Acceder

Recién hace unos momentos note que estaba esparciéndose la noticia de que el Fondo Monetario Internacional estimaba que la epidemia del Covid-19 había empeorado en México, lo que repercutiría en una caída del 10.5% en la economía del país en el 2020.

Es bastante común que este tipo de noticias ocasionen importantes variaciones en el comportamiento de los precios de las acciones y otros instrumentos financieros en un corto plazo de acuerdo a si es un escenario positivo o negativo para las variables económicas o relacionadas al comportamiento de la empresa. Les comparto un pequeño análisis sentimental que hice utilizando un acceso a Tweets y a las tendencias de Google Trends:

Podemos observar que existe una percepción muy negativa de la noticia, indicando que al menos la mitad de los tweets recaudados tienen un sentimiento negativo, y otra cuarta parte un sentimiento muy negativo. Una cosa que hay que tomar muy en cuenta es que en estas primeras horas ocurrió un incremento masivo de tweets relacionados al tema del FMI, lo que podría indicar que existan efectos negativos sobre los precios de las acciones del mercado mexicano a corto plazo. 

Por otra parte, utilizando Google Trends podemos verificar el impacto que tuvo la noticia en el número de búsquedas que se ha hecho en el buscador, así como en el buscador de News en Google. También hay que mencionar que aún estamos en valores de hits (el valor por excelencia de Google Trends que indica con el valor de 100 el momento en que más búsquedas se realizaron) bastante cercanos al 100, por lo que habría que tener cuidado aun sobre los efectos que tiene la noticia sobre los precios de las acciones, o incluso del índice a un corto plazo.

Hay que estar atentos si los efectos negativos de la noticia ya tuvieron repercusiones en los activos financieros, y esperar que el efecto del mismo no pase a peores escenarios.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!