Acceder
¿Qué son los inversores institucionales?

¿Qué son los inversores institucionales?

Un inversionista institucional es una entidad legal, empresa u organización que acumula fondos de varios inversionistas para invertir el dinero en nombre de otras personas y en varios instrumentos financieros. Los fondos mutuos, las pensiones y las compañías de seguros son ejemplos de este tipo de instituciones. Los inversionistas institucionales a menudo compran y venden bloques sustanciales de acciones, bonos u otros valores y, por esa razón, se les considera las ballenas en Wall Street.

 

¿Qué son los inversores institucionales?

Los inversores institucionales, a los que a menudo se hace referencia como los grandes actores en el mundo de las finanzas, compran, venden y manejan diversos valores de inversión, como acciones y bonos, en nombre de sus clientes, miembros o accionistas.

A diferencia de los inversores minoristas, generalmente se les considera más sofisticados y experimentados y son capaces de afectar los mercados a través de sus importantes operaciones en bloque. Estos inversionistas generalmente no invierten sus fondos personales, sino que son responsables de tomar decisiones de inversión para sus clientes, accionistas o clientes. Además, a menudo están sujetos a una menor supervisión regulatoria que otros inversores.

¿Quiénes son los inversores institucionales?

Los inversores institucionales son compañías que invierten los recursos de sus clientes o miembros. Los fondos de cobertura, fondos mutuos y fondos de pensiones son algunos ejemplos.

BlackRock es el administrador de activos privado más grande, con activos bajo gestión (AUM) por valor de aproximadamente $10 billones USD a partir de 2022. Es importante tener en cuenta que la mayor parte de estos activos están a nombre de los clientes de BlackRock, en lugar de ser propiedad de BlackRock mismo.

 

¿Cuáles son los tipos de inversores institucionales?

Los seis tipos principales de inversionistas institucionales son: Fondos de cobertura, Fondos mutuos, Fondos P / E, Fondos de dotación, Compañías de seguros, y Fondos de pensiones. Estos inversionistas generalmente se consideran más sofisticados y expertos para protegerse, que el inversionista promedio y como resultado, enfrentan menos protecciones regulatorias. A continuación se detallan sus características:

Fondos de cobertura

Este tipo de inversores institucionales son fondos de inversión que agrupan dinero de varios inversores e invierten en su nombre. Por lo general, se estructuran como sociedades limitadas con el administrador del fondo que actúa como Socio General y los inversores que actúan como Socios Limitados. Las características distintivas de los fondos de cobertura son que los reguladores no imponen ningún límite al uso del apalancamiento.

Además, invierten principalmente en activos líquidos. La característica más importante de Hedge Funds es que a menudo toma una posición larga y corta o una posición cubierta en valores. También utilizan numerosas otras técnicas de gestión de riesgos para neutralizar el riesgo.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos son vehículos de inversión agrupados que compran valores con capital agrupado por múltiples inversores. Las principales ventajas de los fondos mutuos son que se gestionan profesionalmente.

Los inversores sin ningún conocimiento adecuado pueden aprovechar el beneficio de obtener una gestión profesional de sus fondos a través de este fondo. La inversión se realiza en activos líquidos que se comercializan en el mercado.

Los fondos mutuos están bien diversificados y brindan protección a los inversores en caso de que la seguridad en particular tenga un rendimiento inferior. Al mismo tiempo, los fondos mutuos cobran algunas tarifas a cada esquema que se deduce de la cuenta del cliente.

Fondos P / E

Los fondos de Private Equity son vehículos de inversión agrupados con una estructura de sociedad limitada y un plazo fijo de 10 años. Estos fondos proporcionan financiamiento de capital a entidades privadas que no pueden obtener capital del público. Estas inversiones son de naturaleza ilíquida.

Los fondos P / E a menudo se entregan al financiamiento de capital de riesgo, en el que proporcionan capital a entidades emergentes en las que ven el enorme potencial oculto. El tamaño mínimo de inversión con fondos P / E es generalmente alto y esta opción está disponible solo para HNI.

Los fondos P / E conllevan un alto riesgo y, por lo tanto, los inversores esperan un alto retorno de su inversión. El alto riesgo está asociado con la naturaleza no pública y el pequeño tamaño de las empresas participadas.

Fondos de dotación

Este tipo de inversionista institucional son grupos de inversión establecidos por un grupo de fundadores o directores para necesidades específicas o para los procesos operativos generales de una entidad. A menudo toman la forma de organizaciones y fundaciones sin fines de lucro.

Generalmente, son utilizados por universidades, hospitales y organizaciones de caridad donde los directores hacen donaciones al fondo. El ingreso de la inversión, así como una pequeña parte del principal, está disponible para que las organizaciones lo usen.

Compañías de seguros

Las compañías de seguros también entran en la categoría de inversores institucionales. Recaudan las primas regularmente y las reclamaciones se pagan a menudo de manera irregular. La prima que ganan debe implementarse y, por lo tanto, invierten en valores.

Los reclamos se pagan de esta cartera de inversiones. Dado que el tamaño de las compañías de seguros es generalmente grande, el tamaño de sus inversiones también es grande.

Fondos de pensiones

Este tipo de inversionista institucional administra el dinero aportado por los empleados y los empleadores para brindar beneficios de jubilación a los empleados.

Estos fondos suelen estar estructurados como fideicomisos, y el administrador del fondo es responsable de invertir las contribuciones realizadas por los participantes del plan para generar rendimientos que proporcionen ingresos durante la jubilación.

Cabe mencionar que en México, Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) suelen ser uno de los mayores inversores institucionales en los mercados financieros y pueden tener una influencia significativa en las empresas en las que invierten. Están sujetos a regulaciones y supervisión para garantizar la seguridad de los fondos que administran.

 

¿Cuál es el papel de los inversores institucionales en los mercados financieros? 

Los inversores institucionales, también conocidos como creadores de mercado, tienen un impacto significativo en la dinámica de precios de varios instrumentos financieros, y su presencia crea un efecto positivo en la situación económica general. Se cree que el activismo de los accionistas de estos inversores mejora el gobierno corporativo al vigilar los mercados financieros en beneficio de todos los accionistas.

Como grandes actores en Wall Street, las actividades de compra y venta de voluminosas cantidades de posiciones de los inversionistas institucionales pueden causar disrupciones entre la oferta y la demanda que resultan en movimientos repentinos de precios en acciones, bonos u otros activos.

Debido a los cuantiosos volúmenes de sus operaciones, los inversores institucionales a veces evitan comprar acciones de empresas pequeñas. Esto se debe a que la compra o venta de grandes bloques de acciones poco cotizadas puede generar desequilibrios entre la oferta y la demanda lo que provoca que los precios de sus acciones suban y bajen abruptamente.

Importancia de los Inversores Institucionales

Fuentes importantes de capital: Los inversores institucionales son una fuente muy importante de capital en la economía. Proporcionan grandes cantidades de capital a empresas que cumplen sus requisitos sin tener que depender de una gran cantidad de pequeños inversores. A menudo, antes de una OPV, los bancos de inversión solicitan a los inversores institucionales que compren las acciones para asegurarse de que la OPI esté bien suscrita. Reduce su dependencia de los inversores minoristas.

Beneficios para los inversores individuales: Los inversores institucionales acaban de agrupar vehículos de inversión en los que varios inversores juntan su dinero para formar una entidad de gran tamaño que puede invertir en su nombre. Dado que no todos los inversores pueden tomar posiciones en valores que requieren grandes compromisos de capital, pueden disfrutar de esos beneficios a través de inversores institucionales. Además, tienen sus propios equipos de personal altamente calificado que estudian los valores y rastrean los mercados. Tienen una gestión profesional en todos los niveles. Los inversores individuales que carecen de todas estas habilidades obtienen el beneficio de una administración experta altamente capacitada de su dinero.

Tratamiento preferencial: dado que los inversores institucionales pueden influir en el mercado debido a su gran tamaño de inversiones, obtienen un trato preferencial en términos de menores costos de transacción, ejecución rápida de sus órdenes, etc. Esto ahorra tiempo y dinero y, en última instancia, beneficia a los inversores que son parte del grupo de inversión.

INVERSIONISTAS

¿Cómo se diferencian los inversores institucionales de los inversores minoristas?

Los inversionistas institucionales poseen una vasta cantidad de recursos económicos y el conocimiento especializado para investigar exhaustivamente diversas oportunidades de inversión que no están disponibles para los inversionistas minoristas. Debido a su gran escala de inversión, son la principal fuerza impulsora de la oferta y la demanda en los mercados de valores, y realizan un porcentaje significativo de transacciones en las principales bolsas del mundo, lo que influye en los precios de los valores.

Un estudio de 2021 de Morgan Stanley reveló que los inversores institucionales representan más del 90 % del volumen diario de negociación de acciones en el Russell 3000, mientras que los datos de Pensions & Investment Online indican que éstos representan alrededor del 80% de la capitalización de mercado total del S&P 500.

Los inversionistas institucionales generalmente son percibidos como más experimentados y sofisticados que el inversionista promedio y, a menudo, están sujetos a un escrutinio regulatorio menor.

¿Qué ventajas tienen los inversores institucionales frente a los inversores minoristas? 

  • Los inversores institucionales reciben un trato preferencial y tarifas más bajas, ya que se considera que son participantes del mercado más calificados y mejor equipados para protegerse. En consecuencia, están sujetos a regulaciones menos restrictivas que los inversores minoristas en ciertas circunstancias.
  • Si bien un individuo puede invertir en cualquier activo que tenga disponible en la bolsa, los inversores institucionales tienden a centrarse más en las inversiones a largo plazo.
  • Los inversionistas institucionales también tienen acceso a una gama más amplia de operaciones debido a las oportunidades corporativas, y gracias a su importante capital y licencias, las grandes instituciones tienen garantizado el acceso a activos que no están disponibles para los inversores minoristas.

¿Qué desventajas tienen los inversores institucionales frente a los inversores minoristas? 

  • Los inversionistas institucionales al estar sujetos a una menor supervisión reglamentaria en comparación con los inversionistas minoristas, puede exponerlos a mayores riesgos y menos protección de los inversores.
  • Los inversionistas institucionales pueden enfrentar ciertas restricciones en sus estrategias de inversión, como mandatos de inversión, pautas de gestión de riesgos y requisitos de cumplimiento, que pueden limitar su flexibilidad en comparación con los inversionistas minoristas que tienen más libertad para tomar decisiones de inversión individuales.
  • Los inversores institucionales gestionan fondos en nombre de diversos clientes, lo que puede dificultar la personalización de las estrategias de inversión según las necesidades y preferencias individuales.

 

¿Cómo pueden los inversores minoristas beneficiarse de la presencia de los inversores institucionales en los mercados financieros? 

Dado que los inversionistas institucionales tienen la capacidad de influir en los mercados, los inversionistas minoristas a veces los investigan para determinar en qué valores deben invertir personalmente. Como resultado, algunos inversores minoristas pueden intentar replicar las operaciones de los inversionistas institucionales tomando las mismas posiciones que aquellas que son considerados como "dinero inteligente".

 

¿Qué riesgos pueden asumir los inversores institucionales? 

Es crucial comprender los riesgos a los que se enfrentan los inversores institucionales, que se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Riesgos permanentes de incumplimiento de los derechos legales de los accionistas, que incluyen la falta de valuadores competentes y experimentados y la ausencia de una política bien establecida sobre el pago de dividendos.
  • Desafíos con la organización de la estructura de gestión y el trabajo de los funcionarios. El empleo de gerentes y analistas es formal y no existe un enfoque estandarizado para evaluar la calidad de su trabajo. Estos problemas también se extienden a otros departamentos, como la alta dirección o el marketing.
  • Un inversionista acreditado, también conocido como inversionista sofisticado, es una persona con suficiente experiencia o patrimonio para realizar ciertas inversiones riesgosas que no están disponibles para el público en general. En los Estados Unidos, se requiere que un inversionista acreditado tenga un patrimonio neto superior a $1 millón USD, excluyendo el valor de su residencia principal.

¿Qué medidas reguladoras se aplican a los inversores institucionales? 

Un inversor institucional siempre se trata de una entidad legal que administra un fondo en nombre de sus clientes o miembros, y es importante señalar que es una empresa que gestiona el fondo, como por ejemplo, un fondo mutuo, pero la compañía no es el fondo en sí.

Para cumplir con las leyes de los mercados de valores, los inversores institucionales suelen evitar adquirir un alto porcentaje de la propiedad de una empresa. Por ejemplo, los fondos mutuos, y los ETF’s que están registrados como fondos diversificados tienen restricciones sobre el porcentaje de valores con derecho a voto de una empresa que pueden poseer.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker