¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Se puede contratar en México un seguro contra terrorismo?

A pesar de los niveles de violencia que vivimos desde hace algunos años, nuestro país no sufre de atentados por terrorismo como sucede en otros lugares del mundo, sin embargo en México hay quienes sí contratan uno así porque por estrategia lo necesitan.
 
En México las empresas que pertenecen al sector telecomunicaciones, petrolero o de transportes sí tienen contratado un seguro contra daños por atentados terroristas, y es así porque su actividad es considerada clave dentro del territorio nacional.
 
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros afirma que el seguro contra terrorismo no es algo que las compañías aseguradoras ofrezcan abiertamente o lo tengan en su catálogo, pero sí se le vende la póliza a alguna empresa que por su actividad lo requiera.
 
                                    Seguro terrorismo en México
 
Generalmente en los contratos de las empresas, entre las cláusulas los daños por terrorismo no están contemplados, de modo que las empresas deben solicitar la cláusula y pagar por ellos, de otro modo si una empresa es dañada por terrorismo y no tiene cubierta esa cláusula no hay efectos para pagar por dichos daños.
 
 
En México, seguros AIG sí proporciona el seguro por terrorismo y estipula que a la empresa que haya sufrido terrorismo se le pagará la cantidad necesaria para adquirir el mismo bien perdido nuevo, de igual clase, tamaño y calidad.
 
La empresa Marsh Brockman y Schuh Latinoamérica opera en México y tiene en su catálogo un seguro por terrorismo y crimen organizado, el cual contempla daños hasta por 25 millones de dólares. Para este caso, el producto fue diseñado por la firma Marsh en México, la compañía Bowring Marsh de Londres y la operadora de riesgos Lloyd's Hiscox.
 
 

¿En México hay mercado que quiera comprar un seguro contra crimen organizado?

No olvidemos que los altos índices de violencia de México ya han afectado a algunas empresas:
  • En Michoacán en 2012 los centros de distribución y los transportes de Sabritas fueron incendiados por el cártel de "Los Caballeros Templarios".
  • En 2013 se supo que la empresa Saba y Danone también sufrieron atentados en Michoacán a manos del crimen organizado.
                                                            Atentado sabritas crimen organizado seguro terrorismo
 
Algunas empresas que vienen a establecerse en México o que compran a otras compañías están considerando ya sus inversiones dependiendo si en las zonas donde quieren invertir hay presencia de cárteles del narcotráfico.
 
Actualmente, menos del 1% de las empresas en México tiene en sus seguros una cláusula por terrorismo, aunque se desconoce cuántas sí tienen una por crimen organizado y precisamente por un tema de seguridad no se revela cuáles empresas tienen una cobertura de esta clase.
 
 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator.mx Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta