Acceder

A lo largo de la semana se ha hablado mucho sobre el resultado de las elecciones de los Estados Unidos de América, y como esto afecta (de manera positiva o negativa) el comportamiento de los mercados financieros. Muchos de los medios apoyan la idea de que los mercados financieros mundiales están contentos con la decisión de la elección de Joe Biden como la nueva autoridad Máxima de Estados Unidos. Los Futuros sobre las acciones subieron su valor a partir de los resultados, mientras que las Acciones se han mantenido sin variaciones importantes en sus cotizaciones; esto podría indicar que el sentimiento del mercado es favorable para las inversiones en general. A pesar de que aún faltan ver los efectos sobre los mercados financieros en el momento en que entre el cambio de gobierno, podemos inferir que la entrada de Joe Biden a la presidencia podrá influir en que observemos constantes movimientos favorables de los mercados financieros.

Para apoyar esta hipótesis, se planteó elaborar un análisis sentimental sobre las menciones de "Joe Biden" en Twitter usando un algoritmo de Webscraping que, combinado con minería de Textos, podamos observar si en realidad el sentimiento de mercado es positivo o negativo, así como observar la evolución del interés en la figura del nuevo mandatario estadounidense. Hay que recordar que el sentimiento del mercado puede influir en el comportamiento de los mercados financieros de acuerdo con las características de las búsquedas y las palabras escritas en los Tweets; sin embargo, al igual que cualquier otro indicador, es necesario incorporar más información sobre el comportamiento de los mercados que sean de nuestro interés para invertir.

Partiremos sobre el análisis sentimental en Twitter:

Tal parece que, de manera general, existe un sentimiento positivo muy persistente en los mensajes y menciones de Joe Biden en la red social. Muchos usuarios apoyan la victoria del partido demócrata y de su candidato. En este mismo blog podrán observar que, de hecho, en la red nunca existieron comentarios mayoritariamente positivos sobre las medidas políticas de Donald Trump, ni sus comentarios. El aun mandatario estadounidense era famoso por influir en el comportamiento (de manera positiva y negativa) de los mercados financieros a partir de sus comentarios y sus opiniones; con la característica de que las variaciones eran casi inmediatas (el impacto de las menciones de Trump eran muy rápidas, con un efecto inmediato en los mercados financieros).  

Al realizar el análisis sentimental por diferentes grados sentimentales obtenemos los siguientes resultados:

Los resultados siguen indicando lo planteado; el mercado tiene una buena imagen sobre la victoria de Joe Biden, y mantienen una imagen favorable del mismo. Un buen porcentaje de las menciones apoyan de manera muy positiva al mandatario, mientras que muy pocas menciones son Muy Negativas o Negativas. Habrá que esperar aún el cambio de mandato para poder medir el impacto que tendrán en los mercados financieros.

¡Excelente tarde a todos!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!