¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

Tipos de seguros: autos, vida, médico, hogar...

A continuación les vamos a explicar los tipos de seguros que pueden contratar, ya sean seguros de vida, seguros médicos, seguros de autos.. para así poder estar cubiertos de cualquier contingencia. Clasificaremos los seguros en dos grupos: seguros de personas y seguros contra daños.
 
Tipos de seguros: autos, vida, médico, hogar...
 
Los seguros se pueden clasificar en dos grandes grupos:
 

Seguros de personas

Los seguros de personas son aquellos seguros que comprenden todos los riesgos que pueden afectar a la existencia, a la integridad física o la propia salud del asegurado. Según el objetivo de la cobertura, tendremos los siguientes: seguros de vida, seguros de autos, seguros de accidentes y seguros de enfermedad o asistencia sanitaria. 
 
 

Seguros de vida

Estos seguros se dan en caso que peligre la existencia de las personas, pueden ser seguros en caso de muerte y/o supervivencia. El pago por parte de la compañía de seguros de la suma asegurada del contrato depende del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en un momento determinado. En este tipo de seguro el pago de la indemnización no tiene relación con el valor del daño producido por la concurrencia del siniestro, debido a que la persona no es valuable económicamente. Por eso, este tipo de seguro no constituye un contrato de indemnización propiamente dicho como en los seguros de daños. Dentro de los seguros de vida tenemos:
  • Seguros en caso de supervivencia: el beneficiario (generalmente el propio Asegurado) percibirá la suma asegurada si vive hasta la fecha acordada, éste garantiza el pago de un capital o una renta al beneficiario.
  • Seguros en caso de fallecimiento: el Beneficiario (puede ser una o varias personas) recibirá la suma asegurada convenida cuando se produzca el fallecimiento del Asegurado, ya sea por causa natural o accidental.

Seguros de auto

Protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: el choque, el robo total, las lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares. El seguro de automóvil le brinda protección contra pérdidas obtenidas como resultado de poseer o de conducir un automóvil. El seguro debe cubrir las pérdidas a la propiedad del asegurado y pérdidas por las cuales el asegurado es responsable como resultado de poseer o de conducir un automóvil.
 

Seguros de accidentes

Son seguros sobre los riesgos que afectan a la integridad corporal de las personas. Como son los daños provocados por un accidente.
 

Seguros en caso de enfermedad y asistencia sanitaria

Son seguros sobre los riesgos que afectan a la salud de las personas, como son las situaciones de enfermedad y en caso de asistencia sanitaria. Son aquellos seguros que cubren la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del Asegurado, ocasionada tanto por un accidente o por enfermedad. En esta clase de seguros la Aseguradora, mediante el pago de la prima correspondiente, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, etc. a los asegurados y en su caso a los dependientes económicos cuando así quede convenido en la póliza del seguro.
 

Seguros contra daños

Son aquellos seguros que cubren al asegurado de posibles accidentes que afecten a los elementos patrimoniales de la propia persona que suscribe el seguro. Podemos destacar los siguientes: seguro de incendios, seguro de hogar, seguro contra el robo, seguro de transportes terrestres, seguro de lucro cesante, seguro de caución, seguro de crédito, seguro de responsabilidad civil, seguro decenal de daños a la edificación y seguros de defensa jurídica. 
 

Seguros por incendios

Estos seguros cubren los daños producidos por un incendio en el objeto que hayamos asegurado. Por tanto, garantiza al Asegurado el pago de una indemnización en caso de incendio de los bienes que se hayan especificado en la póliza o la reparación o reposición de las piezas dañadas. 
 

Seguros de hogar

Estos seguros cubren los daños producidos en el contenido o en la vivienda.
 

Seguros contra el robo

Son aquellos seguros que cubren la sustracción ilegitima por terceros de las cosas que hayan sido aseguradas.
 

Seguros de transportes terrestres

Son los seguros que cubren los daños materiales de mercancías, medios de transporte u otros objetos. La compañía de seguros acuerda el pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías y se divide en marítimo, aéreo y ferroviario:
  • Seguro Marítimo: garantiza los riesgos de navegación que puedan afectar, tanto al buque transportador como a la carga transportada, y puede ser seguro de buque, carga o flete.
  • Seguro de Aviación: tiene por objeto el pago de indemnización derivada de accidentes sufridos por aeronaves.
  • Seguro Ferroviario: tiene por objeto el pago de indemnización derivada de accidentes sufridos por ferrocarril.

Seguros de lucro cesante

Son aquellos seguros que se contratan para cubrir la pérdida del rendimiento económico que hubiese podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro. 
 

Seguros de caución

Cubren el incumplimiento de obligaciones legales o contractuales del tomador del seguro.
 

Seguros de crédito

Estos cubren pérdidas como consecuencia de la insolvencia definitiva de los deudores.
 

Seguros de responsabilidad civil

Son aquellos seguros que cubren los daños y perjuicios a terceros de los que sea civilmente responsable el asegurado. Se compromete a indemnizar al asegurado del daño que pueda sufrir su patrimonio por la reclamación que le efectúe un tercero, por la responsabilidad en que haya podido incurrir, tanto el propio asegurado como aquellas personas que dependen civilmente del asegurado.
 

Seguro Decenal de daños a la edificación

Son los que cubren los daños ocasionados en un edificio como consecuencia de vicios o de defectos que aparezcan en la construcción y que afecten directamente a la estabilidad del mismo.
 

Seguros de defensa jurídica

Son los seguros que cubren los servicios de asistencia jurídica y extrajudicial. 
 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta