Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo apoya el seguro de auto en vandalismo?

¿Cómo apoya el seguro de auto en vandalismo?

¿El seguro de auto apoya en actos de vandalismo?

Las manifestaciones en grandes urbes como la Ciudad de México son más habituales de lo que parece, pues datos del periódico El Universal registraron que  en el 2017 hubo más de 2 mil manifestaciones, concentrándose la mayoría en enero; algunos expertos suponen que fue debido a la molestia de muchos ciudadanos por la alza de gasolina. De igual modo, las vialidades más afectadas fueron Paseo de la Reforma entre Florencia, Río Rhin, además de Insurgentes, Juárez, Hidalgo, Eje Central, entre otras avenidas principales.

A pesar de que la mayoría de estas marchas son pacíficas, algunas personas suelen realizar actos de violencia que afectan no sólo a los transeúntes, sino también a los conductores y sus autos. Por ello la pregunta más común para aquellos que circulan a  diario por estos cruces es si el seguro de auto responderá ante un acto vandálico y la respuesta es sí, pero sólo si se cuenta con la cobertura de Daños Materiales incluido en el paquete más completo: Amplio y Amplio Plus.

¿Cómo apoya la cobertura de Daños Materiales ante vandalismo?

En los términos y condiciones de la mayoría de las pólizas de seguros de auto, se estipula que la compañía cubrirá daños o pérdidas materiales que sufra la unidad asegurada por riesgos de actos de personas que estén en paros, huelgas, mítines, disturbios de obreros, alborotos populares o por medidas de represión por parte de autoridades legalmente reconocidas y que tengan que intervenir en estos hechos.

La protección de Daños Materiales también asisten en la reparación o indemnización por perjuicios parciales, rotura o desprendimiento de cristales. De igual manera por impacto de bala.

Cabe destacar que esta cobertura suele tener un deducible del 5 o 10%. No obstante, en cristales puede ser del 20% del costo total y en desprendimiento será el valor de la instalación.

Para que la unidad sea llevada a reparación, el costo de los desperfectos debe ser mayor al monto del deducible. Es decir, que si el daño cuesta menos que el deducible, el asegurado no podrá enviarlo al centro de restauración o agencia.

Es importante señalar que no ampara en caso de que el individuo asegurado sea parte de dichos disturbios y por consiguiente su auto haya sido perjudicado. Además, una vez ocurrido el acto vandálico es necesario llamar a la aseguradora lo más pronto posible puesto que se tiene un plazo para dar aviso a la compañía, y si no se respeta ese lapso, la aseguradora no responderá o la indemnización será menor.

Reparación e indemnización en Daños Materiales

En caso de que el auto no pueda circular por su cuenta, el ajustador podrá llamar a una grúa para enviar la unidad a un centro de reparación y ahí mismo se hará un diagnóstico de las restauraciones que se tengan que hacer. Si los daños son mayores al 60% podría considerarse como pérdida total y la compañía haría la indemnización del valor total del auto.

¿Cuál será el monto entregado? esto dependerá de cómo haya sido estipulado en la póliza, pueden ser tres opciones:

  • Valor factura: el monto indicado en la factura o título de propiedad el auto, que se respetará durante todo el año de vigencia del contrato.
  • Valor Comercial: esta suma es fluctuante ya que depende de la oferta y demanda de la unidad. Es decir, en el momento del siniestro, la compañía verificará su costo comercial en guías autométricas como Libro Azul o Guía EBC para poder dar la liquidación al contratante.
  • Valor Convenido: el asegurado y la compañía pactan el costo de indemnización de la unidad y éste no cambiará hasta que termine la vigencia de la póliza.

Además, cuando la institución haga el pago de la unidad, descontará el deducible. Pero si el auto se ha salvado, entonces el asegurado tendrá que hacer el pago del deducible ya sea en la compañía o en el centro de reparación.

¿Qué pasa si hay lesionados en un acto vandálico?

Si lamentablemente en la manifestación el conductor salió herido o sus acompañantes, se tiene que marcar a la aseguradora y mencionarle al ejecutivo que hay personas lastimadas para que a la brevedad se envíe una ambulancia y lleve a los heridos al hospital más cercano.

Al contar con el paquete de seguro Amplio, la aseguradora se hará responsable de los costos generados por la atención médica, honorarios de doctores, medicinas, rehabilitación, entre otras asistencias que se encuentra en la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes en donde la mayoría de las compañías hacen reembolso al contratante de todos los importes que tuvo que solventar para ser atendido. 

Beneficios de contar con una cobertura de auto completa

Además de la reparación y asistencia médica, algunas aseguradoras brindan beneficios exclusivos que no sólo apoyarán en vandalismo, también en otras situaciones y que se enumeran a continuación:

  • Cero deducible: para daños materiales y robo en pérdida total la compañía exime al asegurado de este importe.
  • Gastos Médicos en exceso: se puede solicitar una cantidad extra en la suma asegurada para esta cobertura al igual que para Responsabilidad Civil.
  • Responsabilidad Civil Familiar: si un miembro de la familia provoca algún daño, la compañía lo resarcirá.
  • Auto Sustituto: mientras se es reparada la unidad o se encuentra desaparecida porque fue sustraída, la aseguradora pagará hasta por un mes el alquiler de un auto de alguna arrendadora.
  • Robo y Asalto: instituciones asisten tanto al asegurado como al auto si fue dañado por intento de asalto o brindan algún apoyo legal para levantar una denuncia.
  • Mascotas: como muchos clientes cuentan con algún animal de compañía, las aseguradoras asisten también en caso de que el amigo peludo se haya perdido y la forma en que lo hacen es con impresión de volantes u otro medio para encontrarlo, además de asistir con auxilio veterinario.
  • Chófer privado: cuando el auto no pueda circular por un choque, el asegurado puede ser llevado a su domicilio con servicio de conductor particular, pero éste apoyo suele tener un límite de distancia. Asimismo, si el contratante se encuentra en estado inconveniente para manejar, podrá llamar a la aseguradora para solicitar esta asistencia, aunque también suele tener tope de solicitud.

Muchos de estos beneficios son adicionales o complementarios en la póliza, por lo que antes de solicitarlo es necesario conocer lo que contiene el contrato y las exclusiones del mismo. Además, es probable que al buscar entre varias aseguradoras el usuario se de cuenta que algunas compañías ofrecen mayores servicios que otras, por ello la importancia de realizar el ejercicio de comparar entre varias instituciones de seguros antes de contratar, ya que no sólo se encontrará la cobertura ideal para cada tipo de persona, se puede ahorrar dinero en el pago de la prima.

Una de las maneras más sencillas y prácticas para comparar es con los cotizadores online como el que proporciona Rastreator donde en sólo unos minutos la plataforma mostrará los paquetes, coberturas, precios, sumas aseguradas y formas de contratación de las compañías de su panel. Esto se logra de manera gratuita y segura, sin algún intermediario.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • Ahorro México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!