¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Análisis del Mexbol

Análisis técnico de la Bolsa Mexicana de Valores

Todos Pendientes de la FED

Vamos analizar donde nos encontramos en México con los últimos acontecimientos económicos y de qué manera nos va a afectar la decisión de mañana de la FED americana.

Esta semana a parte del Feriado en México por el Día de la Independencia el mercado está esperado a la decisión de Banxico del 21 de Septiembre, como dato relevante que marcará los próximos meses en función del discurso de Banxico, en lo referente a tasas.

Banxico movió la fecha del anuncio, para poder ver que hacía la FED, cuyo anuncio es este jueves 17 de Septiembre.

El mercado está a la espera de estos acontecimientos, con poca liquidez, cabe destacar que con el feriado en México, estamos viendo un volumen de casi un 50% inferior a cualquier otra semana en el mercado de renta variable.

    Leer más

¿Qué le pasa a nuestra Opción, según se mueven los dividendos y la Volatilidad Implícita?

Llegamos a los dos último parámetros que influyen en el precio de la Prima de una opción, Los Dividendos, y la Volatilidad, eso si... estamos hablando de Volatilidad Implícita.

 

Rentabilidad del Activo (Dividendos) (D)

 
Hay que tener en cuenta que los dividendos se pagan a los accionistas, pero no a los poseedores de opciones o futuros.
 
Como el precio de las acciones disminuye cuando se reparten Dividendos, el precio de la opción también se verá influido por el anuncio y reparto de dividendos.  Véase Calendario dividendos 2015 Bolsa Mexicana de Valores
 
Decimos que el precio disminuye, pero no es una pérdida, cuando una empresa paga dividendos, al día siguiente tenemos nuestra acción más el dividendo cobrado.
 
Un dividendo es dinero que sale de la compañía y va al accionista.
Cuando se hace efectivo el pago, el valor de la acción disminuye en la misma proporción, por tanto, sabiendo que dicho precio se va a decrementar en el futuro podemos reducirlo hoy en la cantidad que esperamos disminuir. Al reducir el precio del activo subyacente también se reduce el valor del Call. Los compradores de Call tienen derecho a cobrar dividendos (disminución de la prima pagada hoy), mientras que los compradores de Put no tienen ese derecho.
 
Por ejemplo si tenemos una emisora que vale 10 peso, y mañana paga un dividendo de 1 peso, tendremos 9 (precio de la emisora) + 1 (dividendo) = 10, lo mismo que el día antes de pagar el Dividendo.
 
 
Si desde que compramos nuestra opción tenemos Incrementos del dividendo, esto provocará beneficios en las opciones put y disminución del valor en las opciones Call, ¿ Porqué?
 
Si teníamos una Call comprada, lo que queremos es que el subyacente suba, no? si el dividendo se incrementa, lógicamente el día del pago del dividendo la empresa "bajará" más, ya sabemos que no baja como tal, el accionista tendrá el mismo valor dinerario, pero no así el poseedor de la opción, ya que al bajar el subyacente entrará en pérdidas.
 
 

Volatilidad del Activo Subyacente (V)

    Leer más

Parámetros de las opciones: ¿Cómo influyen en nuestra Prima? Valor intrínseco y Valor Extrínseco

Hola a [email protected]!!! empezamos a analizar los distintos parámetros de las opciones, analizamos cada uno describiendo cuánto dinero nos dan o nos quitan dichos parámetros en nuestra prima/precio de nuestra opción. 

Cuando vimos los futuros, observábamos que el factor más importante en nuestro precio era el subyacente, en el caso de las opciones nos ocurrirá algo similar, pero debemos analizar otros riesgos extremadamente importantes que hacen la gran diferencia entre los Futuros y las opciones.

Leer más

Fundamentos de derivados: opciones y liquidación

Acá tenemos la tercera parte del curso de derivados, impartido por Carlos González, donde platicamos sobre las diferentes opciones financieras (put, call, at the money, in the money, out of the money) y los parámetros que influyen en su valoración.

 

¿Qué son las opciones financieras?

Las opciones son contratos sobre activos financieros donde comprador y vendedor tienen un tratamiento asimétrico. El comprador siempre poseerá el derecho a utilizar su opción, mientras el vendedor estará obligado a cumplir con la operación.

Leer más

¿Qué son las opciones? ¿Qué influye en su precio?

Opciones Financieras

Después de ver los futuros en detalle, vamos a comenzar con las opciones, qué son, qué les influye, y sobre todo cuáles son nuestros riesgos. Las Opciones a diferencia de los Futuros, tienen muchos otros parámetros que nos pueden hacer ganar o perder dinero, sino los tenemos bien medidos y controlados, nos puede costar más de un disgusto desagradable.

 

 

Diferencias entre futuros y Opciones

Las Opciones nos generan dos posiciones dependiendo del lado donde estemos, quiero decir, podemos comprarlas o venderlas, en función de esto podremos tener un derecho o una obligación.

En los futuros, tanto el comprador como el vendemos tenian una obligación de comprar un activo en una fecha futura a un precio determinado. Jugamos tanto al alza como a la baja y nos afecta principalmetne el precio del activo subyacente de manera inversa para el comprador que para el vendedor.   Leer más

Cálculo del valor de un Futuro con Dividendos

Esta semana calcularemos el valor de un Futuro pero con una diferencia, en este caso vamos a tener en cuenta que nuestro subyacente paga Dividendos. La semana pasada vimos como calcular el precio de un Futuro estándar, y el coste de financiamiento que tiene implícito el precio del futuro respecto al Subyacente.

 

Cálculo de un Futuro sobre una acción con Dividendos: Ejemplo

 

Consideremos un contrato de futuros a 6 meses sobre una acción que tiene una rentabilidad por dividendos (d)  del 2%, siendo el tipo de interés de mercado libre de riesgo (i) del 4%, y el precio de la acción (S) es de 10 mxn.

Por lo tanto, el precio del futuro teórico será:

Futuro con Dividendos

En este caso los dividendos reducen el coste de financiación del activo subyacente lo que conduce a reducir el valor del futuro4% menos 2% del dividendo.   Leer más

Fundamentos de derivados: ¿Cómo calcular el valor de un futuro?

Continuamos con los fundamentos de derivados... Veremos cómo calcular el valor de un futuro, arbitraje con futuros y forwards, roll-over de futuros y ratios de cobertura. En el webinar del pasado 17 de junio, Carlos impartió la segunda parte del curso Fundamentos de derivados, explicando cómo evaluar los futuros, qué factores influyen en su subyacente, cómo cubrir una cartera, cómo calcular el nominal y cuál es el riesgo que se asume al transar con futuros.  

¿Cómo calcular el valor de un futuro?

Para calcular el valor futuro (F) de un activo que actualmente está cotizando a un determinado valor (S), básicamente, será necesario proyectar el valor del activo correspondiente (por ejemplo un índice bursátil o una acción) al tipo de interés de mercado (i) y descontando la rentabilidad vía dividendos (d) durante un determinado periodo de tiempo (t = (T/Base)).

¿Cómo calcular el valor de un futuro?

Leer más

Diferencia entre Futuros y Forwards

Hola a [email protected], vamos a ver la diferencia entre Futuros y Forwards. La diferencia entre un contrato Forward y un contrato de Futuros está en que este último cotiza en un mercado organizado, y tiene una serie de características estandarizadas y además existe una cámara de compensación que liquida las operaciones y asume el riesgo de contrapartida.

Un contrato de futuros es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar o vender un activo determinado en una fecha futura a un precio pre-fijado.
 

Diferencia entre Futuros y Forwards - Cámara de compensación

Diferencia Futuros - Forwards
También se diferencian ambos contratos (futuro y forward) en que la cámara de compensación exige al comprador y vendedor del contrato de futuros el desembolso de garantías mientras que en el contrato forward, esta obligatoriedad no existe (aunque las entidades financieras lo suelen exigir a los clientes finales).
 
Además, dichas garantías están remuneradas a tipos de mercado y se actualizan diariamente, por lo que se producirá cada día un cargo o un abono en función de la evolución del activo subyacente.

 

Un contrato de futuros es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar o vender un activo determinado en una fecha futura a un precio pre-fijado.

Continuamos con los Productos Derivados

Hola a [email protected], avanzamos esta semana con los Derivados continuando con nuestro anterior post.

Derivados: mercados organizados y mercados OTC

Nos habíamos quedado en la diferencia entre mercados organizados y mercados OTC, teniendo como principal diferencia que los mercados OTC, están limitados a la operativa entre Bancos, y los mercados organizados para todos los participantes del mercado, tanto Tesorerías, como el resto de inversores y especuladores del mercado.

Si operamos con una cámara de compensación, no sabremos quien está del otro lado, simplemente vemos bid u offer, y operamos. En el mercado OTC, un banco sabe quien está al otro lado, por lo tanto en el primer caso nuestro riesgo es que la cámara de compensación quiebre, cosa poco probable, en el segundo tenemos un riesgo de contrapartida que debe ser analizado por el departamento de riesgos de cada banco.

Resultado de imagen para mercados OTC

Leer más

Resumen webinar: Fundamentos de derivados I parte

El pasado miércoles 6 de mayo de 2015, pudimos asistir al webinar sobre Fundamentos de derivados I. En él, Carlos González, Profesor y Director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos on line del IEB, platicó sobre los fundamentos de derivados, futuros, opciones, explicando los tipos de opciones y sus características:

  • Fundamentos de derivados
  • Futuros y forwards
  • Opciones
  • Tipos de opciones
  • Características de las opciones

En esta primera parte analizó los dos primeros puntos: Fundamentos de derivados y futuros y forwards.

Empezó analizando el mercado de futuros, explicando qué tipo de activos subyacentes íbamos a ver, seguido de los principales mercados organizados y terminó este primer punto explicando dónde se pueden negociar estas opciones o futuros.   Leer más

Autor del blog