Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Los mercados de valores son bastante sensibles a la incertidumbre, y en el momento de coyuntura que estamos viviendo actualmente hay demasiada con relación al conflicto entre Rusia y Ucrania. Por lo tanto, hoy voy a hablar de cómo se han comportado los mercados de capitales durante algunos periodos de guerra. En particular hago referencia a la posible intervención de Estados Unidos en el actual conflicto geopolítico, así como, el probable efecto en el desempeño de su mercado de valores debido a la influencia que tiene éste con relación a los mercados globales. 
 

Comportamiento de los mercados en tiempos de guerra



El primer cuestionamiento que muchos inversionistas se deben estar haciendo es ¿debo de salir huyendo del mercado accionario? La respuesta como se ha mencionado en múltiples ocasiones está en tener definido un horizonte a largo plazo. En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento histórico de los precios del S&P 500.



 
Para continuar, ya entrando en el tema de esta colaboración vamos a dar un vistazo a los rendimientos antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, y la Guerra del Golfo.


Fuente: www.currency.com
Fuente: www.currency.com

 
Como podemos observar a continuación, la guerra no necesariamente implica rendimientos grises para las acciones locales, por el contrario, en el largo plazo han logrado superar su desempeño. Por otra parte, los bonos, usualmente valores de refugio en tiempos turbulentos han mostrado rendimientos menores a los de la renta variable históricamente, así como, durante periodos de guerra.


Fuente: Stocks, Bonds, Bills, and Inflation® (SBBI®) Summary Edition.
Fuente: Stocks, Bonds, Bills, and Inflation® (SBBI®) Summary Edition.



Es relevante el hecho de que la incertidumbre del clima geopolítico afecte negativamente el comportamiento del mercado de valores en periodos de guerra, sin embargo, estos sucesos se han visto superados con el paso del tiempo. En el caso de la Guerra del Golfo la volatilidad se mantuvo alta, a consecuencia de que, esta guerra fue muy corta, duró alrededor de un año y coincidió con una breve recesión económica, suceso nuevo en la reciente modernización de la economía de Estados Unidos, debido a que en las anteriores guerras ésta estaba más expuesta a los bienes de capital y recursos naturales, los cuales presentaban una enorme demanda para proveer a la guerra; no obstante, la economía se encontraba en un periodo de transición de una industria pesada hacia la actual economía “basada en el conocimiento”, por lo tanto, la demanda militar tuvo menos impacto en el crecimiento económico. 
 
Es interesante notar como puede apreciarse en el gráfico subsecuente, que el rendimiento promedio histórico de las acciones tanto de alta como de baja capitalización se han mantenido por encima de los bonos. En 2020 los bonos del Gobierno a largo plazo mejoraron notablemente su rendimiento debido a las medidas de rescate económico consecuencia de la crisis del Covid-19.

Fuente: Stocks, Bonds, Bills, and Inflation® (SBBI®) Summary Edition.
Fuente: Stocks, Bonds, Bills, and Inflation® (SBBI®) Summary Edition.

 

Por otra parte, el bajo rendimiento que presentan los bonos durante los periodos de guerra, sea probablemente debido a una alta inflación a lo largo del conflicto. Los rendimientos de los bonos usualmente tienen una correlación negativa con la inflación; además de que los gobiernos se endeudan más durante las guerras aumentando el rendimiento y disminuyendo los precios de éstos. Es por esta razón que con un escenario de alta inflación, y un incremento de deuda del gobierno asociada a la guerra, los inversionistas que buscan seguridad se lo deberían de pensar dos veces antes de cambiar sus activos de acciones a bonos. 

 Saber cuánto durará el actual conflicto bélico es imposible de predecir, pero lo que podemos esperar es una enorme presión sobre los precios de los combustibles y muchas materias primas, lo que en consecuencia amenaza a la inversión y la frágil recuperación económica alrededor del mundo. Sin embargo la historia nos plantea que cualquier caída del mercado se supera en el largo plazo. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bonos
  • Divisas
  • Rusia
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!