Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Guía para contratar un seguro de hogar en México

Guía para contratar un seguro de hogar en México


De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 4.5% de las viviendas mexicanas están aseguradas (excluyendo los seguros adheridos a un crédito hipotecario). Lo anterior, es un gran problema, pues más del 95% de las viviendas en México están desprotegidas ante siniestros (naturales o provocados por la delincuencia).

Así que, si estás pensando en contratar un seguro de hogar; a continuación, conocerás una guía para contratar un seguro de hogar en México.



¿Qué es un Seguro de Hogar?

Un seguro de hogar es un contrato de servicio entre el propietario de un inmueble y una entidad aseguradora, por medio del cual, esta última se compromete a cubrir y/o reparar daños al inmueble parciales o totales. Por lo que, dependiendo del contrato, algunos seguros pueden cubrir pérdidas relacionadas con los objetos o pertenencias que están dentro del inmueble. 
 
Adicionalmente, el seguro de hogar permite reparar daños provocados por diferentes causas especificadas en el contrato, a cambio de que se pague una cuota (prima de seguro) de forma periódica (semanal, quincenal, mensual o anual).

Qué incluye el seguro de hogar

El seguro hogar incluye:
  • Continente: incluye el inmueble en sí, con todos los elementos necesarios para su funcionamiento: puertas, ventanas, paredes, pilares, instalaciones y techos. Las construcciones anexas (albercas, jardines, cocheras) que están en el mismo predio también se incluyen.
  • Contenido: conjunto de todos los muebles, electrodomésticos, vehículos, enseres y  pertenencias personales que están en el inmueble.
  • Cobertura: es la lista de siniestros de las que protege la aseguradora al inmueble.
  • Suma asegurada: monto que la aseguradora se compromete a pagar si el inmueble sufre un siniestro de los incluidos en la cobertura. 
  • Prima de seguro: cantidad que el propietario del inmueble paga periódicamente a la aseguradora por los servicios. 
  • Deducible: cantidad establecida que el propietario debe pagar para iniciar una reclamación por siniestro.

Tipos de cobertura de un seguro hogar:

Debes saber que algunos de los principales tipos de cobertura de un seguro hogar son:

1. Cobertura simple

Algunos siniestros que cubren casi todas las compañías aseguradoras en sus pólizas están:  robo con violencia y sin violencia, incendios, caída de árboles, explosiones, cristales rotos, fugas de agua y gas, fallas estructurales y accidentes de terceros dentro de la propiedad, desastres naturales (sismos, huracanes, erupciones volcánicas) y fallas eléctricas.

2. Extendida o complementaria

Esta hace referencia a los servicios adicionales que ofrece una aseguradora. Por ejemplo, asistencia en viajes, remoción de escombros, asistencia legal, asistencia telefónica y servicios de asistencia médica y psicológica. 

3. Responsabilidad civil

Este servicio cubre daños a terceros y sus pertenencias, siempre que se hayan provocado por siniestros dentro de un inmueble, incluidos en la cobertura.

Recuerda que, estas últimas coberturas, por lo general, implican un costo adicional, aunque recientemente se ha vuelto popular, la inclusión de la cobertura de responsabilidad civil dentro de los esquemas de cobertura simple.


Cómo hacer uso del seguro de hogar

De acuerdo al tipo de asegurado que hayas contratado, el trámite varía; sin embargo, a continuación, conocerás el trámite general:
  • Llamar a la aseguradora inmediatamente: Recaudar la evidencia; es decir, tomar fotografías de los espacios o bienes afectados, entrevistar a los testigos si los hay; con el fin de que, la aseguradora haga un peritaje y determine el tipo de responsabilidad.
  • Presentar los documentos que acrediten la propiedad:  todos los documentos y facturas que acrediten que eres propietario del inmueble y su contenido, incluyendo el de los objetos personales afectados.
  • Iniciar el proceso de conciliación: una vez que el peritaje termine, se iniciará una fase de conciliación y negociación con el representante de la aseguradora. No olvides buscar asesoría legal en caso de que pienses que no te están ofreciendo la compensación justa.

¿Qué entidades ofrecen seguros de hogar?

No solo las compañías aseguradoras ofrecen seguros de hogar; también los bancos se han sumado para ofrecer estos seguros.
  • Compañías aseguradoras: son las más comunes al pensar en un seguro de hogar y tienen con todos los departamentos necesarios para ofrecer estos servicios: asesoría, valuación, investigación socioeconómica y peritaje.
  • Bancos: algunos bancos ofrecen servicios de seguro para hogar. La diferencia es que, al no ser su principal actividad, se asocian con empresas externas para realizar las actividades de valuación y peritaje.

 

Consejos útiles

Finalmente, te invitamos a conocer 3 consejos importantes antes de contratar un seguro hogar:
  1. Conoce su cobertura y exclusiones
  2. Conoce los plazos y montos
  3. Compara y contrata el seguro de acuerdo a tus necesidades.

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda para contratar el mejor seguro para tu hogar en México.
 
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!