Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el monetarismo?

¿Qué es el monetarismo?

En muchas ocasiones hemos escuchado o leído acerca de la política monetaria la cual se encarga del control de variables macro-económicas, priorizando unas sobre otras dependiendo de la nación de la cual se este analizando, pero ¿De donde proviene este tipo de gestión política-económica?, en el presente post analizaremos dicha cuestión a detalle lo cual tiene su base en el "Monetarismo". El monetarismo es un conjunto de puntos de vista basado en la creencia de que la cantidad total de dinero en una economía es el principal determinante del crecimiento económico.

 

 

¿Qué es el monetarismo?

 

El monetarismo está estrechamente relacionado con el economista Milton Friedman, quien argumentó, basándose en la teoría cuantitativa del dinero, que el gobierno debería mantener la oferta monetaria bastante estable, expandiéndola ligeramente cada año, principalmente para permitir el crecimiento natural de la economía.

 

El monetarismo es una escuela de pensamiento económico que afirma que la oferta de dinero en una economía es el principal motor del crecimiento económico. A medida que aumenta la disponibilidad de dinero en el sistema, la demanda agregada de bienes y servicios aumenta. Un aumento en la demanda agregada fomenta la creación de empleos, lo que reduce la tasa de desempleo y estimula el crecimiento económico. Sin embargo, a largo plazo, la creciente demanda eventualmente será mayor que la oferta, lo que causará un desequilibrio en los mercados. La escasez causada por una mayor demanda obligará a que la oferta comience el alza de precios, lo que llevará a la inflación.

 

La política monetaria, una herramienta económica utilizada en el monetarismo, se utiliza para ajustar las tasas de interés para controlar la oferta monetaria. Cuando aumentan las tasas de interés, las personas tienen más incentivos para ahorrar que para gastar, reduciendo o contratando la oferta monetaria. Por otro lado, cuando las tasas de interés se reducen siguiendo un esquema monetario expansivo, el costo de los préstamos disminuye, lo que significa que las personas pueden obtener más préstamos y gastar más, estimulando así la economía.

 

Debido a los efectos inflacionarios que se pueden producir por la expansión excesiva de la oferta monetaria, Milton Friedman, cuyo trabajo formuló la teoría del monetarismo, afirmó que la política monetaria debería hacerse apuntando a la tasa de crecimiento a través de la oferta monetaria para mantener la economía y los precios estables. En su libro, “Una historia monetaria de los Estados Unidos de 1867 a 1960”, Friedman propuso una tasa de crecimiento fija, que sugería que la oferta monetaria debería crecer a una tasa anual constante vinculada al PIB nominal. Crecimiento expresado como un porcentaje fijo por año. De esta manera, se esperará que la oferta de dinero crezca moderadamente, las empresas podrán anticipar los cambios en la oferta de dinero cada año y planificar en consecuencia, la economía crecerá a un ritmo constante y la inflación se mantendrá en niveles bajos.

 

La teoría de la cantidad del dinero es fundamental para el monetarismo, que establece que la oferta monetaria multiplicada por la tasa a la que se gasta el dinero por año es igual a los gastos nominales en la economía. La fórmula se da como:

 

MV = PQ

  • M = oferta de dinero
  • V = Velocidad o tasa a la que el dinero cambia de manos
  • P = Precio promedio de un bien o servicio
  • Q = Cantidad de bienes y servicios vendidos

 

Los teóricos monetaristas consideran que la velocidad es constante, lo que implica que la oferta monetaria es el factor principal del crecimiento del PIB o del crecimiento económico. El crecimiento económico es una función de la actividad económica (Q) y la inflación (P). Si V es constante y predecible, entonces un aumento (o disminución) en M conducirá a un aumento (o disminución) en P o Q. Un aumento en los niveles de precios indica que la cantidad de bienes y servicios producidos permanecerá constante, mientras que un aumento en la cantidad de bienes producidos significa que el nivel de precios promedio será relativamente constante. Según el monetarismo, las variaciones en la oferta monetaria afectarán los niveles de precios a largo plazo y la producción económica a corto plazo. Un cambio en la oferta de dinero, por lo tanto, determinará directamente los precios, la producción y el empleo.

 

La opinión de que la velocidad es constante sirve como un punto de discordia para los keynesianos, quienes creen que la velocidad no debería ser constante, ya que la economía es volátil y está sujeta a inestabilidad periódica. La economía keynesiana afirma que la demanda agregada es la clave para el crecimiento económico y apoya cualquier acción de los bancos centrales para inyectar más dinero en la economía para aumentar la demanda. Como se dijo anteriormente, esto va en contra de la teoría monetarista que afirma que tales acciones resultarán en inflación.

 

Los defensores del monetarismo creen que controlar una economía a través de la política fiscal es una mala decisión. La intervención excesiva del gobierno interfiere con el funcionamiento de una economía de libre mercado y podría generar grandes déficits, un aumento de la deuda soberana y tasas de interés más altas, lo que eventualmente forzaría a la economía a un estado de desestabilización.

 

El monetarismo tuvo su apogeo a principios de la década de 1980, cuando economistas, gobiernos e inversionistas saltaron con entusiasmo ante cada nueva estadística de suministro de dinero. Sin embargo, en los años que siguieron, el monetarismo cayó en desgracia entre los economistas, y el vínculo entre las diferentes medidas de la oferta monetaria y la inflación resultó ser menos claro de lo que la mayoría de las teorías monetaristas habían sugerido. Muchos bancos centrales hoy han dejado de establecer metas monetarias y, en cambio, han adoptado metas estrictas de inflación.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Inversiones alternativas
  • macroeconomía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker