Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Avant-garde Financiera
Panorama financiero mexicano desde una perspectiva global

El verdadero costo del turismo: No todo son popotes

Desde la belleza de la flor del cactus, hasta el cielo rojizo a la orilla del mar, quienes pisan México tienen al menos alguna maravilla natural de la cual hablar, pues no hay duda de que nuestro país cuenta con la ventaja geográfica para apreciarlas. Sin embargo, ¿Qué tanto hemos aprendido a valorar este recurso?

Popotes

 

El verdadero costo del turismo: No todo son popotes

 

Las cifras crecientes de afluencia de turistas y la ganancia que esto representa, “ubica al turismo como la tercera fuente de ingresos netos del país después de la industria automotriz y las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior” (Expansión, 2018), donde Quintana Roo es “el principal destino turístico del país, pues en la actualidad contribuye con 34.1% en la captación de divisas” (El Universal, 2018), según el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Lo enunciado en el párrafo anterior, nos incita a preservar aquellos lugares que sostienen la economía mexicana. No obstante, el desgaste ambiental que padece México no es algo sujeto a ignorarse, al contrario, uno de los efectos de este deterioro se puede apreciar ahora en forma de sargazo a la orilla de las playas mexicanas del caribe.

 

Se estima que “la degradación y agotamiento ambiental en México generan costos equivalentes al 4.6 por ciento del PIB, informó el INEGI” (González, 2018), es decir, “la contaminación ambiental en México cuesta siete veces más que el gasto del gobierno en salud” (Solís, 2018), lo que representa una problemática alarmante.

 

Así pues,  la macroalga que actualmente tintura nuestras aguas celestes de color marrón “a partir de 2015 se convirtió en un problema para México, por su llegada masiva, principalmente a las costas de Quintana Roo, y que hoy registra un incremento de alrededor de 40 por ciento” (Méndez, 2018). Coincidencia o no, “la cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera batió un nuevo récord en 2015 por lo que continúa el  aumento incesante que alimenta el cambio climático” (El Universal, 2016), lo que confirma ciertas hipótesis.

 

Se dice que algunas condiciones que “ocasionan su propagación son el cambio climático, que provoca aumento en la temperatura del mar, lo que favorece su reproducción, además de la modificación en las corrientes de agua, por el derretimiento de los polos y los glaciares” (Méndez, 2018). Además, según Alejandro Olivera, representante en México del Center for Biological Diversity considera que el turismo masivo de la región tiene mucho que ver con este problema, al ampliar de manera negligente la capacidad hotelera en la zona; y “con ello han aumentado las descargas y la hipertroficación de las aguas” (Barragán 2018), dirigiéndonos a un inminente desastre ecológico y un futuro difuso, que se debate entre preservar un ecosistema o una industria.

 

Barragán, Almudena. 2018.Lo que debes saber sobre el sargazo, el alga que ahoga a las playas del Caribe. Consultado en:

 

https://verne.elpais.com/verne/2018/08/16/mexico/1534386438_281635.html

El Universal. 2016. 2015 rompe récord de gases de efecto invernadero  en la atmósfera. Consultado en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/10/24/2015-rompe-record-de-gases-de-efecto-invernadero-en-la

El Universal. 2018. Quintana Roo apuesta al turismo y ataque a la corrupción. Consultado en:

http://www.eluniversal.com.mx/estados/quintana-roo-apuesta-al-turismo-y-ataque-corrupcion

González, Susana. 2018. La Jornada. Deterioro ambiental genera costo equivalente al 4.6% del PIB. Consultado en: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/06/04/deterioro-ambiental-en-mexico-genera-costo-equivalente-al-4-6-del-pib-1627.html

Guerrero, Rafael. 2010. El periplo sustentable. Ecoturismo Mexicano: la promesa, la realidad y el futuro. Un análisis situacional mediante estudios de caso. Consultado en: http://www.redalyc.org/html/1934/193414423002/

Solís, Arturo. 2018. Forbes. La contaminación en México cuesta 7 veces más que el gasto en salud. Consultado en: https://www.forbes.com.mx/contaminacion-en-mexico-cuesta-7-veces-mas-que-el-gasto-en-salud/

 

Anahí Mareyva Anaya Ramos

[email protected]

Autor del blog

  • Anahianaya

    Estudiante en el área de matemáticas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, amateur de la escritura y ciudadana de la frontera más bonita del mundo.

Envía tu consulta