Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Una mirada a los pilares de la economía; “Adam Smith”

Una mirada a los pilares de la economía; “Adam Smith”

Adam Smith fue un filósofo del siglo XVIII reconocido como el padre de la economía moderna y un importante defensor de las políticas económicas de laissez-faire. En su primer libro, "La teoría de los sentimientos morales", Smith propuso la idea de una mano invisible: la tendencia de los mercados libres a regularse mediante la competencia, la oferta y la demanda y el interés personal. Smith también es conocido por su teoría de compensar las diferencias salariales, lo que significa que los trabajos peligrosos o indeseables tienden a pagar salarios más altos para atraer a los trabajadores a estos puestos. Pero es más famoso por su libro de 1776: "Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones".

 

 

Una mirada a los pilares de la economía; “Adam Smith”

 

Vida temprana

 

La historia registrada de la vida de Smith comienza el 5 de junio de 1723 en su bautismo en Escocia; Sin embargo, su fecha de nacimiento exacta es indocumentada. Smith asistió a la Universidad de Glasgow a los 14 años, y luego asistió al prestigioso Balliol College de la Universidad de Oxford. Después de regresar de su educación en Oxford, Smith se embarcó en una serie de conferencias públicas en Edimburgo. El éxito de las conferencias resultó ser un trampolín para una cátedra en su alma mater. Comenzó con la lógica, pero más tarde enseñó filosofía moral en la universidad. Esos años dedicados a la enseñanza y la tutoría terminaron publicando algunas de las conferencias de Smith en su libro de 1759 "La teoría de los sentimientos morales".

 

Las bases para el lienzo del trabajo de Smith se establecieron durante este año y fueron el resultado de sus interacciones con figuras notables, asociadas con múltiples campos. Por ejemplo, era amigo de James Watts, inventor de la máquina de vapor, así como del filósofo David Hume. Smith se mudó a Francia en 1763 porque le ofrecieron una posición más remunerativa como tutor personal del hijastro de Charles Townshend, un economista aficionado y futuro canciller de Hacienda. Fue durante su estadía en Francia que Smith escribió "Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones", que en última instancia consolidaría su lugar en la historia.

 

La teoría de los sentimientos morales

 

Smith es más famoso por su pieza de 1776, "La riqueza de las naciones", pero su primer gran tratado, "La teoría de los sentimientos morales", se publicó en 1759 y muchas de sus ideas aún se practican en la actualidad. 

 

Algunos pueden sorprenderse al saber que en este libro, Smith, quien también es conocido como el "Padre del capitalismo", analiza la caridad y la ética humana en forma extensa. Si bien gran parte de la filosofía detrás del trabajo de Smith se basa en el interés propio y maximizar el retorno, "La teoría de los sentimientos morales", fue un tratado sobre cómo la comunicación humana se basa en la simpatía. El libro exploró extensivamente ideas como la moral y la simpatía humana. En el libro, Smith argumentó que las personas se interesan por sí mismas, pero naturalmente les gusta ayudar a los demás. Introdujo el concepto de un "hombre interior" y un "espectador imparcial" responsable de guiar la acción humana. Ambos ayudan a reconciliar la pasión con la razón, que es la base de los sistemas económicos y proporciona una base para la creación de instituciones dentro de la sociedad humana. El libro también incluye elementos de la psicología social junto con nuestro instinto de autoconservación. Lo primero se expresa principalmente a través de una moralidad compartida y el sentido de la justicia. Un exceso de emoción puede resultar perjudicial para ambos; por lo tanto, un "espectador imparcial" está en nuestra mente cuando interactuamos con otros. Como seres humanos, tenemos una afinidad natural similar por la justicia porque promueve la preservación y la propagación de la sociedad.  

 

Si bien esto puede parecer estar en desacuerdo con sus puntos de vista económicos de los individuos que trabajan para superarse sin tener en cuenta el bien común, la idea de una mano invisible que ayuda a todos a través del trabajo de individuos egocéntricos contrarresta esta aparente contradicción.

 

La riqueza de las naciones

 

El trabajo de Smith de 1776 se publica "Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones", que se acortó como " La riqueza de las naciones " y documenta el desarrollo industrial en Europa. Si bien los críticos señalan que Smith no inventó muchas de las ideas sobre las que escribió, él fue la primera persona en compilarlas y publicarlas en un formato diseñado para explicarlas al lector promedio del día. Como resultado, es responsable de popularizar muchas de las ideas que sustentan la escuela de pensamiento que se conoció como economía clásica.

 

Otros economistas se basaron en el trabajo de Smith para solidificar la teoría económica clásica, que se convertiría en la escuela dominante del pensamiento económico a través de la Gran Depresión.

