Acceder
¿Qué tipos de riesgo existen en el mercado?

¿Qué tipos de riesgo existen en el mercado?

En las inversiones financieras, el riesgo se define como la probabilidad de obtener un rendimiento distinto al esperado, por lo regular el inversionista asocia al riesgo con un resultado negativo, en el cual afrontaría una perdida. Una de las premisas en las inversiones en la relación  riesgo-rendimiento es que a  mayor riesgo mayor rendimiento.

Es complicado mitigar el riesgo en una inversión, ya que el riesgo cero no existe, en todas las inversiones se incluye un riesgo aunque sea mínimo, en algunos instrumentos se presenta en menor escala, como por ejemplo un título de deuda gubernamental como el Cete que en los mercados financieros representa la “tasa libre de riesgo”, en el caso de los instrumentos de alto riesgo o mayor volatilidad se encuentran activos como acciones, ETF’s, divisas etc.

El riesgo está compuesto por diversas variables, el precio de un título de deuda o una acción puede moverse debido a fluctuaciones en las tasas de interés, el tipo de cambio o alguna noticia que impacte macroeconómicamente en un país entre otros factores.

 

RIESGO

¿Qué tipos de riesgo existen en el mercado?

 

Dentro de las inversiones existen distintos tipos de riesgo a las que están expuestas, los cuales podemos identificar, principalmente los riesgos financieros, aunque existen distintos tipos.

 

Riesgo de mercado

 

Se define como la perdida en la que se puede incurrir debido a la fluctuación de los precios en los diversos activos que se presentan en los mercados o una variación en variables como las tasas de interés, el tipo de cambio, etc.

 

Riesgo de crédito

 

1) Contraparte

 

Es la perdida que se presenta debido al incumplimiento de pago de la contraparte en una operación financiera, donde no se cumple el compromiso de pago

 

2) Emisor

 

Es cuando el emisor no tiene la capacidad para cubrir el pago de los intereses pactados o amortizaciones; otro riesgo por parte del emisor se presenta cuando le es rebajada la calificación crediticia, provocando que disminuya el valor de los instrumentos.

 

Riesgo Liquidez

 

Es el costo implícito que se presenta debido a la falta de liquidez del mercado, significa la incapacidad de transformar un activo en efectivo, es decir que el activo no se pueda vender, en estos casos no hay compradores en el mercado, por lo regular se presenta en periodos de crisis, también hay riesgo de liquidez cuando no existe la capacidad para afrontar requerimientos de liquidez.

 

Riesgo legal

 

Se presentan cuando se dan cambios en la ley y se presentan conflictos con las posiciones vigentes; también cuando no se pueda exigir a la contraparte un pago, debido a una mala interpretación en la ley, en este caso no se podría acudir a instancias legales para cubrir un incumplimiento.

 

Riesgo regulatorio

 

Es cuando un operador, administrador o promotor no cumple con las disposiciones establecidas, ya sea por desconocimiento o mala fe; en este caso se hacen acreedores a sanciones económicas o por la vía penal, provocando que la institución para la cual laboran dañe su reputación.

 

Riesgo operativo

 

Este tipo de riesgo se presenta cuando existen fallas en el sistema o en los procedimientos, este puede ser provocado por algún empleado de la institución, también por la renuncia de algún hombre clave dentro de la empresa.

 

Riesgo sistémico

 

Este riesgo se asocia a un efecto domino, por ejemplo como cuando la quiebra de una institución financiera, desencadena en una serie de quiebras, que provocaría un colapso en el sistema financiero.

 

Riesgo factor humano

 

Es cuando los operadores, administradores o promotores, provocan pérdidas para la institución financiera debido a un error humano.

 

Riesgo de reputación

 

Es cuando se presentan perdidas que se atribuyen al desprestigio que puede presentar una institución financiera, ya sea por errores en sus operaciones, falta de capacidad en el personal, fraudes o errores en los procesos, esto sin duda repercutirá en el prestigio de la empresa y ante los clientes perderá credibilidad.

 

Tipos de riesgo financiero

 

Inflación

 

El objetivo de cualquier inversionista, es que su rendimiento sea superior a la inflación ya que si no lo consigue, perdería poder adquisitivo, es por eso que el rendimiento que se debe obtener debería ser superior a la tasa de inflación (Rendimienro real).

Cuando los niveles inflacionarios son altos, los inversionistas exigen mayores rendimientos, ocasionando que exista un aumento en las tasas de interés, originando presiones inflacionarias; en México existen instrumentos que están relacionados al comportamiento de la inflación como los UDIBONOS, estos están indizados al valor de las UDIS (Unidades de Inversión).

 

Paridad cambiaria

 

Definitivamente este es uno de los riesgos financieros más latentes, las fluctuaciones en el mercado cambiario afectan a nuestro nivel de vida, sobre todo cuando se presenta una devaluación en la moneda, ya que esto representa desconfianza por parte de los inversionistas, trayendo un efecto negativo en variables como las tasas de interés, además de presiones inflacionarias entre otros factores.

 

Crecimiento económico

 

El bajo crecimiento del Producto Interno Bruto se presenta como uno de los principales riesgos en los mercados financieros, ya que si existe un crecimiento bajo o moderado, genera menor apetito en los inversionistas, que se verá reflejado en el comportamiento de su Bolsa de Valores.

Las autoridades en política económica de cualquier país cuentan con los mecanismos para incentivar el crecimiento económico ya sea con política fiscal mediante incentivos como por ejemplo la reducción en los impuestos o en el caso de la política monetaria con la reducción de la tasa de interés entre otros mecanismos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker