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¿Está su empresa lista para la temporada de huracanes?

¿Está su empresa lista para la temporada de huracanes?

Por: Octavio Careaga, director general de THB México

 

En México, la época de ciclones y huracanes inicia entre los meses de mayo y junio y para este año, se tienen pronosticados 14 de ellos, que tocarán las costas mexicanas, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

Entre las regiones más afectadas por estos fenómenos se encuentran las costas de Mérida y Quintana Roo, estados que, de acuerdo en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI, han mostrado un importante despegue en actividad económica en los últimos años. Gracias a esto han atraído la atención de empresas para invertir en la construcción de complejos turísticos e infraestructura, situación positiva para mejorar la calidad de vida de sus habitantes pero que, a su vez, aumenta los potenciales costos ocasionados por un fenómeno natural como los huracanes.

 

Esto es solo uno de los ejemplos de las zonas más expuestas y que pueden ocasionar importantes pérdidas en esta temporada de huracanes. Simplemente, y según el estudio “El impacto Socioeconómico de desastres 2000 a 2015”, elaborado por la subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Gobernación, las pérdidas económicas pueden llegar hasta 248 mil millones de pesos; no olvidemos que huracanes como “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”, que afectaron principalmente a Veracruz en 2010, dejaron pérdidas materiales por 24 mil millones de pesos y miles de vidas afectadas.

 

Ante este panorama, ¿cómo preparase para enfrentar situaciones de riesgo?, ¿qué tipo de seguros puedo contratar para mitigar costos en mi empresa y cuáles son las medidas precautorias que debo tomar? Algunas de estas sencillas, pero estratégicas, medidas pueden ayudar a tomar las mejores decisiones a todos aquellos empresarios que aún no estén cubiertos ante una posible situación de riesgo en esta temporada de ciclones y huracanes; principalmente aquellas situadas en las zonas más vulnerables:

 

  • Buscar asesoramiento. Acercarse a compañías reaseguradoras que tengan experiencia en estas situaciones de riesgo, específicamente para México; ayudará a identificar y cubrirse mejor de las siniestralidades a los que realmente se está expuesto.
  • Cuidar a su gente. Ante una situación de este tipo no olvide que lo primero a proteger es la gente: no solo sus empleados directos sino todos aquellos relacionados con su negocio y también la comunidad donde opera. Una de las ventajas indirectas de contar con una cobertura ante desastres naturales será el aumento en su capacidad de ayudar a otros.
  • No olvidar los datos. Hoy en día, más que nunca, la información empresarial es la verdadera base de una compañía. Más que las instalaciones físicas u otro tipo de infraestructura son los datos lo que la constituyen y también los que la pueden mantener a flote durante una crisis. Mantenerlos siempre protegidos, pero a la mano puede hacer la diferencia entre existir después de un desastre natural o no.

 

Por supuesto, lo más importante siempre es la prevención: hacernos conscientes de que nadie está exento en una situación de riesgo y tomar las medidas precautorias necesarias para cubrir la mayor cantidad posible de daños, lo que no solamente hará que su empresa pueda seguir operando, sino que dará a sus empleados y a la cadena de valor la confianza de estar trabajando con una compañía resiliente y confiable.

 

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