 

En este libro, Smith discutió las etapas de la evolución de la sociedad, desde una etapa de cazador sin derechos de propiedad o residencias fijas hasta una agricultura nómada con residencias cambiantes. Una sociedad feudal es la siguiente etapa; En esta etapa, las leyes y los derechos de propiedad se establecen para proteger las clases privilegiadas. Los laissez-faire o “mercados libres” caracterizan a la sociedad moderna en la que se establecen nuevas instituciones para realizar transacciones de mercado.

 

Las filosofías de laissez-faire, como minimizar el papel de la intervención del gobierno y los impuestos en los mercados libres, y la idea de que la oferta y la demanda de una "mano invisible" están entre las ideas clave que la escritura de Smith es responsable de promover. Estas ideas reflejan el concepto de que cada persona, al cuidarse a sí misma, ayuda involuntariamente a crear el mejor resultado para todos. "No es por la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero, que podemos esperar nuestra cena, sino por su interés en su propio interés", escribió Smith.

 

Al vender productos que la gente quiere comprar, el carnicero, el cervecero y el panadero esperan ganar dinero. Si son eficaces para satisfacer las necesidades de sus clientes, disfrutarán de las recompensas financieras. Mientras participan en sus empresas con el propósito de ganar dinero, también están proporcionando productos que la gente quiere. Smith argumentó que tal sistema crea riqueza no solo para el carnicero, el cervecero y el panadero, sino para la nación en general cuando esa nación está poblada por ciudadanos que trabajan de manera productiva para mejorar su situación y atender sus necesidades financieras. Del mismo modo, Smith señaló que un hombre invertiría su riqueza en la empresa con la mayor probabilidad de ayudarlo a obtener el rendimiento más alto para un nivel de riesgo determinado. Hoy, "La riqueza de las naciones" es un trabajo masivo que consta de dos volúmenes divididos en cinco libros. Se diferencia de "La teoría de los sentimientos morales" en un aspecto importante. Junto con el "hombre interior" que se suponía debía controlar y regular la pasión humana, se basa en un marco institucional para dirigir a los humanos hacia actividades productivas beneficiosas para la sociedad. El respaldo a ese marco es la competencia, que Smith definió como un "deseo que viene con nosotros desde el útero, y nunca nos abandona, hasta que entramos en la tumba". El marco consiste en instituciones como un sistema de justicia diseñado para proteger y promover Competencia libre y justa.

 

Las ideas promovidas por el libro generaron atención internacional y ayudaron a impulsar el paso de la riqueza basada en la tierra y el trabajo creada por los métodos de producción de la línea de ensamblaje impulsados ​​por la división del propio trabajo. Un ejemplo que Smith citó involucró el trabajo requerido para hacer un alfiler. Un solo hombre que realice los 18 pasos necesarios para completar las tareas podría realizar solo un puñado de alfileres por semana, pero si las 18 tareas se completaran en forma de montaje por diez hombres, la producción aumentaría a miles de alfileres por semana.

 

En resumen, Smith sostiene que la división del trabajo y la especialización produce prosperidad. "Es la gran multiplicación de las producciones de todas las diferentes artes, como consecuencia de la división del trabajo, que ocasiona, en una sociedad bien gobernada, esa opulencia universal que se extiende a los rangos más bajos de la gente"; afirma Smith en "La riqueza de las naciones".

 

Adam Smith crea el concepto de PIB

 

En última instancia, a pesar de las ideas presentadas en "La riqueza de las naciones", Smith creó el concepto de lo que ahora se conoce como producto interno bruto (PIB) y defendió el libre intercambio (en los mercados internos y externos).

 

Antes de la publicación de "La riqueza de las naciones", los países declararon su riqueza en función del valor de sus depósitos de oro y plata. Sin embargo, el trabajo de Smith fue muy crítico con el mercantilismo; sostuvo que, en cambio, los países deberían ser evaluados en función de sus niveles de producción y comercio. Este sentimiento creó la base para medir la prosperidad de una nación basada en una métrica llamada PIB.

 

Antes del libro de Smith, los países dudaban de comerciar con otros países, a menos que les beneficiara. Sin embargo, Smith argumentó que se debe crear un intercambio libre, ya que ambas partes mejoran. Esto llevó al aumento de las importaciones y exportaciones, y los países juzgaron su valor en consecuencia. Smith también abogó por un gobierno limitado. Quería ver un gobierno y una legislación sin restricciones que propicien un mercado abierto y libre. Sin embargo, Smith vio al gobierno responsable de algunos sectores, incluida la educación y la defensa.

 

Conclusión

 

Las ideas de Smith se convirtieron en la base de la escuela clásica de economía y le dieron un lugar en la historia como el padre de la economía. Los conceptos que introdujo Smith, como la mano invisible y la división del trabajo, son ahora teorías económicas por excelencia. Smith murió el 19 de julio de 1790, a la edad de 67 años, pero las ideas que él promovió se mantienen en forma de investigación económica contemporánea e institutos como el Instituto Adam Smith. En 2007, el Banco de Inglaterra colocó su imagen en el billete de £ 20.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Política Económica
  • Adam Smith
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker