Acceder
¿Qué son los mercados “dark pool”?

¿Qué son los mercados “dark pool”?

Los “dark pool” son mercados paralelos privados donde se negocian acciones de distintos tipos. Este tipo de mercados operan de forma paralela a mercados como el NYSE por ejemplo. Por lo regular son mercados muy líquidos y se conocen como “dark pool liquidity”.

 

DARK POOL

 

 ¿Qué son los mercados “dark pool”?

 

El volumen de operación de los dark pool  es elevado y son realizadas por grandes  inversionistas institucionales, este tipo de transacciones ejecutan fuera de las bolsas de valores, y se realizan de manera confidencial y el público inversionista en general no tiene acceso a este mercado.

 

La segmentación de los brokers y plataformas de inversión han permitido que se originen este tipo de mercados paralelos , al cual se  puede tener acceso  a través de una red cruzada o mediante negociaciones directas entre inversionistas mediante previo acuerdo. Existen Dark Pool que están al alcance del público en general mediante algunas plataformas.

 

El beneficio de los dark pool principalmente es para los inversionistas institucionales ya que les permite generar grandes volúmenes de negociación de compra y venta de acciones sin mostrar su posición, ni su identidad, con la finalidad  influir en el precio de la acción en el mercado, debido a el tamaño de las operaciones. Por otra parte los pequeños inversionistas se encontrarían en desventaja, debido a que no tienen visibilidad de estas operaciones sino hasta que ya han sido ejecutados, quitando transparencia al mercado ya que el precio se acuerda entre dos grandes inversionistas.

 

DARK POOL

 

Funcionamiento de los Dark Pool

 

Como lo mencionamos anteriormente los Dark Pool, la liquidez se adquiere fuera del mercado estándar, aunque funciona de manera similar en la determinación de precios y reglas; sin embargo omiten la profundidad de mercado, además de omitir la identidad de las instituciones que intervienen en la operación. Estos mercados de forman mediante ordenes de brokers u otras fuentes de liquidez por fuera del mercado.

 

Para entender mejor, el registro de estas transacciones es similar a los mercados Over The Counter (OTC), en este caso solo los clientes que participan en el Dark Pool tienen acceso a la información sobre los volúmenes y tipos de transacciones. Los dark pool le permiten a los inversionistas institucionales o grandes fondos, mover volúmenes importantes de títulos, ocultando las negociaciones y el fin de estas.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Dark pool
  • Mercados OTC
  • Bolsa de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker