Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el riesgo de mercado y sus principales componentes?

¿Qué es el riesgo de mercado y sus principales componentes?

El riesgo de mercado es el riesgo de pérdida debido a los factores que afectan a todo un mercado o clase de activos. El riesgo de mercado también se conoce como riesgo no diversificable porque afecta a todas las activos analizados y es impredecible. Un inversor solo puede mitigar este tipo de riesgo cubriendo una cartera. Existen cuatro fuentes principales de riesgo que afectan al mercado en general: el riesgo de tasa de interés, el riesgo de mercado accionario, el riesgo de tipo de cambio y el riesgo de los productos básicos (commodities).

 

 

¿Qué es el riesgo de mercado y sus principales componentes?

 

Riesgo de tipo de interés

 

El riesgo de tasa de interés es el riesgo de una mayor volatilidad debido a un cambio en dichas tasas en una nación determinada. Existen diferentes tipos de exposiciones al riesgo que pueden surgir cuando se produce un cambio en las tasas de interés por Política Monetaria, como el riesgo de base, el riesgo en opciones, el riesgo de estructura temporal y el riesgo de revisión de precios.

 

El riesgo de base es un componente debido a los posibles cambios en los diferenciales cuando las tasas de interés fluctúan, cuando se identifica un diferencial de tasas entre los diferentes mercados financieros.

 

Riesgo de mercado accionario

 

El riesgo de precio en capitales es el riesgo que surge de la volatilidad de los precios del mercado de valores, el riesgo de una disminución en el valor de una acción o una cartera de inversión en acciones. El riesgo del precio de capitales puede ser un riesgo sistemático o no sistemático. El riesgo no sistemático puede mitigarse a través de la diversificación en diversas empresas, mientras que el sistemático no puede ser mitigado. En una crisis económica global, el riesgo del precio de las acciones es sistemático porque afecta a múltiples clases de activos.

 

Una cartera solo puede cubrirse contra este riesgo. Por ejemplo, si un inversionista invierte en múltiples activos que representan un índice, el inversionista puede protegerse contra el riesgo del precio de las acciones mediante la compra de opciones de venta (put) en el fondo cotizado en bolsa.

 

Riesgo cambiario (divisas)

 

El riesgo cambiario o riesgo en divisas, es una forma de riesgo que surge cuando existe una volatilidad en los tipos de cambio. Las empresas globales pueden estar expuestas al riesgo cambiario cuando realizan negocios debido a coberturas imperfectas (importación en una moneda diferente a la propia, deuda en moneda extranjera, etc.).

 

Por ejemplo, supongamos que un inversionista estadounidense tiene inversiones en China. El retorno realizado se verá afectado al cambiar las dos monedas. Supongamos que el inversor tiene un retorno realizado del 50% de la inversión en China, pero el yuan chino se deprecia 20% frente al dólar estadounidense. Debido al cambio en las monedas, el inversor solo tendrá un retorno del 30%. Este riesgo puede mitigarse mediante la cobertura con fondos cotizados en el mercado de divisas.

 

Riesgo de productos básicos (commodities)

 

El riesgo de variaciones en el precio de los productos básicos (commodities) es la volatilidad del precio de mercado debido a la fluctuación de los precios de un producto determinado. El riesgo de los productos básicos afecta a varios sectores del mercado, como las aerolíneas, productores,  juegos de casino, etc. El precio de un producto básico se ve afectado por la política, los cambios estacionales, la tecnología y las condiciones actuales del mercado.

 

Por ejemplo, supongamos que hay un exceso de oferta de petróleo crudo, lo que ha causado que los precios del petróleo bajen todos los días durante los últimos seis meses. Una empresa que invierte mucho en pozos de perforación petrolera enfrenta un riesgo de precio de las materias primas. El margen de ganancias de la compañía también caerá, debido a que todavía se está operando al mismo costo, pero los precios del petróleo crudo están cayendo (sus beneficios disminuirán). La compañía podría usar futuros u opciones para cubrir este riesgo y minimizar la incertidumbre de la variación en los precios del petróleo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Derivados
  • Bolsa
  • Riesgo sistémico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker