si pasados 3 segundos una página web no aparece correctamente en sus terminales móviles, al 40% de los usuarios se le acaba la paciencia y, al final, consulta la página o sale de esta prematuramente.”

¿Porqué es tan necesaria esta herramienta? Simple, Google lo está teniendo muy en cuenta a la hora de posicionar y clasificar las páginas en los resultados de búsqueda.

Tendencias para el 2019, ¿qué es lo que nos prepara el mercado de consumo?

 

Blockchain.

Esta tecnología surge con la misión de crear un ecosistema financiero más justo, accesible y abierto. Básicamente consiste en una cadena de bloques que elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión.

El financiero estipula que “el blockchain actúa como una especie de mesa en donde se puede ver que una persona colocó el dinero y el otro lo recibió, y además de esto queda el registro de la actividad que no puede ser modificado y tendrá respaldo total en la web.”

 

 

Experiencia Phygital.

La experiencia phygital busca la fusión entre la realidad física y la virtual desde una perspectiva del marketing. Su intención es integrar ambos entornos que actualmente ya forman parte de nuestra realidad.

Gracias a la experiencia phygital, las empresas han logrado obtener retornos de inversión seis veces mayores, comparados con una campaña de marketing tradicional.

Sensory Lab menciona: “en la experiencia phygital entran en juego la inmediatez, la interacción y la inmersión en la marca, donde el cliente pide dejar de ser un mero observador y pasa a tener un papel más activo: salir de compras con una wearable technology, ir a hacer la compra y no tener que pasar por caja, como en Amazon Go, o ver cómo queda el sofá nuevo en el salón antes de comprarlo gracias a la Realidad Aumentada, como han hecho Ikea, Sephora o Zara”

Esta experiencia es capaz de reducir hasta en un 90% los costos de adquisición de clientes y durante el 2017 únicamente fue utilizada por el 20% de las empresas en México.

 

 

 

Inteligencia artificial.

Se centra en la creación de mecanismos, programas y herramientas que pueden mostrar comportamientos considerados como inteligentes o humanos. Cuenta con la capacidad de analizar datos en grandes cantidades para así formular predicciones y tomar decisiones maximizando las posibilidades de éxito frente alguna tarea o cuestión.

Sus funciones están enfocadas en automatizar los negocios gracias a las siguientes técnicas:

  • Aprendizaje automático. El sistema aprende gracias a los millones de datos recibidos y analizados.
  • Aprendizaje profundo. Algunos ejemplos de aplicaciones prácticas del aprendizaje profundo son las siguientes: identificación de vehículos, peatones y placas de matrícula de vehículos autónomos, reconocimiento de imagen, traducción y procesamiento de lenguaje natural.      
  • Descubrimiento de datos inteligentes. Gracias a los datos suministrados es capaz de crear ciclos para un análisis automatizado así generar nuevos patrones de datos. Básicamente es descubrir nuevos comportamientos sin necesidad de intervención humana.
  • Análisis predictivo. A través de variables combinadas con resultados se pueden generar modelos que representan la probabilidad de un evento. Los casos de uso en los negocios son amplios: modelos de crédito, modelos de segmentación de clientes, modelos de probabilidad de compra y modelos de migración de clientes, entre otros.                                                         

 

 

 

Emprendedores y empresarios, ¿qué tendencias van a adoptar para este 2019?

 

  1. #1

    Alexisolvera

    En un mundo globalizado, en el cual los usuarios cada vez son más inteligentes al momento de tomar decisiones de mercado, las empresas tienen que estar en constante innovación si es que no se quieren ver desplazadas por las nuevas tecnologías.

    El texto, que de manera sencilla y concreta, presenta cuatro nuevas formas en las cuales se le permite al consumidor no ser únicamente una parte de la compra, si no, sentirse parte elemental de ella; nos demuestra cómo cada vez más irán cambiando las formas de usar la tecnología para el beneficio humano.

    Finalmente, es importante destacar que si bien han generado satisfacer a los clientes, no sabemos hasta qué punto podrán lograrlo sin incomodar a los usuarios al al sacarlos de de su zona de comfort.

    Alexis Olvera Monroy
    MDL UAQ 2019
    REGIÓN BAJÍO

  2. #2

    Andrea Sabido

    Lo interesante del ser humano, es la manera en cómo va evolucionando de acuerdo a las nuevas estrategias tanto comerciales cómo sociales que se le va presentando.
    Es importante señalar, que gracias a las nuevas herramientas digitales, se puede agilizar y mejorar la adquisición de productos, entre otras actividades que realiza el ser humano, lo que hace que el hombre pueda organizar mejor su tiempo y disfrutar de otras actividades de la vida diaria.
    Cabe destacar, que la —Experiencia Phygital— es una gran estrategia, ya que al jugar con los sentidos de los clientes, así como con la tecnología, se crea la mancuerna perfecta para la compra y venta de productos.
    Ahora bien, es necesario estar en constante investigación, acerca de las nuevas tendencias, para que el conocimiento vaya de acuerdo a la información obtenida, es decir, se actualice en conjunto.
    Asimismo, una correcta regulación, ayudará a que las personas que deseen emplear nuevas herramientas tecnológicas, se sientan con la completa seguridad de que están protegidos tanto por las nuevas tendencias, cómo por la legislación.

  3. #3

    Alanuag

    Cuando la tecnología se vuelve indispensable para la comercialización de productos hoy en día, se deben adoptar nuevas técnicas y tendencias que se van descubriendo conforme el mercado avanza, en mi opinión, lo adecuado sería adoptar Accelerated Mobile Pages y experiencia Phygital ya que la atención en las nuevas generaciones es más difícil de mantener, habi escuchado que la atención de nosotros los milenials es de 5s y se vienen aún más cortas. La experiencia Phygital ayuda al consumidor a obtener el producto adecuado, sin tener que pagar lo que conlleva a desplazarse a una tienda y comprar el artículo.

    Alan Contreras O.
    MDL: UAG Emprendimiento 2019
    Región Occidente

  4. #5

    L Angélica Vm

    A lo largo de la Historia hemos presenciado grandes tendencias e innovaciones que han marcado generaciones, años y personas.
    Según el libro de fundamentos de mercadotecnia de Kotler & Armstrong, menciona que entre los años 1850-1920 las empresas tenían un enfoque orientado a la producción y las personas sólo compraban lo necesario para subsistir; después de 1930-1950 su enfoque de producción fue más hacia las ventas por lo tanto, las empresas producían más de lo que vendían; finalmente a partir de los años 60's hasta hoy, las grandes corporaciones empezaron a entender el gran impacto e interés de las personas por productos innovadores e únicos, ya que hacen sentir a los consumidores especiales y les brindan una experiencia nueva.
    Al final de todo cualquier tecnología nueva que salga al mercado en estos tiempos, va a tener como propósito: Satisfacer las necesidades de las personas (Podemos tomar como referencia la piramide de Maslow).
    En conclusión, este artículo menciona 4 nuevas tendencias en tecnología que nos indican que la inteligencia artificial y la interacción de las personas con ella hacen que el método de compra sea más personalizado e interactivo para que el cliente quede satisfecho y genere un sentimiento de pertenecía y valor al producto/servicio.

    LUZ ANGÉLICA VARGAS MILANÉS
    MDL TECMILENIO GDL OCCIDENTE

  5. #7

    Yolandaflores

    Se cree que las innovaciones solo se presentan en "nuevos" productos completamente revolucionados y adelantados a su época, lo cual es erróneo, las innovaciones -como Michael Porter señala- se pueden presentar en todas las etapas de la cadena de valor.

    En el artículo se habla de innovaciones relacionadas a las tecnologías de la información. Si bien es cierto que van muy adelantas, es muy poco el provecho que se está sacando en cuestión de negocios. Es decir, muchas veces es difícil aterrizar estas innovaciones en pro de nuestro negocio. Sin embargo, lo mencionado en el artículo es información que puede ser determinante en el éxito o fracaso de un nuevo producto/servicio ya que las cuatro nuevas herramientas pueden ser un brincolin de despegue o una piedra de tropiezo según se apliquen en la relación cliente-vendedor.

    En un mundo tan cambiante como el actual cada segundo cuenta, ese necesario adaptarse y aprovechar las innovaciones a nuestro alcance.

    Yolanda Merab Flores Nestor
    ITESM Campus Toluca 2019
    Región Centro

  6. #8

    Aarón Heredia

    No cabe duda que el uso de los avances tecnológicos juegan ahora un papel esencial en distintos ambitos,todas las empresas y organizaciones sin importar el sector o ramo en el cual estén enfocadas deben adaptarse a los cambios y exigencias que se les presentan cada dia sin lugar a dudas las nuevas tendencias y estás 4 muy bien planteadas que cada vez más nos darán mucho de que hablar, apostando por el uso de plataformas innovadoras y recursos informáticos para el analisis de grandes cantidades de información abren en si una nueva brecha estratégica para dar paso a aquella adaptación al medio que es requerida y alcanzar un punto en el cual su eficiencia en ciertas actividades se pueda ver reflejada en una buena optimización.

    Vivimos en un entorno en el cual la toma de decisiones forma un pilar importante para cualquier organización, estos avances proporcionan una herramienta más para poder lograr los objetivos que día con día cambian de acuerdo a las exigencias del mercado, estar a la vanguardia forma ya una parte esencial en este ámbito, considero que las organizaciones que han sido adversas al riesgo frente a este nuevo cambio han tenido los resultados esperados y ahora apuestan por ello como una alternativa más para mantenerse para poder seguir siendo líderes y posicionándose siempre un paso adelante.

    Jesús Aarón Heredia Sánchez
    MDL UAEMex Cuautitlán Izcalli
    CDMX Norte

  7. #9

    Juan Pablo Angulo

    Cuando hablamos de estas tecnologías nos ponemos a pensar en que el mundo va cambiando y nosotros junto con el, lo que veíamos y lo que creíamos era "innovador" hace 5 años hoy termina por ser obsoleto, así mismo nuestro ritmo de vida inconscientemente se va acoplando a estas nuevas tecnologías que al final del día lo que buscan es hacernos la vida más fácil.
    Considero que estas tendencias como toda cosa, tiene 2 lados tanto el bueno, como el malo, ya que implementar estas técnicas e ahorraría cientos de miles de dólares a las empresas, pero al mismo tiempo se perderían muchos empleos que fueron establecidos para ciertas personas, para hacer ciertas actividades, de la mano también van incluidas algunas carreras universitarias que a la larga terminaran siendo obsoletas.
    Implementarlo sería bueno para el empresario y para el consumidor, pero malo para el empleado. Razonandolo un poco más afondo, tal vez no nos perjudicaría de una manera tan impactante, ya que como lo comente, el ser humando ya esta acostumbrado a estos cambios y a vivir en un mundo tan globalizado.
    Juan Pablo Angulo Neaves
    MDL Anáhuac Querétaro
    Región Bajío.

  8. #10

    Juan Pablo Angulo

    Considero que el ser humano, esta acostumbrado a los cambios a su alrededor, lo que era "innovador" para nosotros hace 5 años, hoy termina siendo algo obsoleto.
    Con estas nuevas tendencias, abre paso a que se desarrollen muchas más tecnologías para al final buscar el bien de la sociedad.
    Implementarlas tiene 2 lados, tanto el bueno, como el malo, ya que si lo vemos desde el bueno, esto impulsara a los negocios, a los emprendedores, etc, generándoles mayores ganancias y sobre todo facilitarán la vida de las personas. Pero si lo vemos del lado malo, todas aquellas actividades que realizaban ciertas personas, desaparecerán porque se volverán inútiles para la sociedad, de la mano también irán desapareciendo ciertas carreras universitarias que ya no serán necesarias o simplemente serán reemplazadas por otras.
    En lo personal, considero que estas tendencias terminarán siendo una mejora en la sociedad y como lo mencione anteriormente el ser humano ya está acostumbrado a estos cambios, por lo que al corto plazo no nos afectaran de gran manera, a todo "problema", siempre llega una solución.
    Juan Pablo Angulo Neaves
    MDL Anáhuac Querétaro
    Región Bajío

  9. #11

    Andreagpr17

    Hoy en día, tanto empresas como clientes o consumidores, es necesario mantenerse al margen de las tendencias tecnológicas, ya que éstas emanen de nuevas conductas y culturas. Como bien lo menciona el artículo en el primer párrafo, dichas tendencias son las que se ajustan a los nuevos lenguajes, filosofías y estrategias.

    Ya no se trata de innovar solamente para crecer, sino para mantenerse dentro de un mercado estable. Antes la palabra innovación o transformación se usaba con el fin de tener un crecimiento mayor. Sin embargo, ahora toma importancia desde el comportamiento de los consumidores ante una velocidad de carga muy baja, hasta sistemas más complejos como lo son los ecosistemas financieros. Ya no se trata sólo de destacar o verse como una empresa u organización "un paso adelante"; se trata de mantener un marco de negocios constante, donde tanto los usuarios como las empresas puedan subsistir en un mercado tan amplio y globalizado. Es una necesidad que día a día se torna casi casual o cotidiana.

  10. #12

    Monserrat Aburto

    La era tecnológica es una realidad en nuestras vidas, éstas nos facilitan o resuelven circunstancias que se nos presentan en la vida cotidiana. Los consumidores adoptan tendencias que obligan a todas las empresas a el desarrollo de herramientas de innovación para lograr satisfacer las necesidades de cada uno de ellos.

    Las 4 tendencias mencionadas anteriormente, demuestran la variedad de avances tecnológicos que se nos presentan este 2019, y que sin duda esperamos aprovechar en mayor medida para la creación de proyectos que brinden un beneficio a todos como sociedad y sobre a todo a las compañías que se esmeran por mantener la fidelidad de sus consumidores en cuanto a sus productos y servicios.

    Como sociedad es bueno mantenerse informados de todo lo que acontece a nuestro alrededor para tener una opinión crítica de los avances tecnológicos que nos depara el futuro. ¡Continúemos aprendiendo!

    Monserrat Aburto García
    MDL UCC
    CENTRO SUR

  11. #13

    Susana Díaz De León

    Sin lugar a duda, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para los seres humanos. Cada vez nos hacemos mas dependientes de las herramientas tecnológicas, ya que estas nos han ayudado a globalizar tanto las empresas como países.

    En el texto mencionado podemos observar como la evolución de nuevas tecnologías han beneficiado de manera notoria a las empresas. El poder acelerar las paginas web, ha ayudado al aumento de visitas en el sitio web, por ende causa un aumento en las ventas. Al igual a la "Experiencia Phygital" el poder visitar la tienda de manera virtual tanto como física, ha creado que las empresas aumentan sus retornos de inversión de manera significativa.

    Para Concluir, podemos analizar como las nuevas tecnologías se han convertido en parte fundamental e indispensable para la evolución de las empresas. Sin estos factores, las empresas no podrían formar parte de los mercados competitivos.
    La tecnología no tiene limite de creatividad ni de tiempo, es por esto que nos podemos encontrar con nuevas tecnologías, que nunca nos imaginamos.

    Susana Díaz de León
    MDL ITESM TORREÓN
    Región: Norte-Centro

  12. #14

    Diana Bucio Tello

    Actualmente creemos que ya estamos llenos de tanta tecnología, pero cada vez la tecnología nos sorprende con los avances que va realizando.
    La nueva iniciativa de -Accelerated Mobile Pages, (AMP) me hizo sentirme identificada pues los jóvenes ahora no tenemos la paciencia para esperar a que el link de una pagina cargue, preferimos retirarnos del enlace y buscar que alguno otro cargue con mayor rapidez, esto aumentara las visitas en la página asimismo su situación financiera.
    Es un artículo interesante donde nos refleja como la tecnología esta presente con mayor crecimiento en nuestras vidas, pues la parte virtual ya había sido parte de nuestro entorno por medio de vídeo juegos, pero ahora es utilizada para lograr ventas en grandes tiendas que además de favorecer la economía de los negocios, refuerza la decisión de compra generando una gran satisfacción.
    Es importante conocer los nuevos avances que a nuestra vida llegaran pues son parte fundamental para el desarrollo creativo e innovador.
    BUCIO TELLO DIANA LAURA
    MDL IPN ESCA TEPEPAN
    REGIÓN: CDMX SUR

  13. #16

    Itesmleon

    En la actualidad, nos preocupanos de manera constante en los problemas que hay en la sociedad, y para ayudar nos percatamos en los nuevos sistemas desarrollados ya sea por diferentes medios pero sobre todo digitales.
    En el mundo actual, tenemos que estar a la vanguardia con las nuevas herramientas y saber utilizarlas adecuadamente para facilitar la comunicación y la eficacia de las responsabilidades que conllevan los usuarios por las dos partes.
    En conclusión, el texto nos muestra desarrollos actuales que tienen que ser valorados y conocidos por el entorno.
    Brenda Nieto
    Tec de Monterrey campus León 2019
    Región Bajío

  14. #17

    Diegomv98

    Es interesante, como la industria 4.0 está en la mayor parte de los ámbitos, incluso en la área económica, si bien el
    Mundo cambia en todos los aspectos de la misma manera es interesante como el mundo financiera toma y adopta este tipo de tecnologías para generar mayores ingresos y ser de alguna u otra manera accesible para la vida de cualquier persona.

    Luis Diego Muñoz Villantes
    Ibero puebla
    Centro sur

  15. #18

    Emiliojs

    Hoy en día, las empresas están buscando como adaptarse a las nuevas tendencias para hacerse más eficientes y competitivas. Las empresas que no son capaces de atender las nuevas necesidades de las personas y que se conforman con sus operaciones actuales, no cuentan con mucha posibilidad de crecimiento. Sin embargo, es importante tener en mente que las empresas de hoy en día no deben de perseguir nuevas tendencias sin tener un objetivo presente para lograr un mejor desarrollo.

    En el artículo se mencionan cuatro tendencias en particular. Cabe mencionar que estas tendencias pueden ser el inicio de muchas otras. Por un lado, hace unos años los smartphones definieron una nueva tendencia. Por otro lado, la estructura blockchain surge como una respuesta a la necesidad que tienen varias personas de evitar la necesidad de un intermediario financiero. Además, la experiencia phygital no sólo ha logrado satisfacer estas necesidades de los clientes, sino que además ha logrado incrementar el retorno de inversión. Finalmente, la inteligencia artificial está generando grandes aportaciones a la sociedad al maximizar las posibilidades de éxito.

    Me gustaría terminar con lo siguiente: aunque seguir las nuevas tendencias es algo fundamental para las empresas, éstas y los consumidores deben de comprender los riesgos que pueden existir en las nuevas tendencias. Por ejemplo, aunque el sistema blockchain resulte muy atractivo, es evidente que como no hay un intermediario financiero, en caso de que el sistema colapse, no va a haber una institución que se haga responsable y responda ante las posibles pérdidas que se hayan podido dar a las empresas o los consumidores. Sin embargo, uno no debe tenerles miedo a estas tendencias, sino de estar preparado para aprovecharlas al máximo sin olvidar los riesgos que pueden estar detrás de ellas.

    Emilio Jacinto Salcido
    MDL Universidad Anáhuac Campus Norte
    Región CDMX Centro

  16. #19

    Giselles11

    Es de suma importancia que este tipo de tecnologías de vayan aplicando a las diferentes ramas de negocios que hay actualmente en México para hacer sus procesos más eficientes y que dejen una satisfacción en el cliente a la hora de hacer una transacción, ya que esto ayuda a que el cliente quede satisfecho y genere un crecimiento a la empresa.

    La que yo considero esencial en muchas empresas es la de experiencia phygital por loas razones anteriormente mencionadas, también considero que la tecnología blockchain ayudaría a sectores que regulan los impuestos como en el caso de México lo es la secretaría de hacienda, ya que las probabilidades de falsificar dinero o hacer fraudes financieros disminuye considerablemente.

    Finalmente, estás tecnologías deben ser probadas con cuidado antes de que una empresa las saque al mercado para evitar malas experiencias a los clientes y también deberían ser reguladas por las leyes para evitar un mal uso de estas.

    Norma Giselle Salazar Reséndez
    MDL FAECO-UANL
    Noreste

Autor del blog

  • Emil Aguilar Andrade

    Universitario interesado en la economía del país y sus múltiples efectos en el mundo del emprendimiento y los negocios.

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