Acceder
Herramientas de trading; “Patrones de precios armónicos”

Herramientas de trading; “Patrones de precios armónicos”

Los patrones de precios armónicos se combinan con patrones de precios geométricos al siguiente nivel utilizando los niveles de Fibonacci para definir puntos de inflexión precisos. A diferencia de otros métodos comerciales comunes, el comercio armónico intenta predecir movimientos futuros. Veamos algunos ejemplos de cómo se utilizan los patrones de precios armónicos para operar con divisas en el mercado de forex.

 

Herramientas de trading; “Patrones de precios armónicos”

 

Combinación con la geometría y los números de Fibonacci

 

El comercio de armónicos combina patrones y matemáticas en un método de trading que es preciso y se basa en la premisa de que los patrones se repiten. En la raíz de la metodología se encuentra la relación primaria, o algún derivado de ella (0.618 o 1.618). Las relaciones complementarias incluyen: 0.382, 0.50, 1.41, 2.0, 2.24, 2.618, 3.14 y 3.618. La proporción principal se encuentra en casi todas las estructuras y eventos naturales y ambientales; También se encuentra en estructuras hechas por el hombre. Dado que el patrón se repite a lo largo de la naturaleza y dentro de la sociedad, la proporción también se observa en los mercados financieros, que se ven afectados por los entornos y las sociedades en las que operan.

 

Al encontrar patrones de diferentes longitudes y magnitudes, el trader puede aplicar las proporciones de Fibonacci a los patrones y tratar de predecir movimientos futuros. El método de negociación se atribuye en gran parte a Scott Carney, aunque otros han contribuido o encontrado patrones y niveles que mejoran el rendimiento.

 

Problemas con los armónicos

 

Los patrones de precios armónicos son precisos, y requieren que el patrón muestre movimientos de una magnitud particular para que el despliegue del patrón proporcione un punto de inversión correcto. Un operador a menudo puede ver un patrón que parece un patrón armónico, pero los niveles de Fibonacci no se alinearán en el patrón, por lo que el patrón no es confiable en términos del enfoque armónico. Esto puede ser una ventaja, ya que requiere que el comerciante sea paciente y espere las configuraciones ideales.

 

Los patrones armónicos pueden medir la duración de los movimientos actuales, pero también pueden usarse para aislar puntos de reversión. El peligro se produce cuando un comerciante toma una posición en el área de reversión y el patrón falla. Cuando esto sucede, el trader puede verse atrapado en un comercio donde la tendencia se extiende rápidamente en su contra. Por lo tanto, como con todas las estrategias de trading, el riesgo debe ser controlado.

 

Es importante tener en cuenta que los patrones pueden existir dentro de otros patrones, y también es posible que los patrones no armónicos puedan (y probablemente existan) dentro del contexto de los patrones armónicos. Se pueden usar para ayudar en la efectividad del patrón armónico y mejorar el  rendimiento de entrada  y salida. También pueden existir varias ondas de precios dentro de una sola onda armónica (por ejemplo, una onda CD o una onda AB). Los precios están constantemente girando; por lo tanto, es importante centrarse en la imagen más grande del marco de tiempo que se está negociando. La naturaleza de los mercados financieros permite que la teoría se aplique desde los marcos de tiempo más pequeños hasta los más grandes.

 

Para usar el método, un operador se beneficiará de una plataforma de gráficos que le permite trazar múltiples retrocesos de Fibonacci para medir cada ola.

 

Los patrones visuales y cómo utilizarlos

 

Existe una gran variedad de patrones armónicos, aunque hay cuatro que parecen ser los más populares. Estos son los patrones de Gartley , mariposa , murciélago y cangrejo.

 

El patrón Gartley (Gartley pattern)

 

El Gartley fue publicado originalmente por HM Gartley en su libro Profits in the Stock Market, y los niveles de Fibonacci fueron agregados posteriormente por Scott Carney en su libro The Harmonic Trader. Los niveles discutidos a continuación son de ese libro. A lo largo de los años, algunos otros comerciantes han encontrado otras proporciones comunes. Cuando son relevantes, también se mencionan.

 

El patrón alcista a menudo se ve temprano en una tendencia, y es un signo de que las ondas correctivas están terminando y se producirá un movimiento ascendente después del punto D. Todos los patrones pueden estar dentro del contexto de una tendencia o rango más amplio y los operadores deben ser conscientes de eso.

 

La descripción de cómo se desarrolla es la siguiente y visualmente se puede observar en la imagen mostrada. Utilizaremos el ejemplo alcista. El precio sube de X a A, luego corrige y B es un retroceso de 0,618 de la onda A. El precio se mueve hacia arriba a través de B-C, y es un retroceso de 0,382 a 0,886 de A-B. El siguiente movimiento es hacia abajo a través de un CD, y es una extensión de 1.13 a 1.618 de A-B. El punto D también es un retroceso de 0.786 de X-A. Muchos traders buscan C-D para extender 1.27 a 1.618 de A-B con la extensión de Fibonacci.


El área en D se conoce como la zona de reversión potencial. Aquí es donde se pueden ingresar posiciones largas, aunque se recomienda esperar una confirmación del precio que comienza a subir. Un stop loss se coloca no muy por debajo de la entrada, aunque las tácticas de stop loss adicionales se analizan en una sección posterior.

 

El patrón mariposa (butterfly pattern)

 

El patrón de mariposa es diferente al Gartley en que la mariposa tiene un punto D que se extiende más allá del punto X.


Aquí veremos el ejemplo bajista para desglosar los números. El precio está bajando de X a A. La onda ascendente de AB es un retroceso de 0.786 de XA. BC es un retroceso de 0.382 a 0.886 de A-B. C-D es una extensión 1.618 a 2.24 de A-B. D está en una extensión de 1.27 a 1.61 de la onda X-A. D es un área para considerar una operación corta, aunque se recomienda esperar un poco de confirmación del precio que comienza a bajar. Se debe colocar un stop loss no muy por encima.

 

Con todos estos patrones, algunos traders buscan cualquier proporción entre los números mencionados, mientras que otros buscan uno u otro. Por ejemplo, anteriormente se mencionó que el C-D es una extensión de A-B de 1.618 a 2.24. Algunos operadores solo buscarán 1.618 o 2.24, e ignorarán los números intermedios a menos que estén muy cerca de estos números específicos.

 

El murciélago (bat pattern)

 

El patrón de murciélago es similar a Gartley en apariencia, pero no en medida.


Veamos el ejemplo alcista. Hay un aumento a través de X-A. B retrocede 0.382 a 0.5 de X-A. B-C retrocede 0.382 a 0.886 de A-B. C-D es una extensión de 1.618 a 2.618 de AB. D está en un retroceso de 0.886 de X-A. D es el área a buscar por mucho tiempo, aunque espere a que el precio comience a subir antes de hacerlo. Un stop loss puede colocarse no muy abajo. Para el patrón bajista se colocaría un stop loss no muy por encima.

 

El cangrejo (crab pattern)

 

Carney considera que el cangrejo es uno de los patrones más precisos, ya que proporciona reversiones muy cerca de lo que indican los números de Fibonacci.

 

Este patrón es similar a la mariposa, pero diferente en la medida.


En un patrón alcista, el punto B retirará  0.382 a 0.618 de X-A. B-C retrocederá 0.382 a 0.886 de A-B. C-D se extiende desde 2.618 hasta 3.618 de A-B. El punto D es una extensión 1.618 de X-A. Se toman posiciones largas cerca de D, con un stop loss no muy abajo.

 

Para el patrón bajista, ingrese un corto cerca de D, con un stop loss no muy por encima.

 

Entradas óptimas y Stop Loss

 

Cada patrón proporciona una zona de reversión potencial, y no necesariamente un precio exacto. Esto se debe a que dos proyecciones diferentes están formando el punto D. Si todos los niveles proyectados están cerca, el operador puede ingresar a una posición en esa área. Si la zona de proyección está extendida, como en los gráficos a más largo plazo donde los niveles pueden estar separados por 50 pips o más, se busca alguna otra confirmación de que el precio se mueve en la dirección esperada. Esto podría ser desde un indicador, o simplemente observando la acción del precio.

 

Un stop loss también puede colocarse fuera de la proyección más alejada. Esto significa que es improbable que se alcance el límite de pérdida a menos que el patrón se invalide al moverse demasiado lejos.

 

Conclusión

 

El comercio de armónicos es una forma precisa y matemática de realizar trading, pero requiere paciencia, práctica y mucho estudio para dominar los patrones. Las medidas básicas son solo el comienzo. Los movimientos que no se alinean con las mediciones de patrón adecuadas invalidan un patrón y pueden desviar a los operadores.

 

El Gartley, la mariposa, el murciélago y el cangrejo son los patrones más conocidos que los traders buscan. Las entradas se realizan en la zona de reversión potencial cuando la confirmación del precio indica una reversión, y las pérdidas de stop se colocan justo debajo de una entrada larga o por encima de una entrada corta, o alternativamente fuera de la proyección más alejada del patrón.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker