Acceder

Seguros contra cáncer en México

Cada mes de febrero se celebra el combate contra el cáncer. Según datos del INEGI (de 2010) esta enfermedad es la tercera causa de muerte en nuestro país, siendo el de mama la más frecuente entre las mujeres y el prostático entre los hombres. Muchas personas fallecen debido a que lo costoso que es un tratamiento contra cáncer y quienes pueden pagarlo de inicio muchas veces se ven envueltos en problemas financieros debido a que es una enfermedad de tratamiento prolongado. En este caso podría considerarse contratar un seguro contra cáncer.
 
                                                       Seguro contra cáncer en México.
 
Las aseguradoras ofrecen coberturas especiales contra el cáncer en sus seguros de gastos médicos mayores, también en los seguros de vida pero de igual modo ofrecen productos como un seguro especializado para hacer frente a los gastos que implica este padecimiento.
 
 
Atención médica garantizada
Los seguros de gastos médicos mayores pueden incluir la cobertura de cáncer, en ese caso antes de contratarlo hay que fijarse que cubra el pago de la atención médica; también suele pasar que a cambio del pago de una prima la cobertura puede incluir los tratamientos que se requieran en caso de padecerlo. Las sumas son variadas dependiendo de la asegurada y dependiendo también del tipo de cobertura en una misma póliza. Veamos un ejemplo:
 
Cobertura/ Suma asegurada
•Indemnización por diagnóstico: $75,000 pesos.
•Intervenciones quirúrgicas: hasta $75,000 pesos.
•Reconstrucción de senos: $50,000 pesos.
•Consultas psiquiátricas: hasta $500 pesos por sesión (algunas aseguradoras cubren un máximo de 10 sesiones).
•Radioterapias y quimioterapias: hasta por $300,000 pesos.
 
Además, en algunos seguros que cubren cáncer está la opción de contratar una cobertura con la cual pagan al paciente una determinada suma asegurada al momento que le sea diagnosticada la enfermedad.
 
IMPORTANTE
En todos los seguros contra cáncer hay algo llamado periodo de espera, se refiere al tiempo que debe transcurrir de forma ininterrumpida desde el momento que entra en vigencia el seguro y el momento que se manifieste la enfermedad y así tengas derecho a recibir la suma asegurada, entonces hay que considerar que cualquier padecimiento preexistente no se cubrirá en la póliza, es decir, que todo cáncer que se haya manifestado antes de la fecha de contratación de la póliza o dentro del periodo de espera no será cubierto.
 
                                                  Seguro contra cáncer
 

¿Qué no cubre el periodo de espera?

Padecimientos diagnosticados
Padecimientos por los cuales hayas tenido que consultar a un médico y realizarte estudios de laboratorio y gabinete dentro del periodo de espera no se cubren.
 

¿Qué no cubre el seguro contra cáncer?

Por lo general no cubre tumores en presencia de VIH-SIDA.
Cáncer de piel por considerarlo como pre-maligno.
Coberturas contra el cáncer del seguro de gastos médicos mayores
El periodo de espera que suelen dar las aseguradoras está entre 90 y 180 días. Las edades que aceptan los seguros son desde los 12 años y hasta los 64, después de esa edad se puede segur renovando hasta los 70 años, pero ello depende de las políticas de la aseguradora. Hay compañías que no piden una edad mínima, en este caso se puede asegurar a niños, incluso a recién nacidos.
 
Hay que tomar en cuenta que los seguros de gastos médicos mayores cobran al asegurado un deducible y un coaseguro.
 
El deducible por lo general es una cantidad fija pactada en el contrato, así que esta cantidad se debe pagar para que la aseguradora indemnice.
 
El coaseguro es un porcentaje que debe pagar el asegurado y se calcula sobre el monto total de la cantidad de dinero que se va a reclamar PERO se debe hacer ese cálculo ya descontado el deducible, si no se hace así se excede el gastos y se estaría contratando un servicio caros.
 
OJO en el caso de los seguros contra el cáncer (especializados) es muy común que no te cobren estos conceptos.
 
Coberturas contra el cáncer en los seguros de vida
En los seguros de vida la cobertura por cáncer se puede contratar de forma adicional dentro del mismo contrato, para ello hay que pagar una cantidad extra a la prima que normalmente pagas por tu seguro.
 
Estos seguros significan que cuando a alguien se le diagnostica la enfermedad, la aseguradora te paga en vida la suma acordada y en una sola exhibición.
 
Veamos un ejemplo solo con fines ilustrativos: Una chica de 30 años que tiene un seguro de vida y que paga $898 podría llegar a tener una suma asegurada de $350 mil pesos.
 
En algunas aseguradoras si el cliente continúa pagando la prima y no utiliza el seguro, tiene la posibilidad de renovar el producto hasta los 69 años. La clave aquí es revisar y cotizar, pero estos serían los aspectos más básicos que hay que tomar en cuenta para antes de contratar un seguro contra cáncer.
 
 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!