Por desgracia, el robo de mercancía o robo a transporte de carga en México es un delito que crece a tasas de hasta 200% y no se ve que en el mediano plazo esto pueda solucionarlo la autoridad competente, lo cual obliga a los empresarios a considerar entre sus gastos la compra de un seguro para mercancía, pero ¿asegurarla incrementará el precio de los productos? ¿el costo lo absorberán los empresarios o se lo cobrarán al cliente? ¿los accionistas bajarán sus utilidades para subsanar el costo de un seguro a sus productos?
En 2016 organismos como Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) revelaron que en dos años el robo a transportes en carreteras en México se incrementó 180% al pasar de 568 robos en 2014 a mil 590 en 2016; según los empresarios del ramo se han llegado a registrar hasta 300 robos de tráiler en medio año, es decir 50 al mes o casi dos tráilers robados por día. Tan sólo en el área metropolitana de la Ciudad de México los robos de mercancía que viajan en el transporte de carga se han incrementado en más de 40% en los últimos 5 años, siendo el Estado de México el más peligroso para la industria del transporte.
Para 2017 la situación no fue distinta y por el contrario empeoró, ya que en ese año se tocaron máximos históricos en robo a transporte de carga, y lo peor es que los asaltos han elevado el grado de violencia por parte de los delincuentes (de cada 100 atracos, 94 son violentos). En los 10 primeros meses de ese año ya se habían igualado los robos de todo el 2016.
Pero estas cifras no son del todo reales, es decir, se trata de las reportadas a las autoridades, pero la iniciativa privada dice que hay un subregistro de las cifras oficiales y que el problema es más grave de lo que muestra la información de las dependencias de gobierno.
Carreteras o lugares más peligrosos para el transporte de mercancías en México
A finales de 2017, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que en todo México el robo a transporte de carga se incrementó en 26% siendo las entidades más peligrosas:
- Jalisco
- Baja California.
- Sinaloa.
- Puebla y
- Veracruz.
En estos lugares este delito aumentó de manera exponencial, ya que creció entre 40 y 60%. Tan sólo en Jalisco el delito subió más de 50%; Baja California llegó casi a 60% y Sinaloa, Puebla y Veracruz en más de 40%.
Consecuencias económicas del robo a transportes de carga y mercancías
Existe la creencia generalizada que el robo a transporte de mercancías o de carga solo afecta a las empresas generándoles pérdidas (se calcula en 550 mil millones cada año), sin embargo es algo que tiene afectaciones muy serias para la economía nacional: el robo de mercancías baja el Producto Interno Bruto ya que por lo regular lo robado se vende a mitad de precio y va a dar a lugares irregulares como los tianguis), genera mercado negro y engruesa las filas de la delincuencia.
Seguro de transporte de mercancías
Sin duda un recurso para proteger el patrimonio de las empresas con los seguros.
No solamente pueden contratar seguro las empresas grandes, pueden hacerlo los pequeños negocios como:
- Papelerías.
- Restaurantes.
- Carnicerías.
- Farmacias.
- Ferreterías.
- Tiendas de abarrotes.
- Etcétera.
Sin duda las mercancías de muchos de los giros anteriores podrían ser blanco de la delincuencia, pero también el transporte que usan para trasladar los insumos a los negocios.
Las coberturas más comunes que cubren las compañías para los negocios son:
- Incendio.
- Remoción de escombros por demolición o limpieza que tengan que ver con bienes dañados que deban ser reparados o reconstruidos.
- Maquinaria y equipo.
- Fenómenos hidrometeorológicos (inundación por lluvia, huracán y granizo).
- Rotura de cristales y anuncios luminosos.
- Robo de mercancías, dinero y valores dentro del local asegurado.
- Interrupción de actividades (para evitar las pérdidas por cierre temporal causado por incendio, inundaciones y en general por siniestro anotados en la póliza).
- Vehículos automotores propiedad del asegurado o que estén bajo su custodia.
- Maquinaria o equipo electrónico (en algunas pólizas se cubre el costo de la renta de equipos similares a los dañados).
- Responsabilidad civil.
Existen coberturas adicionales que se pueden contratar para hacer más robusto el seguro, por ejemplo daños por terremoto o erupción volcánica (ellos no entran en las coberturas básicas y se contratan como una adicional). Otra cobertura adicional es la asistencia empresarial que generalmente cubre cerrajería, plomería, personal de limpieza, etcétera.
Compañías que brindan seguros para negocios
ASEGURADORA |
NOMBRE DE PRODUCTO |
AXA |
Seguros para negocios |
Banamex |
Negocio protegido |
MAPFRE |
Seguro para PyMes |
Bancomer |
Seguro para empresas |
Zurich |
Seguro para negocio y comercio |
MetLife |
Seguro MetLife oara empresas |
Banorte |
Seguro comercial e industria PyMe |
Antes de comprar un seguro para tu empresa o negocio:
- Hay que comparar con otras compañías.
- Lee muy bien la póliza.
- Te deben quedar claras las exclusiones del contrato.
- Revisa bien las sumas aseguradas.
- Revisa el porcentaje que debes pagar por coaseguro y/o deducible en caso de siniestro.
Costos de un seguro para empresa o mercancía
Realmente no son costosos, ven de los 1,600 hasta los 3,800 pesos. Hay empresas que requieren diferentes coberturas y ahí el precio cambia. Los seguros para empresa deben ser un traje hecho a la medida, no pueden estandarizarse porque cada lugar de trabajo tiene sus particularidades.