Acceder

¿Qué es el Dot plot de la FED y cómo puede ayudarnos a conocer mejor los posibles escenarios de la economía mundial?

Dada la reciente noticia de que la FED ha decidido incrementar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia en sus esfuerzos por combatir sus niveles de inflación, y siendo este el incremento mas agresivo que se tenga registro desde 1994, dicha noticia provoco un incremento en el numero de publicaciones entorno a esta alza, y opiniones entorno a las repercusiones en las variaciones de la tasa de interés de referencia en Banxico.

Si bien es bastante conocido que existe la tendencia histórica de que los incrementos de la tasa de la FED provocan incrementos mayores de la tasa de interés establecida por Banxico (por lo que, algunos analistas estiman, podríamos llegar a tener incrementos de hasta 100 puntos base en la próxima reunion) dado la correlación existente entre ambas tasas, y dadas las implicaciones del incremento de la FED podría repercutir en una depreciación sobre el tipo de cambio, y sobre la inflación en México a partir de un incremento en los costos de las importaciones, también se vio un incremento razonable de artículos relacionados al "dot plot" de la FED en conjunto con las acciones de política monetaria.

Y esto no es de extrañar, dado la clase de información que nos puede proporcionar esta herramienta. 

A grandes rasgos podemos definir al dot plot de la FED como una herramienta visual que nos permite conocer las proyecciones de la FOMC entorno a la trayectoria que tendrá la tasa de interés de Estados Unidos en los próximos meses y años.

Se tratan de las expectativas que tienen los miembros de la FOMC (Federal Open Market Committee) entorno al comportamiento que tendrá la tasa de interés estadounidense al final del año en que se reporta.

Por lo tanto, dichas expectativas nos permiten estimar, con un margen muy razonable de acierto, cual será el comportamiento de los incrementos en la tasa de interés de referencia en las próximas juntas.

Esta herramienta nació en el año 2011, cuando el presidente de la FED del momento, Ben Bernanke, busco una forma de comunicar a los ciudadanos y a los mercados financieros los posibles cambios que existirían en términos de la política monetaria en el pais en el año en curso, y en los próximos años.

Cada punto que se muestra en la grafica representan, en los diferentes años a considerar (normalmente se consideran 3 años, el actual, y los posteriores 2 periodos), las expectativas de la tasa de interés que cada miembro estima que se tendrán al final del periodo considerado.

Las graficas de cajas nos permiten observar cual es la mediana de las expectativas de tasas de interés de referencias considerando a todos los miembros, y la desviación de dichos puntos nos permiten conocer que tan dispersas son las opiniones de tasa de interés de referencia por parte de los miembros. Normalmente, mientras mayor será la dispersión, significa que la decisión es mas incierta a que si se tuviera una menor desviación de los valores.

Por lo tanto, su interpretación gira entorno a las expectativas que se tienen por parte de los miembros de la FOMC sobre los futuros incrementos de las tasas de interés de referencia.

Para la grafica dot plot de junio del 2022 podemos interpretar características importantes, como que:
  • La tasa estimada al cierre de este año estará en 3.375%.
  • Esto significa que se estima que la tasa de interés crecerá en 175 puntos base para el final del año.
  • Para el año 2023 se espera igual una tasa al final del año de 3.75%, superior al reportado en el año 2022 (por lo que se estima que el problema de la inflación se mantendrá en parte del siguiente año).
  • A partir del año 2024 se espera que la tasa disminuya, a un nivel cercano a 3.375%.
  • Se incremento la estimación de la tasa de interés de largo plazo (Long run), pasando de 2.40% a 2.50%.

Grafica 1. Evolución de las expectativas de Target Rate de la FED.
Grafica 1. Evolución de las expectativas de Target Rate de la FED.


En la grafica 1 podemos observar un breve análisis donde involucramos tanto la dot plot de junio del 2022, así como las anteriores dot plots en el ultimo año (desde junio del 2021), y podemos observar un claro incremento en las expectativas de incrementos de la tasa de interés de referencia. 

Esto deja claro que se tienen pésimas expectativas sobre el combate de la inflación en el pais, al menos en lo que resta del año. Si bien dichos valores no dejan de ser meras expectativas, nos dan una idea clara de cómo existe un marcado pesimismo por parte de los miembros de la junta entorno al combate de la inflación.

Como siempre, cabe esperar a cómo se siguen desarrollando las acciones posteriores por parte de Banxico ante el anuncio de estas medidas de política monetaria.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!