Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Analizando los mejores momentos para invertir

Analizando los mejores momentos para invertir

Muy habitualmente escuchamos de ciertas temporalidades en donde es el mejor momento para realizar nuestras inversiones en el trading pero, ¿Qué tan cierto es esto?. Analicemos algunas estadísticas de comportamiento para contextualizar de una mejor manera este curioso tema.

 

Analizando los mejores momentos para invertir

 

Analizando los mejores momentos para invertir

 

A diferencia de la inversión tradicional, el trading tiene un enfoque a corto plazo. El trader compra una acción no para mantener una apreciación de largo plazo, sino para un cambio rápido, a menudo dentro de un período de tiempo predeterminado: algunos días, una semana, un mes o un trimestre. Y, por supuesto, el trading diario, como su nombre lo indica, tiene el marco de tiempo más corto de todos. El análisis se puede desglosar en días, horas e incluso minutos, y la hora del día en que se realiza un intercambio puede ser un factor importante a considerar. ¿Hay un mejor día de la semana para comprar acciones? ¿O un mejor día para vender acciones? ¿Existe una mejor época del año para comprar acciones? ¿Qué tal un mejor mes para comprar acciones, o para desecharlas?. Analicemos este tema.

 

Las mejores horas del día para comprar acciones o venderlas

 

A primera hora de la mañana, los volúmenes de mercado y los precios pueden volverse locos. El horario de apertura representa la ventana en la que el mercado influye en todos los comunicados de prensa desde el cierre anterior, lo que contribuye a la volatilidad de los precios. Un trader experto puede ser capaz de reconocer los patrones apropiados y obtener un beneficio rápido, pero como resultado, un trader menos calificado podría sufrir graves pérdidas. Por lo tanto, si es un principiante, es posible que desee evitar el trading durante estas horas volátiles, o al menos dentro de la primera hora.

 

Sin embargo, para los comerciantes diarios experimentados, los primeros 15 minutos después de la campana de apertura son horas de máxima audiencia, por lo general, ofrecen algunas de las mayores operaciones del día en las tendencias iniciales. El período completo de 8:30-9:30 am (dependiendo del país donde se este comercializando) es a menudo una de las mejores horas del día para transacciones diarias, ofreciendo los movimientos más grandes en el menor tiempo posible: una combinación eficiente. Se puede extender a las 10:30 am si se desea otra hora de negociación aunque en esos momentos los volúmenes de negociación comienzan a disminuir. Una vez que eso sucede, las operaciones toman más tiempo, y los movimientos son más pequeños y con menos volumen.

 

La mitad del día tiende a ser el período más tranquilo y estable de la mayoría de los días hábiles, aunque esto no quiere decir que los comerciantes estén en el almuerzo, es que esta es la hora del día en que la gente está esperando que se anuncien más noticias. Debido a que la mayoría de los comunicados de prensa del día ya se han incluido en los precios de las acciones, muchos están observando para ver hacia dónde se dirige el mercado el resto del día. Debido a que los precios son relativamente estables durante este período, es un buen momento para que un principiante realice transacciones, ya que la acción es más lenta y los rendimientos podrían ser más predecibles.

 

En las últimas horas del día de negociación, la volatilidad y el volumen vuelven a aumentar. De hecho, los patrones comunes del mercado bursátil muestran que la última hora puede ser como la primera: reversiones bruscas y grandes movimientos, especialmente en los últimos minutos de negociación. De 2:00 a 3:00 pm, los operadores del día a menudo intentan cerrar sus posiciones, o pueden estar intentando unirse a un rally al final del día con la esperanza de que el impulso continúe hasta el próximo día de negociación.

 

El mejor día de la semana para comprar acciones

 

Hay quienes creen que ciertos días ofrecen sistemáticamente mejores rendimientos que otros, pero a largo plazo, hay muy poca evidencia de tal efecto en todo el mercado. Aún así, la gente cree que el primer día de la semana laboral es el mejor. Se llama el efecto lunes. Durante décadas, el mercado de valores ha tenido una tendencia a caer los lunes, en promedio. Algunos estudios han atribuido esto a una cantidad significativa de malas noticias que a menudo se publican durante el fin de semana. Otros señalan el ánimo sombrío de los inversores al tener que volver al trabajo, lo que es especialmente evidente durante las primeras horas de las operaciones del lunes. Si embargo, desde que el efecto de los lunes se ha hecho público y la información se ha difundido a través del mercado al respecto, el impacto ha desaparecido en gran medida.

 

El mejor día de la semana para vender acciones

 

Si el lunes puede ser el mejor día de la semana para comprar acciones, se piensa que el viernes es probablemente el mejor día para vender acciones, antes de que los precios bajen el lunes. Si se está interesado en las ventas en corto, entonces el viernes puede ser el mejor día para tomar una posición corta (porque las acciones tienden a tener un precio más alto en un viernes estadísticamente), y el lunes sería el mejor día para cubrir el corto. En los EE. UU., los viernes que son la víspera de los fines de semana de tres días tienden a ser especialmente buenos, debido a sentimientos generalmente positivos antes de un largo fin de semana festivo, los mercados de valores tienden a subir antes de estos días festivos observados.

 

Mejor época del año para comprar acciones

 

La sincronización del mercado se basa en los patrones de precios a corto plazo y en tratar de captar los máximos y mínimos del mercado en el transcurso de un solo día. En contraste, la estacionalidad consiste en anticipar cómo se comportará el mercado en una época determinada del año y tomar una posición antes de que ocurra el cambio. Por ejemplo, si un trader sabe que diciembre y enero son generalmente fuertes, entonces se puede invertir en noviembre para asegurarse de que las posiciones estén bloqueadas para los próximos meses.

 

Mejor mes para comprar acciones

 

Los mercados tienden a tener fuertes retornos a finales de año, así como durante los meses de verano, mientras que septiembre es tradicionalmente un mes bajo. El rendimiento promedio en octubre es positivo históricamente, a pesar de las caídas récord de 19.7% y 21.5% en 1929 y 1987.

 

Por lo tanto, un comerciante puede considerar ingresar al mercado de valores de manera importante en septiembre, cuando los precios tienden a caer, para estar listos para el aumento de octubre (suponiendo que este supuesto fuese real al 100%).

 

También hay algo que se llama el Efecto de enero. A principios del año nuevo, los inversionistas regresan a los mercados de acciones con una venganza, aumentando los precios, especialmente de las acciones de pequeña capitalización y valor, de acuerdo con "Acciones para el largo plazo: la guía definitiva para los rendimientos del mercado financiero y la inversión a largo plazo" Estrategias "por Jeremy J. Siegel. Pero, una vez más, a medida que la información sobre dichas anomalías potenciales se abre paso en el mercado, los efectos tienden a desaparecer.

 

Por lo tanto, en términos de estacionalidad, el final de diciembre ha demostrado ser un buen momento para comprar capitalizaciones pequeñas o acciones de valor, y estar preparado para la subida a principios del próximo mes. Hay otra ventaja: muchos inversionistas comienzan a vender acciones en masa al final del año, especialmente aquellos que han disminuido su valor, para reclamar pérdidas de capital en sus declaraciones de impuestos. Así que de nuevo, los últimos días de negociación del año pueden ofrecer algunas ofertas.

 

Conclusión

 

Estas sugerencias sobre la mejor hora del día para negociar acciones, el mejor día de la semana para comprar o vender acciones y el mejor mes para comprar o vender acciones son generalizaciones y estadísticas de comportamiento, no verdades absolutas. Las excepciones y anomalías abundan, dependiendo de los eventos de noticias y las condiciones cambiantes del mercado. Lo más cercano a una regla dura y rápida es que la primera y la última hora de un día de negociación son las más ocupadas y ofrecen la mayor cantidad de oportunidades pero, aún así, muchos traders también son rentables en los tiempos de descanso. Sin embargo, la evidencia académica sugiere que cualquier patrón en el momento del mercado donde se puede generar constantemente rendimientos anormales es generalmente de corta duración, ya que estas oportunidades se arbitran rápidamente y los mercados se vuelven más eficientes a medida que los traders e inversionistas aprenden cada vez más sobre los patrones.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker