Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)?

¿Qué es el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)?

Dentro de las implicaciones diarias que atañen al comportamiento de nuestras inversiones (ya sea en cartera o en el mercado de divisas), información de suma relevancia tiene que ver con el desarrollo de las decisiones de la Reserva Federal (FED) en los E.E.U.U., así como las métricas y declaraciones concernientes al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Por lo que en el presente post analizamos a mayor detalle la composición y particularidades de dichas instituciones americanas de gran relevancia mundial.

 

¿Qué es el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)?

 

¿Qué es el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)?

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC; Federal Open Market Committee por sus siglas en inglés) es la rama de la Junta de la Reserva Federal que determina la dirección de la política monetaria. El FOMC se reúne varias veces al año para discutir si mantener o cambiar la política actual. Un voto para cambiar la política resultaría en comprar o vender valores del gobierno de EE. UU.  en el mercado abierto para promover el crecimiento de la economía.

 

Miembros

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está compuesto por la junta de gobernadores, que tiene siete miembros y cinco presidentes del Banco de la Reserva Federal. Los miembros del comité generalmente se clasifican como halcones (que favorecen políticas monetarias más estrictas), palomas (que favorecen el  estímulo) y algún punto intermedio.

 

Por tradición, el presidente del FOMC es también el presidente de la Junta de Gobernadores. Jerome Powell asumió el cargo de presidente de la Junta de la Reserva Federal el 5 de febrero de 2018 y fue nominado por el presidente Donald Trump. Powell es considerado un moderado. Hay otros tres miembros de la Junta y tres puestos vacantes. Los otros miembros que no son el Presidente son Randall Quarles, un  centrista, y Lael Brainard, una paloma.

 

El vicepresidente del FOMC también es el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; una posición actualmente ocupada por William Dudley. Dudley está programado para jubilarse a mediados de 2018 antes de que su mandato expire en 2019. El Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York sirve continuamente, mientras que los presidentes de los otros Bancos de Reserva sirven en términos de un año en un calendario rotativo de tres años.

 

Los asientos rotativos de un año del FOMC siempre están compuestos por un presidente del Banco de la Reserva de cada uno de los siguientes grupos:

 

  • Boston, Filadelfia y Richmond
  • Cleveland y Chicago
  • San Luis, Dallas y Atlanta
  • Kansas City, Minneapolis y San Francisco

 

Esto ayuda a garantizar que todas las regiones geográficas de los Estados Unidos reciban una representación justa.

 

Procedimiento FOMC

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tiene ocho reuniones programadas regularmente cada año, aunque pueden reunirse con más frecuencia si es necesario. Las reuniones del comité, que son secretas, son objeto de mucha especulación en Wall Street, ya que los analistas postulan si la Reserva Federal ajustará o aflojará la oferta monetaria,  con el consiguiente aumento o disminución de las tasas de interés.

 

La interacción de todas las herramientas de política de la Fed determina la tasa de fondos federales  o la tasa a la que las instituciones de depósito prestan sus saldos en la Reserva Federal entre sí. La tasa de los fondos federales, a su vez, influye en otras tasas de interés a corto y largo plazo; las tasas de cambio, la oferta de crédito,  la demanda de inversión, el empleo y la producción económica.

 

A través de las operaciones de mercado abierto, ajustando la tasa de descuento y estableciendo los requisitos de reserva bancaria, la Reserva Federal posee las herramientas necesarias para aumentar o disminuir la oferta de dinero. La Junta de Gobernadores de la Fed está a cargo de establecer la tasa de descuento y los requisitos de reserva, mientras que el FOMC está específicamente a cargo de las operaciones de mercado abierto, lo que implica la compra y venta de valores gubernamentales. Por ejemplo, para restringir la oferta monetaria y disminuir la cantidad de dinero disponible en el sistema bancario, la Reserva Federal vende valores gubernamentales.

 

Los valores comprados por el FOMC se mantienen en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA) de la Reserva Federal, que consiste en una cartera nacional y extranjera. La cartera nacional consiste en títulos del Tesoro estadounidense y de la Agencia Federal, mientras que la cartera extranjera consiste en inversiones denominadas en euros y yenes japoneses.

 

El FOMC puede mantener estos valores hasta su vencimiento o venderlos cuando lo considere conveniente, tal como lo otorga la Ley de la Reserva Federal de 1913 y la Ley de Control Monetario de 1980. Un porcentaje de las tenencias del SOMA de la Reserva Federal se mantienen en cada uno de los 12 Bancos de Reserva regionales. Sin embargo, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ejecuta todas las transacciones de mercado abierto de la Reserva Federal.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Política Monetaria
  • Cartera de Inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker