Acceder
Guía para contratar un seguro de hogar en México

Guía para contratar un seguro de hogar en México


De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 4.5% de las viviendas mexicanas están aseguradas (excluyendo los seguros adheridos a un crédito hipotecario). Lo anterior, es un gran problema, pues más del 95% de las viviendas en México están desprotegidas ante siniestros (naturales o provocados por la delincuencia).

Así que, si estás pensando en contratar un seguro de hogar; a continuación, conocerás una guía para contratar un seguro de hogar en México.



¿Qué es un Seguro de Hogar?


Un seguro de hogar es un contrato de servicio entre el propietario de un inmueble y una entidad aseguradora, por medio del cual, esta última se compromete a cubrir y/o reparar daños al inmueble parciales o totales. Por lo que, dependiendo del contrato, algunos seguros pueden cubrir pérdidas relacionadas con los objetos o pertenencias que están dentro del inmueble. 
 
Adicionalmente, el seguro de hogar permite reparar daños provocados por diferentes causas especificadas en el contrato, a cambio de que se pague una cuota (prima de seguro) de forma periódica (semanal, quincenal, mensual o anual).


Qué incluye el seguro de hogar


El seguro hogar incluye:
  • Continente: incluye el inmueble en sí, con todos los elementos necesarios para su funcionamiento: puertas, ventanas, paredes, pilares, instalaciones y techos. Las construcciones anexas (albercas, jardines, cocheras) que están en el mismo predio también se incluyen.
  • Contenido: conjunto de todos los muebles, electrodomésticos, vehículos, enseres y  pertenencias personales que están en el inmueble.
  • Cobertura: es la lista de siniestros de las que protege la aseguradora al inmueble.
  • Suma asegurada: monto que la aseguradora se compromete a pagar si el inmueble sufre un siniestro de los incluidos en la cobertura. 
  • Prima de seguro: cantidad que el propietario del inmueble paga periódicamente a la aseguradora por los servicios. 
  • Deducible: cantidad establecida que el propietario debe pagar para iniciar una reclamación por siniestro.

Tipos de cobertura de un seguro hogar:


Debes saber que algunos de los principales tipos de cobertura de un seguro hogar son:

1. Cobertura simple

Algunos siniestros que cubren casi todas las compañías aseguradoras en sus pólizas están:  robo con violencia y sin violencia, incendios, caída de árboles, explosiones, cristales rotos, fugas de agua y gas, fallas estructurales y accidentes de terceros dentro de la propiedad, desastres naturales (sismos, huracanes, erupciones volcánicas) y fallas eléctricas.

2. Extendida o complementaria

Esta hace referencia a los servicios adicionales que ofrece una aseguradora. Por ejemplo, asistencia en viajes, remoción de escombros, asistencia legal, asistencia telefónica y servicios de asistencia médica y psicológica. 

3. Responsabilidad civil

Este servicio cubre daños a terceros y sus pertenencias, siempre que se hayan provocado por siniestros dentro de un inmueble, incluidos en la cobertura.

Recuerda que, estas últimas coberturas, por lo general, implican un costo adicional, aunque recientemente se ha vuelto popular, la inclusión de la cobertura de responsabilidad civil dentro de los esquemas de cobertura simple.


Cómo hacer uso del seguro de hogar


De acuerdo al tipo de asegurado que hayas contratado, el trámite varía; sin embargo, a continuación, conocerás el trámite general:
  • Llamar a la aseguradora inmediatamente: Recaudar la evidencia; es decir, tomar fotografías de los espacios o bienes afectados, entrevistar a los testigos si los hay; con el fin de que, la aseguradora haga un peritaje y determine el tipo de responsabilidad.
  • Presentar los documentos que acrediten la propiedad:  todos los documentos y facturas que acrediten que eres propietario del inmueble y su contenido, incluyendo el de los objetos personales afectados.
  • Iniciar el proceso de conciliación: una vez que el peritaje termine, se iniciará una fase de conciliación y negociación con el representante de la aseguradora. No olvides buscar asesoría legal en caso de que pienses que no te están ofreciendo la compensación justa.

¿Qué entidades ofrecen seguros de hogar?


Ya no solo las compañías aseguradoras ofrecen seguros de hogar; también los bancos se han sumado para ofrecer estos seguros que hoy en día se vuelven no solo necesarios ante cualquier eventualidad, sino que también ofrecen una serie de beneficios que pueden hacer la diferencia en nuestro bolsillo.
 
Dentro de las principales diferencias que podemos encontrar entre estas opciones tenemos que: 
 
  • Las compañías aseguradoras son las más comunes al pensar en un seguro de hogar, cuentan con todos los departamentos vinculados al servicio que ofrecen, como por ejemplo:  asesoría, evaluación, investigación socioeconómica y peritaje.
  • Los bancos: algunos, no todos, ofrecen servicios de seguro para hogar. La diferencia es que, al no ser propiamente aseguradoras, suelen contar con servicios adicionales a los que una aseguradora tradicional ofrece. Otra ventaja destacable es que, al contar previamente con productos del mismo banco, suelen otorgar beneficios económicos y facilitar su contratación al ya conocerte.
 
 

Seguro de Hogar de BBVA

 
Es una alternativa de protección que ofrece BBVA y que contempla tanto coberturas como asistencias para el hogar. 
 
Algo muy destacable, que no ofrecen otras entidades, es que te brindan también asistencias para tu mascota, como estética veterinaria, vacunación anual y asesoría telefónica veterinaria para esos días que tu mascota no se sienta muy bien.
 
Te mostramos a continuación a detalle sus asistencias y coberturas:

1. Dentro de las asistencias de hogar puedes hacer uso de:
  • Plomería en caso de que necesites alguna reparación en casa
  • Cerrajería por si perdiste u olvidaste tus llaves
  • Instalación eléctrica para evitar que tus aparatos sufran algún accidente
  • Pintura de un muro al año en caso de que quieras renovar tu hogar
 
2. También tienen asistencias para tus mascotas:
  • Puedes hacer uso de la estética veterinaria para tu mejor amigo
  • 3 días de hospedaje por si no tienes en dónde dejar a tu perro o gato
  • Una vacuna anual
  • Consulta veterinaria y orientación telefónica en caso de que tu mascota se sienta mal 
 
3. Cubre el robo de cosas dentro de tu casa, como: muebles, joyas, ropa y objetos de valor. 
 
4. Y además con su cobertura de daños a terceros, te protege por si tú o tu familia llegan a provocar algún daño fuera de casa por accidente, ya sea que causen algún desperfecto en la casa del vecino o hasta en el centro comercial.
 
El Seguro de Hogar de BBVA lo puedes contratar en línea o en tu sucursal y es completamente personalizable, es decir tu elegirás tus coberturas y cuánto pagarás. 
 
La solicitud la realizas en minutos ya que su proceso consiste solo de 3 pasos:
 
  1. Cotiza
  2. Personaliza
  3. Contrata

Seguro de Hogar de BBVA
 

Consejos útiles

Finalmente, te invitamos a conocer 3 consejos importantes antes de contratar un seguro hogar:
  1. Conoce su cobertura y exclusiones
  2. Conoce los plazos y montos
  3. Compara y contrata el seguro de acuerdo a tus necesidades.

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda para contratar el mejor seguro para tu hogar en México.
 
Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!